Mini

El Colegio Cardenal Spínola de Huelva celebra sus Jornadas de Puertas Abiertas el 13 y 14 de febrero

Se trata de la quinta edición de una iniciativa que se desarrolla con el objetivo de dar a conocer la propuesta educativa y las instalaciones de este centro educativo onubense. Una jornada en la que este año participan unas 200 personas.

Cartel de las jornadas.

HBN. El Colegio Cardenal Spínola de Huelva celebra sus Jornadas de Puertas Abiertas. Una actividad ya habitual en el centro, que en esta edición de 2019 se celebra los días 13 y 14 de febrero con el objetivo de dar a conocer su propuesta educativa, así como mostrar cómo se concretan las líneas pedagógicas pastorales. 

Los padres tendrán la oportunidad de ver in situ las clases del centro.

Para ello, se ha puesto en marcha dos turnos cada día, que se desarrollarán de 9.30 a 11.30 y de 15.45 a 17.15 horas el miércoles, 13 de febrero, y de 9.30 a 11.30 y de 12.00 a 14.00 horas, el jueves, 14 de febrero. En concreto, la primera jornada está dirigida a las familias que no tienen hijos en el centro, mientras que el día 14 es para las familias que tienen hijos en el colegio.

Durante el recorrido, se pueden conocer las instalaciones del colegio.

Según explica a HBN la directora general del Colegio Cardenal Spínola, Marina González Domínguez, “los dos días, tras un recibimiento inicial en el que se explica brevemente nuestro proyecto educativo, servicios, oferta educativa, etcétera, las familias, organizadas en grupos reducidos, entran en las clases con los alumnos, de tal forma que pueden ver in situ cómo se trabaja. Este hecho les permite conocer en primera persona nuestro proyecto educativo, al tiempo que pueden recorrer todo el colegio, conociendo sus distintas instalaciones, desde el patio, la capilla, el comedor, el gimnasio, el aula de psicomotricidad, los laboratorios, el aula multimedia o el aula de tecnología, entre otras salas”.




Los mismos alumnos explican sus trabajos y proyectos.

Del mismo modo, se pueden ver las distintas galerías en las que están expuestos los trabajos y proyectos, que serán explicados por los propios alumnos de Infantil, Primaria y Secundaria. 

Por último, cada una de las sesiones termina con un café, un aperitivo con el que se comparte y evalúa lo vivido y experimentado. 



La oferta académica de este centro se centra en Infantil, Primaria y Secundaria.

Se trata de la quinta de edición de estas Jornadas de Puertas Abiertas del Colegio Cardenal Spínola de Huelva, en las que se han inscrito unas 200 personas, 70 de la cuales no cuentan con ningún hijo matriculado en el centro.

Oferta académica del Cardenal Spínola. La oferta académica de este centro se centra en Infantil, Primaria y Secundaria, dando cobertura, por tanto, al alumnado de entre 3 a 16 años. En la actualidad, el colegio cuenta con un total de  691 alumnos, mientras que tiene 60 educadores, entre profesorado, religiosas y personal de administración y servicios.

Un centro con una amplia historia en Huelva.

Un poco de historia del centro. En agosto de 1960 llegan las Esclavas del Divino Corazón a Huelva capital, después de cerrar, el 2 de julio de ese mismo año, la Casa-Colegio que tenían en Aracena desde 1909. Poco tiempo después, en 1968, un grupo de religiosas Esclavas se trasladaran a la barriada de Las Colonias para iniciar un trabajo más directo con las clases sociales más desfavorecidas. En un  primer momento, esta casa se constituyó como Filial del Colegio y como proyección social del mismo. En 1974 ya es casa autónoma, y desde el Colegio de Santa Fe, un grupo de alumnas mayores sigue colaborando en el trabajo apostólico de aquella barriada con la Comunidad de Esclavas allí establecida.

En sus orígenes, la razón de ser del Colegio Cardenal Spínola se basaba en tres principios fundamentales:

    • Educar cristianamente a las niñas de Huelva y su provincia.
    • Facilitar el acceso de las mismas a la cultura.
    • Dar un protagonismo social a la mujer de la época.

En cuanto a sus instalaciones, desde su fundación está situado en el Paseo de Santa Fe. A lo largo de los años ha ido adaptándose según las distintas Leyes de Educación que se han ido sucediendo, pero la ilusión de seguir educando a niños y niñas onubenses nos sigue moviendo a que el colegio sea vivo y sea de todos.

El centro onubense es  uno de los quince colegios que tiene la Fundación Spínola en España.

El centro onubense es  uno de los quince colegios que tiene la Fundación Spínola en España, de los que tres están en Madrid, uno en Extremadura y once en Andalucía. La Fundación Spínola es  una obra apostólica educativa de las Esclavas del Divino Corazón (adc.) en España.

Con todo, Marina González Domínguez recuerda que “nos definimos como ‘Una Escuela Buena Noticia‘, abierta a todos sin distinción. Una comunidad de fe y aprendizaje que anuncia el amor personal de Jesucristo y educa según el estilo Spínola, desde la pedagogía del corazón. Porque la pedagogía clave es la Pedagogía del Corazón, un modo concreto de entender la educación que se refleja en nuestro proyecto pedagógico pastoral”. 

Historia de sus fundadores:

Marcelo Spínola y Maestre.

Marcelo Spínola y Maestre. Marcelo Spínola nace en San Fernando (Cádiz) el 14 de enero de 1835, obtiene a sus 21 años la licenciatura en Derecho y ejerce un tiempo como abogado en Huelva, dedicándose de modo gratuito a la defensa de los obreros. Algo más tarde, en 1864, abraza el sacerdocio. Será este el camino por donde avance en santidad y por donde vaya expansionando su quehacer en favor de los hombres.

Don Marcelo percibe las necesidades y urgencias sociales de su época, y se da cuenta del abandono en que yace gran parte de aquella sociedad. ?Peor que el hambre es la plaga de la ignorancia en España en este siglo?, llegará a decir.

La fe se expresa y desarrolla en un contexto cultural determinado. De ahí que Marcelo Spínola piense en la educación como medio fundamental para evangelizar la cultura, al mismo tiempo que para preparar sólidamente hombres y mujeres que logren la transformación de la realidad social. La escuela es el espacio adecuado para esta empresa..

Y D. Marcelo, siendo Obispo de Coria, funda con Celia Méndez y Delgado, nacida en Fuentes de Andalucía (1844), la Congregación de Esclavas del Divino Corazón, cuya finalidad es la de anunciar el amor personal de Cristo a través de la educación. Su pensamiento educativo informa todo el quehacer apostólico y pedagógico de las Esclavas.

Celia Méndez y Delgado.

Celia Méndez y Delgado. Celia Méndez cuando conoce a D. Marcelo, párroco en la iglesia de S. Lorenzo (Sevilla), es una mujer de temperamento ágil, vivo, emprendedor. Pero que acaba de sufrir un gran dolor: ha quedado viuda a los 28 años. Desde ese momento pone su corazón y su vida a disposición de Dios. Ella dirá ” la vida no es sólo gozar “, la suya hasta que perdió a su marido, sólo había conocido felicidad. Rompe con su vida social anterior y bajo la dirección de D. Marcelo se entrega al servicio de Dios y de los más necesitados.








Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.