Mercedes

La Casa Colón de Huelva acoge un curso sobre identificación y conservación de artefactos fotográficos

Ya puedes inscribirte en esta acción formativa cultural, que incluye una visita al Archivo Histórico Provincial de Huelva en la que se mostrará parte del rico fondo fotográfico que custodia y se explicará cómo se gestiona.

Cartel del curso.

HBN. La Casa Colón de Huelva acoge del 11 al 14 de febrero el curso ‘Identificación y conservación de artefactos fotográficos’. Una propuesta que llega con la intención de ofrecer al alumnado los conocimientos para conocer la naturaleza de los artefactos fotográficos, así como saber reconocerlos para garantizar su correcta conservación, ya que se trata de una parte de nuestro patrimonio custodiado en archivos, museos, fototecas y colecciones particulares.

Con este curso teórico-práctico, que se impartirá de 16.00 21.00 horas, se pretende introducir al alumnado en el mundo de la conservación del patrimonio fotográfico mediante el aprendizaje de las técnicas fotográficas más representativas del siglo XIX y XX.

Fotografía del Balneario de La Cinta conservada en el Archivo Histórico Provincial de Huelva. / Foto: Archivo Histórico Provincial de Huelva.

Durante el curso se visitará el Archivo Histórico Provincial de Huelva en el que se mostrará parte del rico fondo fotográfico que custodia y se explicará cómo se gestiona. Cada día, los alumnos asistirán a una sesión práctica donde trabajarán con una colección de material fotográfico histórico en distintos estados de conservación. Para la identificación de los originales se contará con la ayuda de lupas monoculares y distintos elementos.




El curso es teórico-practico, trabajándose con material fotográfico original del siglo XIX y principios del XX, como daguerrotipos, ferrotipos, ambrotipos, albúminas, gelatinas, etcétera. 

Programa del curso: 




Día 11
16:00 – 17:00 Introducción a la Historia de la fotografía. 
17:00- 18:30 Identificación, morfología y pautas de deterioro de positivos directos de cámara. Daguerrotipos, ferrotipos y ambrotipos. 
18:30 – 19:00 Descanso.
19:00- 21:00: Sesión práctica de identificación de positivos directos de cámara.
 
Día 12
16:00 – 17:00 Visita al Archivo Histórico Provincial de Huelva. 
17:00-17:30 Descanso. 
17:30 – 19:00 Identificación, morfología y pautas de deterioro de artefactos fotográficos negativos y positivos sobre soporte de vidrio y plástico. 
19:00 – 20:00 Digitalización de artefactos fotográficos. 
20:00 – 21:00 Sesión práctica de identificación de artefactos fotográficos negativos y positivos sobre soporte de vidrio y plástico.

Día 13
16:00 – 18:30 Identificación, morfología y pautas de deterioro de copias positivas.
18:30 – 19:00 Descanso.
19:00 – 21:00 Sesión Práctica de identificación de copias positivas.

Día 14
16:00 – 18:30 Conservación de artefactos fotográficos.
19:00 – 21:00 Sesión práctica de conservación de artefactos fotográficos.

Una actividad que se lleva a cabo a través de la Escuela Pública de Formación Cultural de Andalucía (Junta de Andalucía),  con la colaboración de Diputación de Huelva y Ayuntamiento de Huelva.

Si estás interesado, puedes inscribirte en el siguiente enlace: https://www.juntadeandalucia.es/cultura/redportales/formacion-cultural/cursos/identificacion-y-conservacion-de-artefactos-fotograficos-curso-en-huelva#inscripcion





Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.