Huelva estrena el callejero del Ensanche Sur con la calle Alcalde José Antonio Marín Rite

Fue el primer alcalde de la democracia de Huelva, cargo que ocupó desde 1979 hasta 1988. Gabriel Cruz destaca en este homenaje al ex regidor “su saber hacer, capacidad de diálogo y grandeza al servicio de los demás".

Redacción. La primera calle con nombre propio de zona de expansión de la ciudad rinde ya homenaje al primer alcalde que tuvo Huelva en la democracia, José Antonio Marín Rite, primer edil de la ciudad entre 1979 y 1988 y que, como hoy ha destacado el actual regidor, Gabriel Cruz, dejó una impronta de “entrega, compromiso, diálogo, defensa de los intereses comunes y de inmenso cariño por Huelva y los onubenses”.

Así, la nominación del viario del Ensanche Sur junto al que se ha construido el primer edificio residencial ha sido oficialmente rotulado esta tarde como calle Alcalde José Antonio Marín Rite en un emotivo acto presidido por Cruz en el que, además del regidor homenajeado y familiares, compañeros y amigos, han estado presentes también los ex alcaldes Juan Ceada y Pedro Rodríguez.

Tras descubrirse la placa conmemorativa que rotula esta vía, Cruz ha destacado la gran satisfacción que ha supuesto compartir este momento tan especial con todos los alcaldes que le han antecedido “en esta honrosísima tarea de representar a nuestra ciudad y a los ciudadanos. Todos habéis recorrido un camino de ilusión y de defensa de nuestros intereses, de nuestras raíces, de nuestro futuro, esa aspiración constante por mejorar.




El actual mandatario ha recordado que fue la corporación presidida por el alcalde Pedro Rodríguez la que impulsó por acuerdo plenario el nombramiento de una calle en homenaje a José Antonio Marín Rite y también al alcalde Juan Ceada. “Hoy hacemos realidad esta primera iniciativa y pronto haremos lo propio con la segunda, en reconocimiento a la alta labor e institución que estas personas representaron tan dignamente, en el caso de Marín Rite, además, con una importantísima trayectoria, primero profesional y luego en lo público, al servicio de los onubenses, que despertó admiración y mucho cariño, demostrando cómo se puede llegar a gobernar y dirigir una ciudad en una época apasionante, hermosísima, pero muy difícil, muy precaria”.

En palabras de Cruz, “la ciudad agradece toda esa entrega con el tributo que supone la nominación de una calle que será sustancial en la Huelva del futuro, que ya se está haciendo realidad con el desarrollo del Ensanche, un sueño de la ciudad de Huelva”.




“Y es un honor -ha remarcado- que un lugar que simboliza la ambición de conquistar el futuro lleve el nombre de Marín Rite vinculado a su gran trabajo, saber hacer, capacidad de diálogo y grandeza al servicio de los demás como alcalde de esta ciudad. Un ejemplo de cómo aunar esfuerzos y voluntades por el interés de todos los onubenses”.

Por su parte, Marín Rite ha agradecido al Ayuntamiento este reconocimiento a su trabajo por la ciudad, dándole, además, su nombre a una calle en “un emplazamiento significativo, -ha dicho- en el que Huelva afirma su carácter mesopotámico, de ciudad entre dos ríos, su más profunda seña de identidad, como también lo es su condición de tierra descubridora y colombina”.

Expresando su deseo de compartir esta nominación con su familia y con quienes trabajaron con él  en el Gobierno de la ciudad, el ex regidor ha señalado que “generalmente Huelva no es una ciudad que se distinga por el orgullo, como sí hay otras ciudades que son extraordinariamente orgullosas. Y yo creo que Huelva debe serlo, -ha esgrimido- porque sin duda alguna es un orgullo ser onubense”.

El primer alcalde de la democracia. José Antonio Marín Rite (Valverde del Camino, 1941), estudió Derecho en Madrid como su padre y es abogado desde 1968. En 2018, el Colegio de Abogados le concedió la Medalla por cumplir 50 años de colegiado. En su trayectoria política, ha ocupado diversos cargos públicos.

Comenzó su labor profesional en el despacho de abogados laboralista de Carlos Navarrete en 1968, vinculado a la todavía clandestina UGT.

Fue el primer alcalde de la democracia de Huelva, cargo que ocupó desde 1979 hasta 1988. En su primer discurso como alcalde, recién elegido, dijo: “Yo pienso que hoy la palabra ciudadano tiene realmente un sentido especial; ciudadano significa hombre de la ciudad libre, hombre de la ciudad democrática. Hoy ya pienso que todos somos ciudadanos, en el verdadero y auténtico sentido de la palabra (…) Hoy creo que lo que cabe decir aquí es que tenemos un camino en común que recorrer y que la meta de ese camino tiene que ser Huelva, tiene que ser necesariamente el bien de la ciudad y el interés de la mayoría de los ciudadanos”.

En 1988 fue designado presidente del Parlamento de Andalucía, cargo que ocupó hasta 1994. Ha sido senador en representación de la Comunidad Autónoma Andaluza en distintas etapas (1986-88 y 1994-2004) y senador socialista electo por la provincia de Huelva entre 2004 y 2005. Diputado autonómico durante 22 años; primer presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (1986-88); y presidente de la Autoridad Portuaria de Huelva entre 2005 y 2010, año en el que abandonó la actividad política.






Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.