Mini

Villalba del alcor celebra un día repleto de actos en honor a su patrona, Santa Águeda

La localidad onubense, que ya lleva dos semanas conmemorando la festividad, vive su jornada clave este martes 5 de febrero, día de la santa. Ya por la mañana, una diana anuncia la fiesta local para, por la tarde, continuar con una procesión de la patrona por las calles de su pueblo.

Villalba vive su día grande este 5 de febrero.

HBN. La localidad onubense de Villalba del Alcor celebra una de sus fiestas clave, las dedicadas a Santa Águeda, patrona del municipio. Su día, el 5 de febrero, es fiesta local, pero los preparativos comienzan con anterioridad, con un traslado de la imagen desde su ermita al pueblo, dos semanas antes de su festividad. El día 27 de enero comienza una novena en su honor, en la parroquia de San Bartolomé, que concluye con un besamanos, muy esperado, la noche del día 4 de febrero.

Santa Águeda procesionará por las calles de su pueblo.

El día 5, es día de fiesta local y se celebra con dianas por la mañana y Función Principal de Instituto. A las 17.00 horas, la patrona procesionará por las calles de su pueblo, acompañada por fuegos artificiales y el tradicional toro de fuego. Allí permanecerá unos días hasta que se celebre la ‘Fiesta de los Tostones’ el 16 de febrero, momento en que regresa a su ermita y se da por finalizada la festividad hasta el próximo año. Ese día, multitud de familias y grupos de amigos se concentran junto al lugar para comer el tradicional tostón, que consiste en un pan de pueblo al fuego con sardinas, una vianda tradicional en la localidad y que sirve para fomentar la convivencia entre los vecinos.

Programación de las fiestas.

La imagen de Santa Águeda se mantiene en la Ermita durante todo el año, celebrándose el día 5 una misa en su interior. Este año, el traslado de la patrona se ha realizado hasta el convento, donde se realiza una novena de forma excepcional, como homenaje a sus 400 años de historia. Casi un mes de actos que han vivido su momento pleno este fin de semana, con la caseta popular y varias actividades programadas. Sin embargo, Villalba del Alcor se prepara para este martes 5 de febrero, día grande del pueblo en el que paseará por el mismo su patrona. Un momento de júbilo para calmar el frío en pleno invierno.











Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.