La movilización del 15 de marzo a favor de las infraestructuras onubenses, sigue ganando apoyos

Sendas reuniones se han celebrado por parte de los agentes sociales en la sede de la FOE, que ha unido a representantes de 18 colegios profesionales, y de parte de Ayuntamiento y Diputación, que han promovido un encuentro con el Círculo Empresarial de Turismo en el Parador de Mazagón.

Reunión organizada por Ayuntamiento y Diputación.

Redacción. El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz; y el presidente de la Diputación Provincial de Huelva, Ignacio Caraballo, han promovido una reunión con el Círculo Empresarial de Turismo, un encuentro que ha tenido lugar en el Parador de Mazagón en el que han estado representadas más de 40 entidades que han mostrado su “entusiasta apoyo e implicación” con la jornada de movilización del 15 de marzo, “una fecha clave -ha recalcado el alcalde- en la que pretendemos que la ciudadanía de Huelva explicite lo que es un clamor y una reivindicación a voces, la necesidad de infraestructuras para poder competir, crecer,  y atraer proyectos que contribuyan al desarrollo de nuestra capital y provincia”.

Como ha explicado Cruz, en esta reunión se han abordado las líneas de la estrategia a desarrollar, trabajando en la planificación de acciones concretas y cerrar el manifiesto, para que tenga el máximo consenso de todos los agentes socioeconómicos, colectivos y ciudadanos. Estamos impulsando una estrategia de comunicación, implicación y, en definitiva -ha señalado-, de poner todos los recursos y esfuerzos para que el día 15 Huelva deje muy claro que no está dispuesta a seguir más tiempo en el limbo de unas infraestructuras que son indispensables para su presente y su futuro”. Una cuestión en la que el sector turístico, ha apuntado, “es uno de los principales afectados, sintiéndose también responsables de que todos los sectores desarrollen sus potencialidades y, por tanto, mejore la calidad de vida de todos los onubenses”.

En esta misma línea se ha pronunciado el presidente de la Diputación, que ha destacado la necesidad de “seguir cerrando flecos de cara a la organización de esta manifestación para que sea un éxito, por lo que teníamos de unirnos con este sector, palpar su situación y pedirles ayuda porque ese día nos estamos jugando el futuro de la provincia de Huelva”. Finalmente, el presidente del Círculo Empresarial de Turismo, José Manuel Díaz, ha agradecido a ambos dirigentes institucionales “que cuenten con el sector turístico de la provincia, al ser, sin menospreciar a nadie, el más perjudicado por la falta de infraestructuras. Ante esta convocatoria ha habido una capacidad de respuesta tremenda. Somos más de 40 empresarios los que nos hemos reunido hoy con el alcalde y con el presidente de la Diputación, y eso demuestra la inquietud tan enorme que hay porque la falta de comunicaciones nos va en el bolsillo”. “Nosotros -ha concluido el representante del sector- reivindicamos todas y cada una de las infraestructuras de comunicaciones que necesitamos en la provincia, desde la N-435, el AVE, el aeropuerto, hasta otras comunicaciones complementarias. Pero debemos aspirar a todo, porque la falta de esas comunicaciones nos está distanciando más en cuanto a competitividad con el resto de destinos que sí van desarrollando su accesibilidad. Llegar a Huelva hoy, en pleno siglo XXI, cuesta más que llegar a otros destinos hace 20 años”.




Reunión organizada por los agentes sociales.

En una reunión paralela, un total de 18 Colegios Profesionales, la práctica totalidad de los existentes en nuestra provincia, han respondido a la convocatoria de los agentes sociales con el objetivo de sumar voces a las reivindicaciones por las infraestructuras, donde han declarado su voluntad de respaldar con su presencia, y la de sus representados, la manifestación convocada para el 15 M.

La FOE, la Cámara de Comercio de Huelva, los sindicatos UGT, CCOO y CSIF, representados por sus dirigentes, José Luis García-Palacios Álvarez, Antonio Ponce, Sebastián Donaire, Emilio Muñoz y Prado Rodríguez,  respectivamente, daban la bienvenida al colectivo de profesionales en una sala de la Organización Empresarial que quedó pequeña ante la masiva asistencia en representación de los siguientes Colegios: Ingenieros Técnicos de Minas, Ingenieros Técnicos Industriales, Ingenieros Industriales, Médicos, Aparejadores y Arquitectos Técnicos, Enfermería, Dentistas, Fisioterapeutas, Farmacéuticos, Procuradores, Economistas, Graduados Sociales, Químicos, Ingenieros Técnicos Agrícolas, Abogados,  Técnicos Profesionales Tributarios, Arquitectos y Administradores de Finca. 




El documento sobre el que los agentes sociales han volcados sus reivindicaciones donde se recogen las de carácter viario, portuario, ferrocarril, aeroportuario, hidráulicas se veía enriquecido con aportaciones realizadas desde el Colegio de Arquitectos que aclaró el interés de contar con un estudio de ordenación del territorio de las mismas, poniendo de relieve la ubicación estratégica de nuestra provincia con respecto a Portugal y Extremadura o las consideraciones del Colegio de Enfermería sobre las infraestructuras sanitarias pendientes en la provincia, en tanto que el recrecimiento del Piedra y el bombeo del Canal Boca Chanza fueron propuestas del Colegio de Ingenieros Técnicos Agrícola en tanto que las vinculadas al Túnel de San Silvestre y la Presa del Alcolea fueron apuntada desde el Colegio de Economistas. 

No obstante, se coincidió de forma generalizada sobre la conveniencia de empezar por lo prioritario y que tiene como referente el 15 M, fecha sobre la que unánimemente se expresó el apoyo de todos los asistentes para lograr que la convocatoria sea todo un éxito con la movilización de la sociedad civil que es la principal damnificada por el aislamiento que sufre la provincia onubense. En este sentido, adelantar que los agentes sociales han acordado proponer al Ayuntamiento y la Diputación que la lectura del Manifiesto ese día corra a cargo de los dos mejores expedientes académicos (chico y chica) de la Universidad de Huelva. 

Palabras de agradecimiento a los asistentes fueron pronunciadas por parte del presidente de la FOE, José Luis García-Palacios Álvarez, quien manifestó la importancia de contar con “el respaldo de unas voces tan autorizadas como las de los Colegios allí presentes, requiriendo de la sociedad civil “generosidad para entregar en el presente todo lo que nos va a permitir asegurar el futuro”. Por su parte, y en la misma línea, Antonio Ponce, presidente de la Cámara de Comercio, hizo un recorrido por el trabajo que se ha venido haciendo desde el sector empresarial, llamando la atención por acabar con la situación de ‘gran olvidada’ que viene padeciendo Huelva desde hace décadas”.

El sindicalista de UGT, Sebastián Donaire, pidió tener como horizonte el 15 de marzo para empezar “a reclamar prioridades que después se deberán ver complementadas en el recorrido”, mientras que Emilio Fernández, secretario general de CCOO, situó aquella fecha como “punto de llegada al trabajo que se viene haciendo durante muchos años y punto de partida para llamar la atención de las administraciones”, haciendo Prado Rodríguez, secretaria general del CSIF, una “llamada a la movilización porque de lo contrario Huelva se muere”, dijo.






Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.