Investigan los beneficios del Mindfulness y la musicoterapia para el dolor crónico infantil

Un profesor de la Universidad de Huelva, el doctor Javier Torres-Pereira, ha mostrado su estudio en la tercera Jornada Nacional sobre Dolor Infantil que se está celebrando en Madrid.

La UHU colabora en un nuevo estudio sobre el dolor crónico infantil.

Redacción. El profesor Javier Torres-Pereira de la Universidad de Huelva presentó el viernes 1 de febrero, durante la 3ª Jornada Nacional sobre Dolor Infantil que se está celebrando en Madrid, un proyecto sobre Mindfulness y Musicoterapia para el tratamiento del dolor crónico infantojuvenil y sus familias.

El doctor Torres, del departamento de Psicología Clínica y Experimental de la Universidad de Huelva, imparte actualmente la asignatura ‘Psicología Clínica de la Salud’ en el Grado en Psicología de la Facultad de Educación, Psicología y Ciencias del Deporte de la UHU y es miembro de la Unidad para el Estudio y Tratamiento del dolor-ALGOS que dirige el Dr. Jordi Miró desde la Cátedra de Dolor infantil URV-Fundación Grünenthal en la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona.

El proyecto que se ha dado a conocer consiste en un programa combinado que integra técnicas Mindfulness basadas en Kabat-Zinn y técnicas de Musicoterapia tomadas del Modelo Benenzon, elaborado por el doctor Javier Torres y Yolanda Alonso Martín, Psicóloga General Sanitaria Especialista en Psicología Infantil y Juvenil.




Aunque el dolor crónico infantil es un problema de salud grave, todavía hay pocos estudios, por tanto, es necesario investigar para mejorar la eficacia de protocolos de tratamiento según las necesidades y características de la población infantojuvenil y sus familias”, explicó Torres. Puesto que el Mindfulness y la Musicoterapia se están utilizando de diversas formas para mejorar la calidad de vida de las personas con dolor crónico, “las repercusiones de los resultados de esta investigación para la práctica clínica consistirán en aumentar el soporte empírico de las terapias complementarias y el tratamiento psicológico en el manejo del dolor crónico infantil para tratar de recuperar a los niños y jóvenes de forma más exitosa de las intervenciones quirúrgicas y/o los tratamientos pediátricos correspondientes del proceso asistencial”, añade el profesor.

El profesor Javier Torres-Pereira es doctor en Psicología y Técnico en el Modelo Benenzon de Musicoterapia (MBMT) y está impulsando una línea de investigación para el análisis de los beneficios terapéuticos y las aplicaciones clínicas de la Musicoterapia y el Mindfulness en el tratamiento de niños y jóvenes con color crónico.




Javier Torres ha presentado este proyecto junto con un grupo de sanitarios de la Unidad de Gestión Clínica de Pediatría y Medicina Física y Rehabilitación del Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez de Huelva (María Victoria Alonso, gerente de F.A.B.I.S; Rafael Tarsicio López, subdirector de Enfermería del HJRJ; F. Borja Croche, jefe de Pediatría; Carlos Cordero, jefe de Rehabilitación y Sonia M. Pastor, jefa de la Unidad de Gestión Clínica de Pediatría) a los que agradece el “esfuerzo y apoyo” que está recibiendo, así como la colaboración de la Fundación Andaluza Beturia para la investigación en Salud (F.A.B.I.S).








Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.