3 ventajas de un cerebro bilingüe

El dominio de una o varias lenguas es un requisito indispensable para poder aprovechar las oportunidades educativas, profesionales y económicas actuales.

Redacción. En la era de la globalización, nuestras sociedades son cada vez más cosmopolitas. Así, el dominio de una o varias lenguas es un requisito indispensable para poder aprovechar las oportunidades educativas, profesionales y económicas actuales.

Sin embargo, esta no es la única razón que tendría que motivarnos a la hora de aprender un idioma nuevo, ya que, como demuestran estudios recientes, eh hecho de conocer uno o más idiomas tiene beneficios a nivel cerebral.Desde hace años, grupos de investigación tratan de averiguar cómo afecta al cerebro el aprendizaje de lenguas. Siguen sin respuesta muchas preguntas, pero hay datos que demuestran que el cerebro bilingüe es muy diferente respecto al monolingüe a nivel fisiológico y funcional. Si se habla más de una lengua, el cerebro trabaja de forma distinta, se activan diferentes áreas neuronales y aumenta la densidad de la materia blanca. En práctica esto produce mentes más flexibles y eficientes, con mayor capacidad de atención y concentración, de resolución de problemas y de memoria, y protege contra el deterioro cognitivo provocado por la edad o por una lesión cerebral.

Para aprender un idioma y conseguir tener un cerebrobilingüeexisten varias maneras, como apuntarse a una academia, tomar clases particulares o estudiar de manera autónoma aprovechando las nuevas tecnologías, como por ejemplo una plataforma como Babbel. Existen varias razones para escoger esta última, como se puede leer en las opiniones sobre Babbel. Pero si a pesar de todo no estáis convencidos, reflexionad sobre estas 3 ventajas que tiene un cerebro bilingüe.




Mejor plasticidad, agilidad mental y flexibilidad cognitiva. Al igual que ocurre cuando ejercitamos un músculo, nuestro cerebro se desarrolla y aumentan las conexiones entre neuronas. Esto permite que la capacidad para almacenar información y recordar cosas sea mucho mayor.

Además, este órgano potencia sus habilidades y se hace más flexible, aumentando la capacidad para pensar rápido e identificar alternativas mucho mejor que quienes no tienen un cerebro bilingüe. Se resuelven de forma más eficaz determinados problemas y se puede cambiar de actividad a un ritmo mayor, lo que se traduce en eficacia a la hora de utilizar el tiempo y ser más productivos.

Mayor creatividad y facilidad en la resolución de problemas, mejor razonamiento

Los cerebros bilingües tienen más habilidades a nivel creativo, porque al necesitar una mayor versatilidad para encontrar palabras que nos ayuden a mejorar en los idiomas que se hablan, el cerebro trabaja a un mayor ritmo, lo cual también repercute en el pensamiento abstracto y áreas en las que la creatividad se desarrolla.

Por ello, quienes hablan más de un idioma pueden mostrar un talento especial en la música, expresión plástica e incluso en labores en las que en principio no parece hacer falta ser creativos, pero que resultan en innovaciones sorprendentes.

Por eso muchos visionarios y mucha gente que destaca en diversas actividades es capaz de hablar más de un idioma.

Retraso en la aparición de la demencia (Alzheimer)

Enfermedades como el Alzheimer se han convertido en una de las principales preocupaciones de los expertos. Afortunadamente se ha podido comprobar que un cerebro bilingüe ayuda a que este tipo de problemas aparezcan más tarde. No logra frenarlos ni evitarlos por completo, pero es una buena forma de lograr que estos se presenten a mayor plazo. Según diversos estudios, hasta 5 años más allá de lo que se producirán en un cerebro monolingüe. Teniendo en cuenta que la investigación en este tipo de materias avanza a un ritmo muy rápido, puede marcar la diferencia entre padecer demencia de forma irrevocable o llegar a encontrar una solución a tiempo.

Es evidente que hay buenas razones para estudiar un idioma extranjero. No esperes más y empieza a mejorar tus habilidades convirtiendo tu cerebro en bilingüe.






Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.