Mini

Trigueros finaliza unas fiestas de San Antonio Abad para el recuerdo

Tras varios meses de preparación todo salió bajo lo previsto, alcanzando récord de tiradas con un total de 27. El santo salió sobre las 13.30 del domingo y se recogió a las 01.10 horas de la noche del lunes al martes, alcanzando las 36 horas de procesión.

Finalizan las fiestas en honor a San Antonio Abad de Trigueros.

HBN. Trigueros ha dado por finalizadas sus tradicionales fiestas en honor a San Antonio Abad, una festividad que supone el acontecimiento más importante del año en la localidad y que generan una gran expectación e interés. Las tradicionales tiradas que realizan sus vecinos en homenaje a este santo, que ofreció todos sus bienes a los pobres, son una insignia de esta celebración, que despierta el interés de gentes de todo el mundo. 

Unas fiestas muy aclamadas por sus tradicionales “tiradas”.

Aunque los días grandes se han concentrado en este fin de semana (del 26 al 28), algunas actividades tienen lugar semanas antes, como es el caso de la salida de los cerdos junto al tamboril desde el 6 de enero para propiciar una rifa o las famosas candelas del pasado 16 de enero. Todo ello sirve de anticipo a las jornadas importantes que giran en torno a la procesión del santo por las calles del pueblo durante más de 36 horas.

El santo procesiona durante más de 36 horas.

Este año, la imagen del Patrón fue entregada al pueblo para su procesión sobre las 13.30 del domingo y se recogió a las 01.10 horas de la noche del lunes al martes, tras realizar la tradicional “escapaílla”, momento en el que el santo se niega a entrar a su ermita y sale corriendo, literalmente, a algún lugar del pueblo. El alcalde, el cura y la banda de música de la localidad, van en su búsqueda para que finalmente vuelva a su sitio hasta las próximas fiestas. Lo llamativo de esta procesión, que más podría denominarse recorrido, al no estar planteado ni acompañado por ninguna hermandad, es que la duración la establecen el número de tiradas estipuladas cada año.




Unas fiestas de interés en la provincia onubense.

Los vecinos del pueblo, en homenaje al santo que ofreció todo lo que tenía a los más pobres, lanzan alimentos e incluso ropa, desde sus balcones. Durante esta ofrenda, el santo permanece en la puerta de esa casa en torno a media hora, y los presentes pueden disfrutar en cada hogar del recorrido de una copa y una tapa, o café con dulces. Una manera de ser generoso, puesto que esta tradición la comenzaron los más pudientes en recuerdo al santo, ofreciendo limosna a los más necesitados del pueblo.

Corporación del Ayuntamiento.

La peculiaridad de esta fiesta, al lanzar productos de buena calidad y alto precio como jamones, quesos, panes, chorizos y una gran variedad de productos típicos de la zona, hace que sea reconocida en múltiples partes del mundo y objeto de la visita de gran número de curiosos. Este año, se ha batido el récord de tiradas con un total de 27, alargando aún más el tiempo de permanencia del santo en las calles del municipio. La tirada de adultos llevada a cabo en el Ayuntamiento ha contado con la participación de la coral polifónica por su 50 aniversario. Al ser unas fiestas tan originales y diferentes, insignia de nuestra provincia, el presidente de la Diputación, Ignacio Caraballo, ha querido estar presente junto al alcalde de Trigueros, Cristóbal Romero.




Las fiestas más importantes para los triguereños.

Unas fiestas que muestran el arraigo de la provincia onubense con sus tradiciones y su empreño por preservarlas y seguir celebrándolas. Sin duda, los triguereños han disfrutado un año más de su evento clave y esperan con ansia las tiradas y el resto de actividades que en 2020 tendrán lugar, dentro de las fiestas en honor a San Antonio Abad.





Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.