Redacción. El Pleno del Ayuntamiento de Huelva ha dado hoy luz verde de forma unánime a la moción presentada por el Grupo Socialista destinada a reforzar y poner en valor las medidas contenidas en el Pacto de Estado en materia de violencia de género, con el objetivo de combatir el terrorismo machista, “el problema más grave que sufre actualmente nuestra sociedad, que tiene su caldo de cultivo en una cultura y educación profundamente antidemocrática y que parte de la idea de superioridad del hombre sobre la mujer”, como ha expresado el portavoz del equipo de Gobierno, Manuel Gómez Márquez.
En palabras del portavoz, “es el momento de que las administraciones se manifiesten de manera clara, contundente y sin ningún tipo de reservas en apoyo de las políticas de protección a las mujeres víctimas de violencia de género, mostrando nuestro rechazo a cualquier posicionamiento político que propugne la eliminación o minorización de las medidas existentes frente a la violencia machista”.
De esta forma, con el apoyo de todos los grupos políticos a esta moción, se pretende que esta lucha se mantenga como una prioridad política y democrática, aislando a los violentos y a quienes les dan cobertura política, así como reafirmando la repulsa a todas las manifestaciones de dicha violencia y el compromiso férreo con las víctimas, declarando tolerancia cero con los maltratadores.
Por otra parte, con el acuerdo unánime de la Corporación, en este pleno se ha respaldado también la iniciativa del equipo de Gobierno que permitirá una modificación presupuestaria de 525.715 euros, destinada a cumplir una sentencia condenatoria del Tribunal Supremo, heredada del mandato anterior, por no cumplir en su día con el pago del justiprecio que le correspondía al Consistorio por expropiar la Casa Duclós del Parque Moret.
Como ha remarcado Gómez Márquez, “nos vemos obligados a detraer más de medio millón de euros de las arcas municipales para pagar otra sentencia condenatoria que nos dejó en herencia el Partido Popular”. Así, cabe recordar que el anterior equipo de Gobierno llevó a cabo dicha expropiación y consignó solo una parte de la correspondiente indemnización, pero no se levantó acta de ocupación de la Casa Duclós y se dejó a los expropiados seguir viviendo allí durante años, por lo que ahora los tribunales apremian al Ayuntamiento a pagar la cuantía restante.
En otro orden de cosas, con el fin de apoyar la diversidad religiosa y la convivencia multicultural en la ciudad, en este Pleno se ha dado igualmente vía libre, con la abstención de Izquierda Unida, a la propuesta del equipo de Gobierno para la declaración de interés y utilidad municipal de las obras de ampliación del Cementerio de La Soledad destinadas a los enterramientos de la comunidad musulmana, concediendo -con los informes jurídicos y de intervención favorables- una bonificación del 95% a la Asociación Islámica Assalam de Huelva en la liquidación del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO).
Una actuación de la que se hace cargo este colectivo -que tiene en trámites el inicio de las obras- suponiendo una ampliación de 1.081 metros cuadrados, en el denominado sector San Mateo del camposanto municipal, dando continuidad al Paseo Nuestra Señora del Carmen.
Mociones de la oposición. También en relación a la defensa de las políticas de igualdad y contra la violencia de género, hoy se ha respaldado, por acuerdo unánime de la Corporación, una moción del Grupo Municipal de Izquierda Unida para reiterar el compromiso de todos los grupos con representación en el Pleno contra el machismo y el patriarcado, como origen de la desigualdad y de la violencia sobre las mujeres, instando, por una parte, al gobierno de la Junta de Andalucía al mantenimiento de las políticas de igualdad y a garantizar los recursos financieros para ello, y por otra, a la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (Famp) a que establezca los mecanismos de seguimiento que sean necesarios.
Por otra parte, el Pleno ha aprobado mayoritariamente la iniciativa de Participa Huelva sobre la regulación de subvenciones y cesiones de locales en la ciudad. Una propuesta que insta a diseñar entre todas las fuerzas políticas representadas en el Ayuntamiento un plan estratégico de ayudas y una ordenanza reguladora de la cesión de uso de locales y otras dependencias municipales a asociaciones y entidades sin ánimo de lucro.
Con el voto en contra del concejal no adscrito Enrique Figueroa ha salido adelante la moción del PP dirigida a estudiar medidas que eviten el éxodo de población y la pérdida de habitantes en la capital. Además, en esta sesión plenaria ha sido aprobada por unanimidad otra propuesta de los populares destinada a llevar a cabo un plan de mejoras en el barrio de Las Adoratrices, especialmente en las calles y plazas interiores de esta zona de la ciudad.
Asimismo, ha prosperado con el respaldo de todos los grupos políticos la propuesta del concejal no adscrito Ruperto Gallardo, para que el Consistorio, con motivo del 90 aniversario del Monumento a Colón, programe una serie de actividades festivas y divulgativas con las que conmemorar esta efemérides, así como que se vuelva a exigir a la Junta de Andalucía que se concluya el expediente abierto sobre la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) de dicho Monumento a la Fe Descubridora.
Por unanimidad se han aprobado también hoy tres mociones del grupo municipal de Ciudadanos destinadas, por un lado, a la mejora del barrio Reina Victoria, llevando a cabo, entre otras acciones, el arreglo del pavimento de las calles interiores y actuaciones de mantenimiento en las zonas ajardinadas, y por otro lado, a la mejora de distintas plazas de la ciudad como la plaza Niña, La Soledad, San Pedro, Virgen del Rosario o Estados Unidos. Asimismo, se ha respaldado otra propuesta relacionada con el antiguo Mercado de la Merced, una iniciativa dirigida a dar respuesta a las demandas y necesidades de los vecinos y asociaciones del entorno en cuanto a los equipamientos de este edificio, teniendo en cuenta que el espacio ya está considerado como uso dotacional.
En cuanto a la moción presentada por el concejal no adscrito Enrique Figueroa para la realización de mejoras en el Parque de Zafra, cabe indicar que también se ha aprobado de forma mayoritaria, que se desarrollen los proyectos de las obras a ejecutar en la parcela de las antiguas naves demolidas, para su puesta en servicio para los ciudadanos, y se ponga en marcha el concurso para la concesión administrativa para la explotación del kiosko bar, entre otras acciones.
Por último, en esta sesión plenaria sale adelante con los votos a favor de la Corporación municipal, excepto la abstención del PP, la moción de Izquierda Unida sobre el cumplimiento de la Ley de Memoria Historia Histórica y Democrática de Andalucía, para que se lleve a cabo el cambio del callejero de la ciudad, eliminando del mismo los nombres vinculados a la dictadura y represión franquista, así como estableciendo marcos de interlocución y colaboración permanentes entre las instituciones y asociaciones de víctimas, de derechos humanos y de recuperación de la memoria histórica democrática.