Profesionales sanitarios de Huelva participan en unas jornadas de actualización en vacunas

Esta iniciativa ha sido organizada por los distritos de atención primaria Huelva-Costa y Condado Campiña y la Asociación Española de Vacunología.

Huelva acoge las jornadas de actualización en vacunas.

Redacción. Profesionales sanitarios de la provincia de Huelva que desarrollan actividades vinculadas a la vacunación infantil y de la población adulta, fundamentalmente médicos de familia, pediatras, personal de enfermería y farmacéuticos, han participado durante ayer y hoy en unas jornadas de actualización en materia de vacunas dirigidas a reforzar sus conocimientos en este campo y aunar criterios de actuación.

Este encuentro ha sido organizado por los distritos sanitarios de atención primaria Huelva-Costa y Condado-Campiña, dependientes del Servicio Andaluz de Salud, y la Asociación Española de Vacunología, entidad científica dedicada a la formación e información sobre esta disciplina, con la colaboración de la Fundación Caja Rural del Sur, en cuya sede en la capital onubense ha tenido lugar.

Las jornadas se han planteado con la finalidad de proporcionar a los asistentes una visión general de lo que representan las vacunas desde el punto de vista global y local, ponderar los beneficios y riesgos de la vacunación y de la ausencia de la misma, mostrar los criterios que se siguen en su utilización en España, fomentar su uso de forma adecuada, estimular la adquisición de conocimientos científicos en torno a esta práctica y guiar a los interesados hacia los recursos disponibles para poder formarse con mayor profundidad.




Entre los ponentes ha habido profesionales referentes en este ámbito desplazados desde diversos puntos del país como Amós José García, jefe de sección de Epidemiología y Prevención de la Dirección General de Salud Pública del Servicio Canario de Salud, distinguido con el premio Profesor del Rey Calero sobre Vacunas de la Real Academia Nacional de Medicina y en la actualidad presidente de la Asociación Española de Vacunología. Junto con otros representantes de la entidad -Fermín García, pediatra del centro de salud de Mairena del Aljarafe, en Sevilla, y Gloria Mirada, de la Agencia de Salud Pública de Cataluña en Lleida- y los pediatras onubenses Eduardo Martínez-Boné y Juan Ripoll.

Los especialistas han recordado que la vacunación es el método más eficaz para la prevención de las enfermedades infecciosas. La inmunidad adquirida fruto de la vacunación es en gran parte responsable de la erradicación mundial de la viruela y la restricción de enfermedades como la poliomelitis, el sarampión y el tétanos en la mayoría del planeta.




Las diversas conferencias y mesas de debate incluidas en el programa se han centrado en subrayar la importancia que tienen las vacunas para la salud; responder a las inquietudes y temores respecto a su necesidad y posibles consecuencias de su utilización, mostrando los riesgos y efectos de la falta de vacunación, y combatir las posturas que cuestionan su utilidad fomentando el análisis en un ámbito científico.

Otras cuestiones abordadas han sido la situación epidemiológica y vacunal en la provincia de Huelva y el conjunto de Andalucía, y de forma específica la vacunación en la población migrante, así como el calendario vacunal del adulto y en situaciones especiales.

Las vacunas son, junto con la potabilización de las aguas, una de la herramientas más poderosas con que se cuenta en salud pública y que más vidas han salvado y continúan salvando, ya que suponen una protección efectiva para la población diana y para todo su entorno. Se formulan a partir de formas debilitadas o muertas del microbio, sus toxinas o alguna de sus proteínas. Estimulan al sistema inmunológico de la persona a reconocer al agente como una amenaza, destruirlo y guardar un registro del mismo, de modo que el sistema inmune puede reconocer y destruir más fácilmente cualquiera de estos microorganismos con los que pueda tener contacto más adelante.








Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.