Damas

Miguel Díaz Morant reúne en una guía las plantas autóctonas del litoral onubense

'Itinerarios Botánicos del Litoral de Huelva' trata de facilitar el acceso y la identificación de la flora de la zona mediante la clasificación del terreno en un total de 8 itinerarios. El experto cuenta con una extensa trayectoria como Técnico especialista en el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA), además de como paisajista.

Miguel Díaz Morant es el autor de esta guía.

Cristina Morales. Una de las mayores riquezas que posee la provincia onubense es su patrimonio natural, que se observa en la variedad de especies, tanto vegetales como animales, que habitan en su entorno. El extenso y diverso terreno que conforma la provincia hace que se presente un espacio verde muy variado, con pocas similitudes entre comarcas tan dispares como Sierra, Campiña o Costa. En particular, la flora que acompaña a la costa de Huelva es igual de variada que la morfología de la misma, al presentar en su territorio diversos medios litorales, tales como marismas, dunas, arenales, playas o lagunas. La vegetación no es solo un bien natural, sino que forma parte de la cultura de la provincia y es una insignia de la zona, ocupando gran parte de su superficie. 

Pretende mostrar la diversidad de la vegetación del litoral onubense.

Toda esta diversidad y peculiaridad de la vegetación que acompaña al litoral onubense despertó el interés de Miguel Díaz Morant (Ronda, 1956) que, a pesar de no ser de Huelva, lleva años veraneando en El Rompido. Este Ingeniero Técnico Agrícola, Ingeniero Técnico Forestal y Graduado en Ingeniería Superior Agronómica, posee sobrada experiencia en la materia y decidió condensar las especies presentes en la costa en una guía. ‘Itinerarios Botánicos del Litoral de Huelva’ consiste en una completa guía de plantas que tiene como ámbito geográfico el litoral de Huelva, que se encuadra dentro de la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía. Con el objetivo de facilitar la tarea a especialistas o estudiosos de la vegetación, marca caminos a seguir fáciles de localizar, de acceder y de transitar.

El libro se encarga de señalar los distintos tramos en los que se divide cada itinerario, así como las unidades paisajísticas o ecosistemas que hay en ellos y la vegetación presente. Supone una descripción de 8 itinerarios, 15 unidades paisajísticas representativas del litoral de Huelva, 180 fichas botánicas correspondientes a las especies referidas en la guía y más de 500 fotografías en color. Miguel Díaz Morant cuenta con una extensa experiencia en el mundo de agrario y forestal, ya que lleva más de 30 años como Técnico especialista en I+D+I del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA, Sevilla) y siendo Miembro profesional de la Asociación Española de Paisajistas (AEP) y de la Federación Internacional de Arquitectos Paisajistas (IFLA). Actualmente es Técnico de Laboratorio y Análisis Vegetales, especializado en Ensayos de Identificación y Evaluación de Variedades Vegetales destinados a los Registros de Variedades Vegetales Comerciales y Protegidas. Además es también Técnico Auditor de la Oficina Europea de Variedades Vegetales en la ciudad francesa de Angers. Por lo que su experiencia laboral siempre ha tenido como de denominador común a las plantas.




Un paseo por la flora de la costa.

Con el objetivo de acercar la obra a la ciudadanía onubense, en particular, se van a llevar a cabo una serie de presentaciones en distintas localidades de Huelva. La primera de ellas tendrá lugar, precisamente, en un municipio costero como es Punta Umbría. Será en el Centro Cultural (Plaza de las Artes s/n) el próximo 12 de febrero a las 19.00 horas. Le seguirá una cita en la Biblioteca Provincia de Huelva el 13 de marzo a partir de las 19.30 horas. La última parada, de momento, de esta gira de presentación será el 21 de marzo en la Biblioteca Municipal de Moguer (C/ Andalucía s/n) el 28 de marzo a las 18.30 horas. Sin embargo, la editorial de esta guía, Punto Rojo Libros, ha tenido en cuenta el desarrollo de las tecnologías y la necesidad de estar en las redes sociales de forma visual. Para ello, han elaborado un booktrailer que resume los puntos fuertes de la investigación y permite conocer de antemano las peculiaridades de estos itinerarios de una manera más cercana y gráfica.

Natural de Ronda, es un experto del mundo forestal y agrario.

Su interesante trabajo trata de mostrarnos de forma más gráfica toda la vegetación que presenta el litoral onubense y los diferentes caminos a seguir en función de la peculiaridad de cada entorno. Una detallada guía que describe cada planta y cómo encontrarla. El romero, la adelfa, el mirto, o las diferentes variedades de Jara protagonizan este libro que nos permite conocer aún más el entorno que nos rodea. Para adentrarnos en esta guía, hablamos con su autor, Miguel Díaz Morant.

– ¿Cómo te surge la idea de este libro?
Pues fue hace unos 20 años, cuando comencé a interesarme de manera especial por la utilización de plantas autóctonas en el diseño de jardines. Me di cuenta de que eran pocas especies autóctonas las que se utilizaban, aunque es cierto que algunas de ellas si se han utilizado con gran profusión, como es el caso del romero, la adelfa o el mirto. También vi que en el panorama de publicaciones sobre plantas, las guías existentes se referían a ámbitos territoriales muy amplios, por ejemplo: guías de plantas de Europa, del Mediterráneo, o del sur de la Península Ibérica, cuando la vegetación que hay por ejemplo en Nerja poco tiene que ver con la que podemos encontrar en el litoral de Huelva. Es decir, cuando una persona está interesada en conocer la flora de un lugar, necesita guías más específicas, relacionadas con ese lugar en concreto, de forma que se facilite la identificación correcta de plantas. Ese tipo de guía la eché de menos en el litoral de Huelva y en otras zonas de Andalucía. Por eso, cuando he tenido ocasión para hacerlo, lo he hecho, eso sí, he tardado dos años, sin contar todo el trabajo previo de años anteriores haciendo fotografías y confeccionando una base de datos.

La guía muestra 8 itinerarios a seguir en función de las plantas presentes.

– ¿Por qué estudiar el litoral onubense?
Por una cuestión coyuntural, tengo un apartamento en El Rompido, por lo que frecuento mucho el litoral onubense. Además, la existencia de una guía como la mía puede ser una herramienta más de apoyo al turismo de naturaleza, tan importante en Huelva, actualmente muy orientado a las visitas a Doñana o al avistamiento de aves, pero el litoral de Huelva es muy amplio y otras zonas son igualmente susceptibles de ser visitadas por su belleza natural. De todas formas, de los ochos itinerarios que incluyo en la Guía, cuatro están en el Espacio Natural de Doñana pero he escogido aquellos que no tienen restricciones horarias estrictas a la hora de visitarlos.

– ¿Qué conclusiones has sacado con tu estudio?
Pues que el Litoral de Hueva contiene unidades paisajísticas de gran belleza: sistemas dunares, sabinares, enebrales, camarinales, acantilados, turberas, marismas mareales y no mareales, lagunas, algunos arroyos con una vegetación de ribera de gran interés botánico, etc. Y todo ello con pinares de pino piñonero por doquier que, es curioso, aunque no es un árbol autóctono, hoy podríamos decir que es el paradigma de la flora del litoral, por lo menos en lo que aporta al paisaje.

La variedad de ecosistemas presentes en Huelva hacen muy interesante esta guía.

– ¿Crees que puede mejorarse la gestión de nuestros recursos naturales?
Por supuesto. Debemos pensar de antemano que todo es mejorable. Una buena gestión del medio natural en Huelva y en cualquier lugar es siempre importante. Debemos integrar la naturaleza y el desarrollo. Debemos mostrar la naturaleza como algo necesario y motor de desarrollo y no todo lo contrario.

– ¿Tienes otros estudios similares de este tipo?
Mi interés por el uso de plantas autóctonas en mis diseños de jardines me ha llevado a estudiar la flora de otras zonas, como por ejemplo la Sierra de Huelva y la Sierra de Sevilla, la Serranía de Ronda, Sierras de Cazorla, Segura y las Villas, entre otras. Sin embargo, esto es un trabajo que necesita tiempo, así que lo dejo para cuando me jubile.

Mapa de los 8 itinerarios que propone.

– ¿Qué nos puede aportar este trabajo?
Creo que esta guía ocupa un hueco hasta ahora vacío en las publicaciones sobre la flora del litoral de Huelva. Actualmente, las guías y publicaciones existentes se refieren a ámbitos territoriales muy concretos, inventarios botánicos o tesis doctorales. Yo he intentado hacer una guía con un contenido sólido pero asequible, donde los paisajes y la flora se muestran en itinerarios escogidos con una intención muy clara, la de evitar riesgos de confusión en la identificación de especies. En el litoral de Huelva hay siete especies del género Cistus, es decir de jaras, yo solo incluyo las que están realmente en los itinerarios, ya que la especie que falta, Cistus albidus, prefiere suelos con cal y esto se da en pocos lugares del litoral onubense, a veces próximos a algún itinerario, ciertamente, pero complicados de localizar o acceder. Por tanto, resumiendo, si en un itinerario hubiese tres especies del género Cistus, esas serían las únicas especies que aparecerían en el listado de plantas del itinerario correspondiente.

Sus veranos en El Rompido despertaron su interés por el litoral onubense.

– ¿Cuáles son tus planes a corto/medio plazo?
Pues me gustaría escribir algunas guías similares a ésta, pero no tengo fechas. De momento seguiré visitando y disfrutando de espacios naturales, tomando datos de plantas y fotografiándolas, y cuando el tiempo disponible me lo permita, pues eso, escribiré alguna otra guía.

– ¿Este estudio tendrá continuidad?
Bueno, seguiré visitando espacios naturales y en estos incluyo también los itinerarios de esta guía. Lo bueno de que te gusten las plantas es que nunca te aburres, vayas en la estación que vayas siempre hay cosas nuevas, no me refiero solo a alguna planta nueva sino también a las agrupaciones de estas en la naturaleza, lo que es una fuente de información e inspiración a la hora de diseñar jardines.

Portada de ‘Itinerarios Botánicos del Litoral de Huelva’.

– Envía un mensaje a los onubenses.
Pues con respecto al litoral de Huelva, yo les daría la enhorabuena por tener estas magníficas playas y en general este precioso litoral, que lo preserven y luchen por conservarlo. Y en lo que respecta a mi guía ‘Itinerarios Botánicos del Litoral de Huelva’, pues que espero que les sea muy útil para identificar a gran parte de la flora que vive en esta zona a través de estos itinerarios tan bonitos que he elegido, porque al final, de eso se trata, de pasar un rato bueno paseando por el campo. Así de sencillo.






Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.