Puebla de Guzmán acoge esta noche una conferencia sobre la historia de la devoción a la Virgen de la Peña

Una semblanza excepcional que nace de la investigación que durante los últimos años ha llevado a cabo el ilustre historiador Francisco Núñez Roldán, buceando en la documentación que existe sobre esa época en diferentes archivos.

Redacción. La Plaza de la Cebadilla de Puebla de Guzmán acoge esta noche una conferencia del historiador puebleño y profesor de la Universidad de Sevilla, Francisco Núñez Roldán, con la que se pretende arrojar luz sobre la historia de la devoción a la Virgen de la Peña, patrona de la localidad, desde el siglo XVII hasta la constitución de la Hermandad en el municipio en 1918.

Con el título ‘Desde el Priorato de Ermitas a la Hermandad de la Santísima Virgen de la Peña. Tres siglos de historia’, la conferencia se iniciará a las 20.00 horas de este sábao 26 de enero en el salón municipal de la ‘Pisá del Potro’ y servirá para conocer las costumbres y la forma de organización de los actos en honor a Ella, así como todos aquellos elementos que han servido para dar forma a la tradición sobre la que se sustenta, hoy en día, la devoción a la Sagrada Imagen.

Festival de Punta Canela

Este acto se enmarca dentro del programa de actos conmemorativos del Aniversario de la constitución de la Hermandad matriz de la Virgen de la Peña, que acaba de cumplir su primer centenario dedicada a cuidar y extender la devoción y la fe por la Sagrada Imagen. Un programa que se inició en febrero del año pasado y que está a punto de concluir, tras la celebración de numerosos actos que se han ido sucediendo a lo largo de todo el año en la localidad andevaleña.

Entre los actos más significativos que han tenido lugar durante este último año destaca la actuación en Puebla de Guzmán en el mes de junio del Ballet del Real Conservatorio Profesional de Danza ‘Marienma’ de Madrid, en honor a la mítica bailarina, ganadora en 1950 del Premio Nacional de Danza. Su conocimiento de las danzas y tradiciones españolas, que paseó por todo el mundo, la llevó a visitar el municipio andevaleño y descubrir el traje de ‘gabacha’, el atuendo que lucen las mayordomas de la Virgen de la Peña en romería, que adaptó e incorporó a su vestuario, dándolo a conocer por los principales teatros del mundo.


Fiestas Colombinas de Huelva

Este homenaje a la conocida coreógrafa estuvo acompañado por un intercambio cultural entre los municipios de Puebla de Guzmán y de la Villa de Iscar (Valladolid), lugar de nacimiento de la bailarina Marienma, al que se desplazó una representación de los danzadores y tamborileros del municipio, que participaron en un acto de devoción a la patrona del municipio, Santa María de los Mártires, dando a conocer el rico patrimonio cultural de Puebla de Guzmán, como son sus trajes regionales, sus danzas y sus tonás.

Durante este año se ha organizado también una peregrinación oficial a Santiago de Compostela por parte de la Hermandad de la Virgen de la Peña, que tuvo lugar en el mes de agosto y a la que acompañaron un grupo de fieles devotos guiados con la intención de invocar el espíritu de hermandad que ha hecho posible un siglo de historia común. Una gala flamenca dedicada a los distintos hermanos mayores que ha tenido la Hermandad supuso también un sentido homenaje a todos los puebleños que, a lo largo de la vida de la entidad, han formado parte de su junta directiva.

Otra de las actividades que ha registrado una mayor participación durante este año emblemático ha sido la Exposición “Cien Años a TU servicio”, con la que se pretendía recoger una muestra del patrimonio con el que cuenta la Hermandad, así como de los útiles y actividades que se llevan a cabo durante todo el año, entre las que se incluyen las revistas y la cartelería con la que se ha venido anunciando la Romería durante las últimas décadas. Una exposición muy completa que también incluía todos aquellos aprestos que forman parte de la vida cotidiana de esta entidad, con el deseo de acercarla, no solo a los hermanos del municipio, sino también a todos los devotos de la Virgen de la Peña que llegan a la localidad procedentes de numerosos puntos de la geografía española.

Dentro del programa de actos se ha incluido también un cursillo de cristiandad, que tuvo lugar en las instalaciones de la Hermandad en el Cerro del Águila, enclave en el que se encuentra la ermita, con el objetivo de profundizar y vivir de cerca el sentido cristiano de la devoción por María Santísima de la Peña por la vía de la amistad y del encuentro comunitario, de manera que no se olvide cual es el verdadero sentido de la romería y de la fiesta.

También se ha celebrado una Eucaristía en el mes de octubre con la invitación masiva de miembros de hermandades de la provincia, tanto procedentes de juntas de gobierno anteriores de la Hermandad de Puebla de Guzmán, como de sus filiales en Huelva y en Madrid en honor a la Virgen de la Peña, así como de otras entidades similares con las que se han venido manteniendo relaciones de colaboración y amistad durante los últimos años.

Como colofón de esta celebración se editará una revista especial dirigida a la conmemoración del Centenario de la Hermandad, con el fin de recopilar entrevistas, artículos de opinión y reportajes con aquellas personas que puedan reflejar diferentes aspectos sobre la vida y la historia de la entidad desde sus inicios, en la que se espera contar con la aportación de antiguos miembros de las Juntas de Gobierno, siempre con la intención de poner en valor la necesidad de seguir construyendo hermandad.

Una vez finalicen los actos, el objetivo es también recoger todas estas actividades en una memoria conmemorativa, en la que se incluyan también las conclusiones, sugerencias y evaluación de las mismas, con el fin de editarlo en un libro que deje constancia de este particular aniversario, que refleja la vida de una hermandad y de un pueblo en constante devoción hacia su Patrona, la Virgen de la Peña.  


Puerto de Huelva

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mercedes
Ecoembes
matsa
Hospital Quirón
Giahsa
Cocehu
Turismo Huelva
Turismo Huelva
Aguas de Huelva
Las cosas del toro
Atlantic Copper
Ayuntamiento de palos de la frontera
Caja Rural hipoteca joven
cepsa
Diputación de Huelva