Marismas del Odiel celebra el Día Mundial de la Educación Ambiental con la visita de alumnos del CEIP Al-Andalus

El programa 'Mi marisma, mi escuela' engloba este curso a 1.500 alumnos de los municipios incluidos en la Reserva de la Biosfera.

Día Mundial de la Educación Ambiental en Marismas del Odiel.

Redacción. Alumnos de 4º y 5º de Primaria del CEIP Al-Andalus de Huelva han completado una visita al Paraje Natural Marismas del Odiel para celebrar el Día Mundial de la Educación Ambiental. Treinta y cinco menores, acompañados por los profesores, han participado de la actividad, guiada por los monitores del espacio natural, para conocer las singularidades más relevantes de sus ecosistemas.

Los escolares también han conocido la idoneidad de disponer de una concienciación medioambiental para hacer partícipe a toda la población del cuidado de la naturaleza. El I Seminario Internacional de Educación Ambiental, celebrado en Belgrado en 1975, estableció en el 26 de enero el Día Mundial de la Educación Ambiental.

La visita del CEIP Al-Andalus a Marismas del Odiel, por otro parte, se encuadra en el programa de Educación Ambiental ‘Mi marisma, mi escuela’ que impulsa la Fundación Atlantic Copper en el marco de colaboración que esta entidad mantiene con las consejerías con competencias en educación y medio ambiente. Un total de 1.500 alumnos de 27 centros educativos participarán en este programa, dirigido al segundo ciclo de Primaria, a lo largo del curso 2018-19. Los colegios están ubicados en los cuatro municipios que forman parte de la Reserva de la Biosfera -áreas de influencia- del Paraje Natural: Aljaraque, Huelva, Gibraleón y Punta Umbría.




‘Mi marisma, mi escuela’ aprovecha las infraestructuras de la Junta de Andalucía en el espacio protegido como el Centro de recepción e interpretación, senderos, área recreativa observatorios, entre otros, y está orientado a que la Reserva de la Biosfera contribuya a la educación en valores ambientales y la participación en los espacios protegidos.

Este equipamiento permite el conocimiento de paisajes, ecosistemas y especies. Previamente a la visita propiamente dicha, técnicos medioambientales realizan una labor de introducción y formación en cada uno de los centros escolares. El Paraje Natural Marismas del Odiel dota a los alumnos de material didáctico y un mapa de trabajo para orientación y anotaciones.

Las actividades tienen como objetivo principal sensibilizar a la sociedad a través de la educación sobre los asuntos ambientales que le rodean, tanto en el ámbito local como global, fomentando así la cultura del desarrollo sostenible. Al mismo tiempo toman conciencia de cómo la naturaleza puede determinar la calidad de vida actual y futura.

La Junta cuenta con el apoyo de fundaciones o empresas privadas que ayudan a poner en marcha estas iniciativas. Este es el caso de la Fundación Atlantic Copper, que también es el impulsor del campamento ‘Escuela de Exploradores’, que acoge Marismas del Odiel en distintos periodos del año para niños de entre cuatro y catorce años.






Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.