Mini

Trigueros se prepara para sus días más esperados del año, las Fiestas de San Antonio Abad

Las tradicionales tiradas, la rifa de cerdos, la "escapaílla" del santo y una procesión que suele sobrepasar las 36 horas, son algunos de los activos de esta festividad, uno de los acontecimientos más esperados de enero en la provincia onubense. Aunque el municipio lleva inmerso en su preparación desde diciembre, las fiestas celebrarán sus días grandes del sábado 26 al lunes 28.

Trigueros presenta sus fiestas en honor a San Antonio Abad.

HBN. El municipio de Trigueros se encuentra inmerso en los preparativos de sus días más esperados de todo el año. Y es que a pesar de ser una localidad que se caracteriza por la variedad y riqueza de las tradiciones y fiestas que celebra, las que organiza en honor a su patrón San Antonio Abad son las más esperadas y aclamadas. Las tradicionales tiradas que realizan sus vecinos en homenaje a este santo, que ofreció todos sus bienes a los pobres, son una insignia de esta celebración, que despierta el interés de gentes de todo el mundo. Los días clave de las fiestas son el sábado 26, domingo 27 y lunes 28 de enero, sin embargo los triguereños van almacenando viandas desde la época navideña, tanto para las tiradas como para ofrecer en las puertas de cada casa.

En la mañana de este jueves 24 de enero, el alcalde de la localidad, Cristóbal Romero, junto con el concejal de festejos, Manuel Jesús Morano, han presentado en Diputación, tanto el cartel como la programación y la revista dedicada a esta festividad. Aunque los días grandes se concentran en este fin de semana, la localidad ya ha ido anticipando la ansiada fecha con algunas actividades previas, como la salida de los cerdos junto al tamboril desde el 6 de enero para propiciar una rifa o las famosas candelas del pasado 16 de enero. Todo ello sirve de anticipo a las jornadas importantes que se concentran, principalmente, en la procesión del santo por las calles del pueblo durante más de 36 horas.

Han sido presentadas por el alcalde, Cristóbal Romero, junto con el concejal de festejos, Manuel Jesús Morano.

Lo llamativo de esta procesión, que más podría denominarse recorrido al no estar planteado ni acompañado por ninguna hermandad, es que la duración la establecen el número de tiradas estipuladas cada año. Los vecinos del pueblo, en homenaje al santo que ofreció todo lo que tenía a los más pobres, lanza alimentos e incluso comida, desde sus balcones. Durante esta ofrenda, el santo permanece en la puerta de esa casa en torno a media hora, y los presentes pueden disfrutar en cada hogar del recorrido de una copa y una tapa, o café con dulces. Una manera de ser generoso, puesto que esta tradición la comenzaron los más pudientes en recuerdo al santo, ofreciendo limosna a los más necesitados del pueblo. La peculiaridad de esta fiesta, al lanzar productos de buena calidad y alto precio como jamones, quesos, panes, chorizos y una gran variedad de productos típicos de la zona, hace que sea reconocida en múltiples partes del mundo y objeto de la visita de gran número de curiosos. Este año, se cumple el propio récord del municipio al haber registrado un total de 27 tiradas, lo que significa que la procesión será aún más larga. 




En la rueda de prensa, han querido ofrecer a los periodistas uno de los dulces típicos de Trigueros, las “perrunillas”.

Tal y como explica el concejal de festejos y encargado de organizar dicho evento, Manuel J. Morano, a pesar de ser la fiesta más importante del municipio, supone la programación más sencilla de elaborar al estar muy marcada por la tradición y tener como eje principal la larga procesión del santo por las calles de su pueblo. El cartel de este año, un retrato de San Antonio Abad con Trigueros a sis espaldas, ha sido creado por la cartayera Ana Botillo Rivera, quien vive en la localidad triguereña y ansiaba disponer de este honor. Junto con el mismo, los regidores han presentado la revista, una publicación que aúna datos útiles de la fiesta, programación, horarios de las novenas y artículos de distintos agentes del pueblo, tales como hermandades, centros educativos y varios colectivos y asociaciones de la zona. Además, cuenta con la sección ‘imágenes para el recuerdo’, una selección de fotografías sobre antiguas ediciones. 

Unas fiestas muy conocidas.

Este viernes 25 dará comienzo la programación con la ya tradicional actuación flamenca, este año de parte de ‘Rancapino chico’ en el Meson Abad, a partir de las 22.00 horas. El sábado, habrá otras actividades como el traslado del santo desde su ermita hasta la iglesia para el domingo, día grande de las fiestas. Ese día, tras una misa y en torno a las 13.30 horas, el alcalde entregará el santo al pueblo ya que este es el encargado de trasportarlo para que realice su recorrido por las calles de Trigueros. Esta larga procesión, vive su momento más divertido cuando, ya el lunes, el santo se niega a entrar a su ermita y realiza la tradicional “escapaílla” corriendo, literalmente, a algún lugar del pueblo. El alcalde, el cura y la banda de música de la localidad, tienen que ir hasta donde el santo ha huido y ya proceder a su retirada. Cuando finalmente se recoge, en la puerta del consistorio se materializa la rifa de los cerdos. El mismo lunes también es jornada de fútbol, ya que hay dos partidos, uno del Trigueros Fútbol Club contra el Atlético Onubense y un torneo de fútbol sala que cierra las fiestas.

Precisamente esa rifa ha sido objeto de controversia este año, al recibir, tanto el ayuntamiento como establecimientos colaboradores, una carta denuncia de la Asociación en Defensa de los Animales. Cristóbal Romero ha querido aclarar que el municipio cuida de forma exhaustiva a los ejemplares de la rifa, tanto que hasta se les prepara días antes para que no se asusten con la gente ni con el tamboril y están perfectamente atendidos y vacunados. Ante el requerimiento de dicha asociación de que se suspenda dicha actividad, el regidor es tajante “Trigueros no va a renunciar a esta tradición, ya que cuida a sus animales de forma exquisita y más tratándose de la festividad de San Antonio Abad, también patrón de los animales”. 

El domingo vivirán su día grande con las tradicionales “tiradas”.

Como apunta el alcalde, las fiestas tienen un marcado carácter tradicional, lo que hace que cada año se presenten pocas novedades “hay constancia de que San Antonio Abad es patrón de la localidad desde 1700, con la presencia de documentos de esa fecha, por lo que se ha pretendido mantener siempre la tradición aunque con cambios, adaptándose también a los nuevos tiempos”. Con ciertas actividades como la actuación flamenca, que ya lleva celebrándose más de 30 años, o los torneos deportivos, se confiere algo de novedad a la festividad, aunque lo cierto es que se caracteriza por ser fiel a la tradición “son unas fiestas de tradición en las que no se hace daño a nada ni nadie y el pueblo de Trigueros no va a permitir que cambien” sentencia Romero en relación a la polémica causada por el escrito de la asociación animalista. Por ello, el regidor quiere lanzar un mensaje, tanto a vecinos como visitantes, para animarlos en esta edición, más que nunca, a acompañar a la localidad onubense en estos días “a la gente del pueblo decirles que estén tranquilos porque las fiestas se van a seguir celebrando igual y a los onubenses quiero invitarles a que vengan a pasar estos días con nosotros, animarles a acompañarnos, al menos el domingo”. 

Unas fiestas muy llamativas y que hacen que la provincia onubense siempre esté presente en la prensa de diferentes lugares. Sin duda, una manera de vivir la tradición de la zona y de presenciar este acto de generosidad que cada año realizan los triguereños, compartiendo suculentos alimentos con todo aquel que quiera acompañarles en sus fiestas en honor a su patrón, San Antonio Abad.





Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.