Los vecinos de Villarrasa viven un día de convivencia en honor a su Patrón

0
415
Villarrasa celebra su romería en honor a San Vicente Mártir.
Cartel de las fiestas patronales.

HBN. Hace más de 25 años el Ayuntamiento de Villarrasa decidió honrar a su Patrón, San Vicente Mártir, con la celebración de una convivencia en la que sus vecinos compartieran comida. Desde entonces, el consistorio ofrece productos de la zona como aceite, pan, sardinas y vino, para fomentar el encuentro entre los villarraseros, que este año será el próximo sábado 26 de enero.

La romería no depende de ninguna hermandad ni asociación, sino que es una iniciativa que partió del propio ayuntamiento para recuperar un activo tan identificativo del pueblo como es su propio Patrón y el sentimiento de pertenencia a la localidad. Las fiestas en honor a San Vicente Mártir consisten en una misa el 22 de enero, día del santo, y una romería el sábado más cercano a esa fecha. Este año, debido a las lluvias de la pasada semana, la cita será el sábado 26 de enero, días después de la efemérides del Santo.

Villarrasa celebra su romería en honor a San Vicente Mártir.

El ayuntamiento abre sus puertas a todos los vecinos y ofrece tostón con aceite, sardinas y vino, todo procedente de cooperativas y empresas locales para potenciar lo autóctono. Esto servirá para crear un ambiente de convivencia en el que los villarraseros podrán celebrar sus fiestas comiendo en común, en el Área de Recreo Municipal ‘Dehesa Espina’. En esta zona el consistorio posee una casa de su propiedad y allí servirá la comida que ofrece a sus habitantes, un espacio que cuenta con unos baños públicos y un generador eléctrico que le da luz.

Allí se darán cita los “hatos”, grupos de vecinos que se unen por amistad o familia y hacen hogueras, cantan y celebran juntos la festividad. La romería o día de convivencia en Villarrasa, suele ser un sábado y se celebra desde la mañana temprano hasta la caída de la noche, contando por la tarde con una charanga que pasa de hato en hato para animar y poner música al encuentro. Además, el ayuntamiento este año, para fomentar la participación de los vecinos en esta fiesta e intentar consolidarla como tradición del pueblo, además de la comida obsequiará a los presentes con un llavero. 



Un día de convivencia y diversión para los vecinos.

El pasado martes 22 de enero tuvo lugar la función principal, una misa a la que se invita a colectivos y asociaciones, además de vecinos de la localidad. El párroco local es el encargado de oficiar esta eucaristía ordinaria en la que se realizan ofrendas y se citan lecturas en honor al santo. 

El alcalde de Villarrasa, Ildefonso Martín, junto con la concejala de festejos, Teresa Castellanos, aprovechan para invitar a todos los onubenses a participar en este día de convivencia “os animamos a que participéis en este especial día, ya que Villarrasa es un pueblo pequeño y hay buena sintonía, todo el mundo disfruta y se divierte con la charanga y con la jornada de convivencia”. El ayuntamiento realiza una inversión considerable para mantener esta tradición en honor a San Vicente Mártir, que ya cuenta con más de 20 años de historia. Se prevé que puedan disfrutar de sardinas, aceite, pan y vino más de 1500 personas, todo un festín para mantener el buen ambiente entre los vecinos de Villarrasa y consolidar, así, sus tradiciones y su patrimonio cultural.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here