Lepe alza su voz como sede de los debates ciudadanos ‘Habla de Europa en tu ciudad’

0
342
'Habla de Europa en tu ciudad' pisa terreno onubense.
Comparte esta noticia
‘Habla de Europa en tu ciudad’ pisa terreno onubense.

Redacción. Propuestas, ideas, inquietudes y preguntas sobre Europa marcarán la agenda los días 21, 22 y 23 de enero en Lepe (Huelva), en San Roque (Cádiz) y en Armilla (Granada) respectivamente, gracias a los debates ciudadanos y abiertos que las Instituciones Europeas organizan en colaboración con los ayuntamientos de estos municipios.Además, estas jornadas han contado con el apoyo de los Centros de Información Europe Direct de la Mancomunidad de Municipios de Campo de Gibraltar y de las Diputaciones de Huelva y Granada.

La iniciativa “Habla de Europa en tu ciudad”, regresa a Andalucía después de su éxito en Martos (Jaén) el pasado 7 de septiembre y en Níjar (Almería) el 14 de septiembre de 2018. Se trata de una acción impulsada por la Comisión Europea y el Parlamento Europeo en municipios españoles de hasta 30.000 habitantes. Los vecinos de estas localidades tienen la oportunidad de participar de forma directa en el diálogo abierto entre todos los países miembros para construir el futuro de Europa. Las Instituciones comunitarias salen así de las grandes ciudades para escuchar a las localidades de tamaño medio, así como a los entornos rurales.

Primera parada, Lepe

El 21 de enero a las 17:00 horas, los jóvenes de Lepe tienen una cita en la Capilla de San Cristóbal, ubicada en C/San Cristóbal, 4, donde tendrá lugar el debate Café con Europa, destinado a vecinos de entre 17 y 35 años. Los asistentes podrán compartir sus ideas, propuestas y preguntas sobre Europa con Teresa Frontán, jefa de Comunicación de la Comisión Europea en España; Francisco Javier Martínez Ayllón, diputado de Hacienda, Administración y Deportes de la Diputación Provincial de Huelva; Juan Manuel González, alcalde de Lepe y Ana Delgado, concejala de Cultura, Festejos y Juventud.

Lepe es una de las sedes.

La jornada continuará con el segundo encuentro Futuro de Europa a las 19. 00 horas en la Oficina de Turismo de Lepe, ubicada en C/San Cristóbal, 2. Este debate está dirigido a un público más adulto, a asociaciones y colectivos municipales. Una sesión en la que se espera la presencia de presidentes de asociaciones de vecinos entre otros. Resolverán sus dudas y cuestiones Teresa Frontán, jefa de Comunicación de la Comisión Europea en España; Francisco Javier Martínez Ayllón, diputado de Hacienda, Administración y Deportes de la Diputación Provincial de Huelva; Juan Manuel González, alcalde de Lepe; Mariana Otero, primer teniente de alcalde de Servicios Sociales y Educación; y Mª Ángeles Lorenzo, concejala de Participación Ciudadana.

Segunda parada, San Roque

Un día después, el 22 de enero, toma el testigo San Roque. La Cafetería Vesubio en la Plaza de las Constituciones acogerá la primera sesión a partir de las 12.00h. Se ha invitado a Café con Europa a alumnos del IES Carlos Castilla del Pino y a jóvenes de la localidad interesados en el ámbito europeo. Ya por la tarde, a las 16.00h, tendrá lugar el segundo encuentro. El  Futuro de Europa se celebrará en el salón de actos del Edificio Diego Salinas, ubicado en la Plaza de las Constituciones y acudirán vecinos de San Roque. En ambos debates participarán Teresa Frontán, jefa de Comunicación de la Comisión Europea en España y Juan Carlos Ruiz Boix, alcalde de San Roque.



Tercera parada, Armilla

Y como cierre el día 23,  la ciudad granadina de Armilla acogerá en primer lugar la sesión de Futuro de Europa a partir de las 10.00h en la Casa de la Cultura del municipio. Los vecinos armilleros entablarán una conversación directa con Teresa Frontán, jefa de Comunicación de la Comisión Europea en España; Dolores Cañavate, alcaldesa Armilla y Ana Moreno Bejarano, responsable de Europe Direct en la Provincia de Granada. Poco después, a las 12.30h, el debate europeo se traslada con esos mismos ponentes a la Casa de la Juventud, ubicada en Calle Carlos Saavedra, SN. En este segundo debate de Café con Europa se han invitado a alumnos del IES Alba Longa y del IES Luis Bueno Crespo.

Brexit e inmigración

Brexit, populismo, inmigración, xenofóbia, fondos europeos, oportunidades para jóvenes y profesionales, derechos sociales, agricultura, infraestructuras y comunicaciones, acuerdos comerciales, cambio climático, economía circular… No hay agenda predeterminada. Se puede plantear cualquier tipo de pregunta, reflexión o propuesta en materia europea.

Dos sesiones buscarán la opinión de diferentes segmentos de la población.

Pulsar lo que quiere la ciudadanía

En uno de los debates anteriores, celebrado en Arévalo (Ávila), el director de la Representación de la Comisión Europea en España, Francisco Fonseca, destacó la importancia de que las Instituciones Europeas se desplacen a municipios medios para “escuchar y ser escuchados”, de forma que sea posible “pulsar lo que quiere la ciudadanía” para construir el futuro de Europa.

Estos debates tienen también una función pedagógica, al “contribuir a explicar mejor la Unión Europea”, añadía Fonseca, y aportan “ideas para que Europa responda mejor a los ciudadanos”.

‘Habla de Europa en tu ciudad’ se concibe como un punto de partida para que los temas europeos formen parte del debate ciudadano, al igual que lo hacen temas locales o nacionales. Y es que las decisiones que se toman en Europa afectan de forma muy directa a la vida diaria de todos los ciudadanos y se pretende que exista una mayor participación, a pocos meses de las próximas elecciones al Parlamento Europeo.

La Europa de las próximas décadas

‘Habla de Europa en tu Ciudad’ es una acción de comunicación con la que las Instituciones Europeas en España reiteran su compromiso de salir a la calle a dialogar con los ciudadanos de un modo transparente, directo y participativo. Hasta ahora los debates se han celebrado en Tudela, Calahorra, Llanes, Aguilar de Campoo, Novelda, Verín, Cuéllar, Plasencia, Arévalo, Quart de Poblet, Níjar, Martos, Monforte de Lemos, Ponteareas, Ribeira, Azuqueca de Henares, Aranda de Duero, Tarancón, Alcañiz, Calatayud y Jaca.

Entre el 23 y el 26 de mayo de 2019 se celebrarán elecciones al Parlamento Europeo en los 27 países miembros. Serán los primeros comicios sin el Reino Unido, en un momento clave para definir la Europa de las próximas décadas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here