Nace en Moguer la asociación M-Solidaria dirigida a la convivencia intercultural

0
73
José Chamizo de la Rubia participa en la mesa redonda.
Nace M-Solidaria.

HBN. El Salón de Actos del Ayuntamiento de Moguer acoge este viernes, 18 de enero, a las 18.00 horas, el acto de presentación de la Asociación M-Solidaria, que dará paso a una mesa redonda posterior sobre el tema titulado ‘¿Cómo afronta la sociedad y el sector de las berries onubenses las diferentes realidades culturales? Un reto a conseguir…‘. Una actividad, moderada por la Prof. Dra. de la Universidad Elisa García España, y que contará con la participación de Gustavo Cuéllar Cruz, alcalde de Moguer; Lutguardo Jesús Gómez Beltrán, capitán de la Compañía Guardia Civil de Moguer; Luis Javier Vivas Gutiérrez, del Equipo EDATI de la Guardia Civil;  Rafael Colmenero Valderas y Narciso Garrido Márquez, Jefe del Grupo UCRIF de la Policía Nacional Brigada Provincial de Extranjería y Frontera de Huelva y Policía Grupo UCRIF de la Policía Nacional Brigada Provincial de Extranjería y Frontera de Huelva, respectivamente; Lucía Vizcaya Vázquez, Jefa de la Sección de Extranjería de la Subdelegación del Gobierno en Huelva; José Chamizo de la Rubia, Defensor del Pueblo Andaluz entre 1996 y 2013; Rafael Domínguez Guillén, gerente de Freshuelva; y Pedro Marín Andrés, gerente de INTERFRESA.

La entidad, dirigida a la convivencia intercultural, está presidida por la moguereña Rocío Maury López.

La Asociación M-SOLIDARIA, presidida por Rocío Maury López, natural de Moguer y abogada de profesión, es un sueño durante mucho tiempo, que hace unos meses es cuando de manera decidida y desde el entusiasmo, nace en Moguer, de la mano de un grupo de personas con inquietudes por trabajar a favor de la integración plena de las personas extranjeras con la población autóctona. Estas personas, así lo sueñan, confían que es posible, y quieren contribuir firmemente a ello, hasta lograr en su entorno una sociedad inclusiva, más justa y solidaria.



En este sentido, la MISIÓN de M-SOLIDARIA es: “Favorecer la integración de las personas que convivan en un mismo territorio con independencia de su lugar de procedencia y su nacionalidad, para así promover efectivas  relaciones interculturales como base del crecimiento y desarrollo personal, así como la mejora de las condiciones de vida de las comunidades más desfavorecidas, velando siempre por el respeto y protección de los derechos humanos”.

Interesante mesa redonda.

De este modo, desde la Asociación M-SOLIDARIA, se fomentará la SENSIBILIZACIÓN SOCIAL y facilitaremos la convivencia pacífica intercultural entre los nuevos vecinos, dando a conocer el lado positivo de la inmigración, siendo lo diferente un valor positivo. Pues, las posibles diferencias culturales han de ser entendidas como un elemento enriquecedor de la sociedad. Siendo una palpable realidad, que la provincia de Huelva, en especial los municipios productores de berries, es cada vez más plural y se encuentra en continuo crecimiento demográfico por el aumento considerable de empadronamientos por ciudadanos extranjeros. Resultando crucial la atención y el acompañamiento de estas personas, a favor de una efectiva inclusión social. Y, desde M-Solidaria, se es consciente que el futuro del sector de las berries,  pilar fundamental para el desarrollo socioeconómico de Huelva, pasa por la necesidad de contar con la mano de obra suficiente en la recogida de los frutos rojos, jugando, por tanto, un papel crucial los extranjeros.



José Chamizo de la Rubia participa en la mesa redonda.

Es por ello, que M-Solidaria quiere estar junto al sector y todas las instituciones que lo representa, y aportar su granito de arena en la contribución a esta efectiva integración social entre la población extranjera y autóctona, en aras a garantizar una convivencia pacífica. Por lo que, en la medida de nuestras posibilidades, trabajaremos en la gestión de la diversidad intercultural existente en la mano de obra de nuestros campos de berries,  todo un reto, en el que queremos estar presentes. Tenemos claro, que esto pasa por un futuro prospero en Huelva.

Así que, si te identificas con M-SOLIDARIA y crees que puedes ayudarnos a cumplir su misión, tienes nuestras puertas abiertas para que, de la manera en la que te sientas más cómodo, puedas formar parte de M-SOLIDARIA. Juntos podremos contribuir a hacer realidad nuestros proyectos.