Mercedes

Un videocurriculum a través de Twitter le abre las puertas al mundo laboral

Ezequiel López Gómez, más conocido en las redes sociales como Zequiodzilla, leyó el anuncio del influencer Ibai solicitando un editor y no se lo pensó dos veces. El onubense le hizo llegar su solicitud a través de un divertido vídeo que bien mereció la respuesta del conocido twitero y más de un millón de visualizaciones.

Ezequiel López Gómez ha conseguido una oportunidad laboral a través de Twitter.

Cristina Morales. Las redes sociales son una ventana al mundo, una forma de ponernos en contacto con el exterior y, hoy en día, también un emergente portal de búsqueda de empleo. Un perfil puede consagrarte como el candidato perfecto o eliminarte directamente de un proceso selectivo, para lo que es muy importante cuidar la llamada huella digital, el rastro de tu nombre en la red. Pero ¿crees que Twitter puede hacer que consigas tu empleo soñado? La respuesta, aunque nos parezca un tanto disparatada, es sí y buena cuenta de ello nos puede dar un onubense.

El pasado 11 de enero, Ezequiel López Gómez, más conocido en las redes sociales como Zequiodzilla, leyó un tweet de uno de sus twiteros de cabecera, Ibai, solicitando un editor de vídeo que trabajase con él. El onubense no se lo pensó dos veces y decidió usar esta red para hacerle llegar al influencer un resumen de sus datos personales y sus cualidades profesionales. Lo hizo por crear contenido a su seguidores y, con el objetivo de que todos se echaran unas risas, lo que no imaginaba es que este contenido audiovisual podría llevarle a conseguir oportunidades profesionales, algo que llevaba años ansiando. Nunca pensó que su curriculum en clave de humor podría llegar a tantas personas ya que, en menos de tres días alcanzó al millón de visualizaciones y cuenta con casi 38.000 Me gusta y 11.000 retweets, toda una hazaña para el onubense.

Decidió escribir al conocido twitero Ibai.

Sin embargo, lo más importante para él son, sin duda, las oportunidades que le han surgido tras su aclamado vídeo, puesto que ya le han ofrecido varios contratos, algunos youtubers le han contactado como editor de sus vídeos, además de recibir el encargo de alguna boda. Ibai, quien es comentarista deportivo en e-sports y cuenta con más de medio millón de seguidores, también trabajará con Ezequiel, algo que ni se imaginaba cuando decidió escribir ese tweet que le cambiaría la vida. El éxito que ha cosechado su creación audiovisual fue una total sorpresa para el onubense que, a sus 27 años, afirma no haber tenido mucha suerte en el terreno laboral.




Sin embargo, es cierto que ya cuenta con una extensa experiencia en el mundo audiovisual. Natural de Huelva capital, estudió bachillerato de artes en la Escuela León Ortega, y el ciclo de grado superior de Realización de Audiovisuales y Espectáculos en el Instituto Pablo Neruda. Zequiodzilla, su alter ego en Twitter, siempre ha sentido una gran atracción por el audiovisual, la edición y el cine, realizando numerosos trabajos como comúnmente se dice “por amor al arte”. Precisamente su empeño y constancia por crear contenidos de calidad y gran creatividad ya le han hecho cosechar éxitos antes de decidir escribir a Ibai. En 2015 y casi por aburrimiento, a modo de entretenimiento, creó un vídeo para Vimeo llamado ‘It’s a Mad Mad Mad Max: Fury Road’. Consistía en un tráiler falso mezclando la película ‘Mad Max: Fury Road’ y el clásico ‘It´s a Mad, Mad, Mad, Mad World’, hecho en una sola tarde. Tuvo tanto éxito que fue expuesto en un festival de Estados Unidos y además le abrió las puertas de New York Magazine, puesto que fue contactado para crear vídeos para la cuenta de Youtube del medio, todo un sueño para él.

Es un apasionado del mundo audiovisual.

Con su hazaña, Ezequiel López Gómez nos enseña que, a veces, los que tanto deseas se cumple y que la receta del éxito, en la mayoría de las ocasiones, es la constancia y el esfuerzo, sobre todo nunca rendirse y trabajar por conseguir ser quien realmente quieres, por muchas piedras que se antepongan en el camino. Hoy en día conseguir un empleo es muy complicado, es una ardua tarea para cualquier joven, aunque es cierto que todo llega. Sin embargo, no llega por casualidad, la coyuntura actual nos obliga a esforzarnos mucho más y perseguir nuestros sueños con fuerza. En estas líneas encontramos el claro ejemplo de que nunca hay que perder la ilusión ni las ganas de volver a intentarlo ya que, alguna acción que pueda hasta parecernos tonta o una pérdida de tiempo, puede llevarnos al trabajo de nuestros sueños. Para conocer de primera mano su llamativa historia, hablamos con Zequiodzilla, el protagonista de Twitter la pasada semana.




– Cuéntanos un poco sobre ti, ¿Qué has estado haciendo hasta ahora?
Mi trayectoria en el mundo audiovisual creo que la empecé más o menos mientras estudiaba bachillerato. Allí un colega creó un personaje llamado “Capitán Europa” y nos dio por hacer unos vídeos que proporcionaban vergüenza y enfermedades a partes iguales. Pero así suelen ser los inicios, y poco a poco fui aprendiendo de todo lo que veía relacionado con el cine: desde making of de películas hasta tutoriales de cómo usar Sony Vegas en Youtube. Una vez empecé mis estudios de realización audiovisual, pude hacer compañeros para trabajar, formarme aprendiendo de dirección, guionismo y edición y hacer mi primer cortometraje proyectado en cines: ‘Última Parada’. Y una vez sales pues toca lo que toca, la BBC lo llamamos: Bodas, Bautizos y Comuniones. De vez en cuando pude hacer otros trabajos y cortometrajes, colaborar y conocer más gente. Y a veces por lástima no puedes trabajar en algo relacionado con lo que te gusta, pero 20 euros son 20 euros. Por suerte, en 2015 hice un vídeo en Vimeo: ‘It’s a Mad Mad Mad Max: Fury Road’. Un tráiler falso mezclando la película ‘Mad Max: Fury Road’ y el clásico ‘It´s a Mad, Mad, Mad, Mad World’, hecho en una tarde de puro aburrimiento en el que hasta la pared me dijo que dejara de mirarla y me pusiera a hacer algo. Tuvo un éxito inesperado, fue mi primer trabajo expuesto en un festival en Estados Unidos. Primero y único, de hecho. A los días fui contactado por un señor diciendo que quería que hiciera vídeos para la cuenta de Youtube de New York Magazine y su sección Vulture. Diría que casi me pongo a llorar pero creo que ya hemos madurado lo suficiente como sociedad y puedo decir sin tapujos que me llegaban las lágrimas hasta la planta de los pies por la emoción. Allí tuve la oportunidad de crear un par de vídeos virales como ‘How to Avenge a Guy in 10 Days’, pero la sección de vídeos remix de Vulture cerró unos meses después de mi llegada. De ahí empecé a colaborar con motor.es en la creación de vídeos relacionados con el mundo automovilístico mientras iba haciendo creaciones propias. Y eso era lo cotidiano hasta hace un par de días.

En Twitter es conocido como @Zequiodzilla.

– ¿A qué te dedicas exactamente? 
Soy principalmente editor de vídeo. Todos los del mundillo te dirán que nos encargamos de corregir el desastre que otros han grabado. Pero eso solo es así el 90% de las veces. En esencia tenemos que dar un orden lógico con material grabado generalmente por otros, arreglar un poco la iluminación, añadir efectos, motion graphics, LUTs y más palabras raras. Por mi parte no solo me dedico a editar, también me gusta grabar y realizar desde cero proyectos del tipo que sean. Escribir también es mi pasión, pero como todo buen guionista que se precie lo que escribo lo guardo en una carpeta escondida en mi ordenador y después siento que no valgo para nada.

– ¿Cómo decides ofrecer tu trabajo a través de Twitter? ¿Cómo se te ocurre la idea de hacer el vídeo? 
Vi en un tweet de Ibai que quería contratar a un editor de vídeo y le dije a mi mujer que a lo mejor hacía un vídeo a modo broma para ver qué le parecía a mis seguidores. Mi intención no era más que alcanzar 10 retweets y rellenar mi ego un poco más, pero la verdad es que siempre tienes el “¿Y si…?” recorriendo tu cabeza. Al fin y al cabo ya me habían contratado por hacer un vídeo años antes. Por eso en la parte final del vídeo digo que si le ha gustado no se tome el vídeo como una simple broma. Mi objetivo es la comedia pero también lo es poder poner la estufa en invierno. 

– ¿Te esperabas esta respuesta? 
En el “¿Y si…?” mencionado anteriormente cabía la posibilidad de que Ibai se riera, a algunos pocos le gustara la tontería y alguien me mandara un mensaje por privado para plantearme el hacerle un vídeo de boda. Nunca hubiera esperado lo que ha ocurrido en la realidad. El vídeo va ahora mismo por más de un millón de visitas, en 3 días. 

Ahora trabajará para varios clientes como editor de vídeos.

– ¿Que son para ti las redes sociales? 
Depende. A día de hoy las distintas redes sociales tienen objetivos distintos. Instagram es para los influencers, Facebook es para tus familiares que comparten noticias generalmente falsas y Twitter es por ahora la red social que más me fascina. Puedes encontrar mucho odio, mucho amor, mucha toxicidad, muchas amistades, famosos y gente que no se va a poner una foto de perfil en su vida. Pero ante todo encuentro mucho humor, puedo encontrar rápido si una noticia es real o falsa y ahora al parecer, también puedo encontrar trabajo. Twitter a día de hoy es la red social que más me convence, ya veremos qué tal el día de mañana.

– ¿Por qué optas por contactar con este tuitero? 
Ibai es caster profesional de e-sports. Es un mundo en el que apenas me he metido. He visto finales de competiciones de algunos videojuegos y me parece espectacular cómo está creciendo ese mercado. Pero sinceramente, me dirigí a Ibai porque me parece una de las personas más graciosas que he conocido nunca, junto a varios colegas que he llegado a conocer en Twitter, como Roldier, Fleibur y nomemiretonto. Y me dejo a más gente pero no es plan el ponerme a nombrar a casi 400 personas. En general, y como dije antes, contacté con Ibai por la misma razón por la que contacto con la mayoría de personas en Twitter: por las risas.

– ¿Que ha pasado después? 
Cuando Ibai compartió mi vídeo, la app de Twitter me estaba dando notificaciones por segundo. Muchísima gente comenzó a compartirlo y a pedirle a Ibai que me contratara, nunca voy a poder agradecerles lo suficiente lo que han conseguido. Me han ofrecido varios contratos, algunos youtubers me han contactado para que les edite sus vídeos y, por supuesto, alguien me ha pedido que le edite su vídeo de boda. Pero lo mejor es que tras todo esto, Ibai y yo pudimos hablarlo y hemos confirmado que colaboraremos mientras hago algunos trabajos aparte, como los que me han ofrecido por privado. Así que básicamente me encuentro en una situación en la que no había estado nunca antes y apenas sé cómo reaccionar. Siempre he sido feliz en lo personal, pero creo que estoy alcanzando la felicidad con mi profesión y eso es un privilegio a día de hoy. 

– ¿Hasta dónde quieres llegar? ¿Cuál es tu sueño? 
El punto álgido en Twitter debe ser que te haga retweet la mismísima Beyoncé. Pero en cuanto a lo profesional estaría encantado de poder seguir trabajando en el mundo audiovisual. No busco la fama, mi objetivo es estar detrás de las cámaras y poder colaborar en alguna producción de calidad algún día. Es algo difícil porque para ello suelen mirar mucho los estudios y no tuve ni dinero ni oportunidad de estudiar cine en la universidad. Pero si puedo seguir con lo que me han ofrecido estos días y tener lo suficiente para vivir, ya habría cumplido uno de mis sueños.

Su vídeo ha llegado a superar el millón de visualizaciones.

– Por último, manda un mensaje a los onubenses.
Dad más oportunidades a la cultura del cine en Huelva, por favor. Tenemos un festival internacional único en la capital, pero los ciudadanos prefieren esforzarse por causas perdidas e ignorar las capacidades artísticas de muchos onubenses que deben irse a otras ciudades para poder comer. Algunos tienen la suerte de hacer la mayoría de su trabajo online, pero conozco a mucha gente con un talento increíble que debe irse para seguir adelante y es muy triste que una provincia con una enorme variedad de localizaciones y tantos días de sol sea desaprovechada así. Coged la cámara y grabad.










Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.