Un librero de Moguer publica por sorpresa un libro, en el que llevaba dos años trabajando

0
445
José Manuel, recién levantado.
Portada del libro.

HBN. Este viernes, 18 de enero, a las 18.00 horas, se presentará en la librería La Taberna del Libro en la C/ San Antonio, 22, de Moguer, este álbum ilustrado, con los textos del librero José Manuel Alfaro Muleman, acompañados por los dibujos del ilustrador Raúl López González. Un libro en el que los versos y las ilustraciones cuentan la sencilla historia de un joven de 15 años, que se lanza una y otra vez desde un edificio, dentro de la caja vacía de un congelador. Una historia del día a día que pretende hacernos reflexionar sobre la necesidad de vivir para perseguir un sueño, por muy absurdo y complejo que lo sea.

Nos cuenta este librero de Moguer, en esta entrevista,  que todo el mundo nace para perseguir un sueño, para avistarlo en el horizonte, acercarse a él desde la lejanía, estirar la mano, tocarlo con las yemas de los dedos, palparlo mientras lo ausculta, atraparlo con cuidado como si fuera un pájaro, acariciarlo al mismo tiempo que colocas el oído para escuchar lo que hay en su interior, rodearlo con los dos brazos dejando que el aire fluya entre vosotros, extrusionarlo con fuerza sin asfixiarlo y cuando ya lo tienes, saltar al vacío como si lo hicieras abrazado a una caja vacía de cartón, porque no solo nacemos para perseguir un sueño, sino que nuestro fin vital es desaparecer persiguiéndolo.

José Manuel, recién levantado.

-Antes de hablar del libro me gustaría saber, ¿cómo están las ventas de libros?
-Desde el estallido de la crisis en el 2008, las librerías hemos sido víctimas, junto con otros sectores empresariales, de este tsunami que ha afectado a toda la sociedad. Una crisis, que cuando parecía haber pasado, llegó el huracán de las compras online, que está revolucionando, no solo la forma en la que consumimos, sino la forma de relacionarnos con las personas y el disfrute de los espacios de compras. Y si todo esto no era suficiente, con el tsunami y el huracán de fuerza 5, choca contra las librerías el asteroide de las redes sociales, que han transformado por completo el perfil del lector. Con ese escenario, sólo te puedo decir que las librerías nos estamos reinventando día a día para ser un verdadero refugio sostenible de esta nueva sociedad.



Todos tenemos un sueño que perseguir.

-Hablemos del libro. ¿Cómo se atreve a publicar un libro por sorpresa en estos tiempos y en este escenario?
-La pregunta debería de ser, cómo me he atrevido a escribir un libro. A lo que me gustaría contestarte que todo el mundo tiene alguna inquietud, algo que le remueve por dentro, que le tira, que le desgarra cuando lo hace y, en mi caso, ser librero y escribir son dos de esas cosas a las que dedico gran parte del día a día. Publicar ya es algo más serio, a pesar de que ahora con la impresión digital publicar un libro es más fácil que nunca. Y esto yo lo he tenido claro hasta ahora, no todo lo que se escribe está sujeto a ser publicado, a ser impreso sin lugar a dudas, incluso en tu propia casa, donde hay mucho escrito dentro de los cajones, que sabemos nunca verá la luz del tóner.

El autor, antes de terminar el libro.

-¿Por qué ahora, y por sorpresa?
-Hay cosas que ocurren y ya está. Es como el perro negro que se cruza por una carretera secundaria, cuando ibas conduciendo y consultando los mensajes del móvil al mismo tiempo, pegas un volantazo,  despiertas y vuelves a nacer. Creo que esta ha sido una de ellas. Un día me levanté, el ilustrador entró en la librería una mañana, le pedí que me hiciera unos dibujos para ilustrar una idea en la que llevaba tiempo pensando y cuando lo tenía todo, el texto y las ilustraciones de Raúl, en unas horas tenía el libro ilustrado en un archivo, listo para enviar a imprenta, gracias al diseñador gráfico onubense Antonio Ruiz.

José Manuel, corrigiendo.

-¿Hay algo de polémica en libro que pueda ayudar a venderlo?
-Lo primero que me gustaría decirte es que yo, más que querer venderlo, quiero que la gente lo lea, y después me haga llegar sus impresiones o lo comente con sus amigos, con sus padres o con su novia en el coche. Y los segundo es que no es el objetivo de libro crear polémica, ni llamar la atención con textos que parecen no estar escritos por mí, no quiero practicar la literatura de la impostura. Éste es un libro sincero que refleja gran parte de lo que soy y lo que pienso del momento en el que vivimos y asumiendo el riesgo de que se escribe y edita, para ser fagocitado, transformado y defecado por el lector. Este, por tanto, no es un libro de imposibles, porque nada de lo que está escrito en él lo es. Ahora sí quiero puntualizar sobre el tema de la polémica o su lado provocador que el libro puede que no hable de una forma clara de esos asuntos cotidianos del día a día con los que los medios de comunicación nos revuelven la conciencia y nos dan patadas en la boca del estómago. Y me refiero a temas sobre política, la pobreza en la que vive gran parte de la sociedad, la violencia en cualquier ámbito de la vida, las nuevas ideologías, pero está ahí, cuando sobre una de las ilustraciones se puede leer:

“¿qué tipo de Europa es esta que ni siquiera puede garantizar que un joven pueda respirar aire drenado a través de una caja vacía de cartón?” o, en otra de las páginas, “la gente está paralizada por el entretenimiento, <<¿es que a nadie le importa la vida de esta caja vacía de congelador?>>, <<con la operadora por favor, ¿hay alguien ahí?, ¿hay alguien a quién le importe yo?>>”

Las ilustraciones son un reflejo del mundo vivido.

Dentro de este álbum ilustrado, cada imagen de Raúl, o cada uno de sus textos, son un reflejo de un momento vivido y de una forma existencialista de ver y vivir las cosas. Así que no se si habría que llamarlo polémica, reflexión, fatiga, vómito, pero sí que hay texto e imágenes suficientes para revolvernos por dentro y hacernos un nudo en la tripa, pero sin destruirnos, porque como se puede leer en la primera página: “Todo el mundo nace para perseguir un sueño”.

-¿Cómo piensa convencer a lectores para que compren el libro?
-Creo que es una pregunta difícil, pero podría decirte una cosa y a todo el mundo que está leyendo esta entrevista, cuando termine de leerla, les voy a proponer un ejercicio muy sencillo. Vaya a su librería más cercana a comprarlo y si no lo tiene, no salga por la puerta y haga su pedido online, sino que hágale el pedido al librero, para que como lector tenga la oportunidad de volver otra vez a la librería, aunque sea unos días o semanas más tarde y tenga que buscar tiempo de donde no lo tiene, para acercarse otra vez a librería, porque el mundo se lo agradecerá. Y después regáleme su tiempo dedicando unos minutos a leerlo, no solo no se arrepentirá, sino que el libro le estará regalando diez veces más tiempo del que no tenía más para usted y para sus amigos, del que había dedicado para conseguir y leerse el libro.

El autor descansa y reflexiona.

-¿Va a presentarlo en algún otro lugar? 
-Aún no tengo cerrado ninguna otra presentación. Todo ha sido tan sorpresa que no me ha dado tiempo planificar una agenda de presentaciones. Pero sí que me gustaría hacerlo. Me apetece mucho compartirlo con todo el mundo que quiera disfrutar de un café con pastas durante un rato. Incluso, estoy pensando en preparar una performance para adultos y niños con el libro, bueno, esto creo que se me está ocurriendo ahora mismo.

-¿Tiene algún otro proyecto sorpresa más?
-Supongo que sí, pero aún no sabría decírtelo. Además, si te lo dijera, no sería una sorpresa. Pero, lo que sí te puedo decir es que tengo muchas ganas de seguir dando sorpresas.

El autor, durante la creación.

-¿Quién es Muleman?
-Muleman somos todos, porque todos nacemos y desaparecemos para perseguir un sueño, sin que nada, ni nadie, ni el sueño, ni nosotros mismos, acabe destruyéndonos.

José Manuel Alfaro Muleman (Moguer, 1975) es ingeniero, librero y escritor. Y después de varias incursiones en la poesía y la novela, se ha propuesto con este proyecto, el reto de poner palabras del que espera, sea el primero de una serie de álbumes escritos y dibujados para leer y pensar.

Raúl López González, el ilustrador.

Raúl López González (Moguer, 1983) es dibujante profesional. Ha realizado numerosos trabajos para algunas de las empresas editoriales del comic y la ilustración más importantes del país. Y está a punto de firmar en solitario su primera obra de comic, que verá la luz el próximo año.

DATOS DEL LIBRO

Nº de páginas: 32 págs.
Editorial: OKTO contenidos [colección ilustrados]
Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 9788494973208
Año edición: 2019
Plaza de edición: ES
Textos: José Manuel Alfaro Muleman
Ilustrador: Raúl López González

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here