Freshuelva se suma a la reivindicación de los regantes onubenses en favor del urgente desdoble del túnel de San Silvestre

0
15
Imagen de la reunión.
Imagen de la reunión.

Redacción. La Asociación de Productores y Exportadores de la Fresa de Huelva FRESHUELVA ha decidido formar parte de la Plataforma por el desdoble del túnel de San Silvestre. Así se lo ha confirmado su presidente Alberto Garrocho a los representantes de esta plataforma en una reunión mantenida hoy en la sede de esta asociación.

Esta infraestructura, construida hace 50 años para una realidad muy diferente a la actual, se ha convertido hoy día en el cuello de botella del Sistema Andévalo-Chanza-Piedras-Los Machos, que pone en serio peligro el suministro no solo a la agricultura de regadío de esta provincia, sino que también al resto de usuarios urbanos, industriales y turísticos. No se trata, por tanto, de posibilitar la transformación de nuevas hectáreas; más bien todo lo contrario, de garantizar a los empresarios agrícolas la calidad y cantidad de las actuales producciones mediante la concesión de dotaciones de agua suficientes. En este sentido, recuerda FRESHUELVA, son 11.464 hectáreas plantadas de berries en la presente campaña 2018/2019.

Resulta incomprensible, denuncian ambos colectivos, que uno de los principales contribuyentes del PIB provincial deba verse obligado a ralentizar su ritmo de creación de empleo por falta de agua cuando los embalses están casi llenos. Simplemente por un enquistado problema de transporte, cuya solución no supera los 60 millones de euros, a repartir en tres ejercicios. La no inversión de este dinero pone en grave riesgo –en el caso de los socios de FRESHUELVA– la creación de decenas de miles de puestos de trabajo y más de 920 millones de euros anuales en ventas al exterior, algo que convierte a esta provincia en líder europeo en producción de frutos rojos y su mayor exportador mundial.

FRESHUELVA agradece a la Plataforma por el desdoble del túnel de San Silvestre su solidaridad con los regantes del Condado en su derecho al agua dentro de un contexto de protección ambiental del entorno de Doñana. Si bien, ello no será posible sin el nuevo túnel que permita trasvasar recursos hídricos suficientes para salvaguardar el acuífero.

Ambas organizaciones están seguras de que únicamente se conseguirá el desdoble del túnel de San Silvestre manteniendo el consenso alcanzado entre las diferentes fuerzas políticas. Y por ello, no escatimarán esfuerzos en el convencimiento de que el nuevo gobierno andaluz atenderá esta vieja reivindicación de la sociedad onubense.  




Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here