Lucena del Puerto se vuelca con la Bajada del Santo como cada 14 de enero

0
112
Numerosos luceneros han acompañado a San Vicente en este día.

HBN. Como cada mes de enero, Lucena del Puerto se encuentra inmersa en los preparativos de las fiestas patronales en honor a San Vicente Mártir, sin duda, los días más esperados por los luceneros de su calendario festivo. Unas fiestas que este lunes, 14 de enero, ha vivido uno de los momentos más emotivos con la Bajada del Santo.

Como marca la tradición, a las 12.00 horas repicaban las campanas en la localidad y se abrían las puertas de la Iglesia Parroquial para que todos los vecinos, quienes impacientes esperaban desde minutos antes a las puertas del templo, saluden a su Patrón desde el paso de plata en el que se lucirá el día de su procesión, abandonando de esta forma el altar en el que puede ser contemplado durante todo el año. Un momento que inaugura así sus fiestas patronales.



San Vicente procesiona el 22 de enero.

Este mismo lunes, además, comienza La Novena en honor al Santo Patrón que culminara el día 22 de enero, cuando a las tres y media de la tarde comience la procesión de San Vicente Mártir por todas las calles del pueblo. Durante el recorrido se realizan múltiples paradas para bendecir a los enfermos. La procesión culmina con ‘La Puja’ cuya recaudación se dedica a algo relacionado con San Vicente como mejoras en el paso procesional o restauración en el retablo mayor de la iglesia.

Un momento muy esperado.

En definitiva, la localidad vive con intensidad un mes lleno de tradición, devoción y cultura, en el que todo el pueblo disfruta de los actos en honor a su Patrón, que procesionará por la localidad el próximo 22 de enero, el día más esperado del año en el que la habitual estampa de los vecinos arropando a su patrón inundarán de calor un mes por costumbre frío.
.