Mini

El documental ‘De la Palma a Paris’ muestra las grandezas de la localidad del Condado

La cinta tiene como objetivo ensalzar el vino, los 250 años de la Iglesia y su vinculación histórica con el Rey francés Luis Felipe. Su estreno fue todo un acontecimiento social en la localidad, aunque también podrá verse a través de las redes sociales.

El documental ahonda en la historia de La Palma del Condado.

Cristina Morales. La Palma del Condado es una de las localidades más rica de nuestra provincia. Podemos admirar su viticultura, pero sin dejar a un lado su riqueza patrimonial e histórica. El Ayuntamiento palmerino ha querido elaborar una producción audiovisual, en forma de documental, en el que se cuenten las bondades del pueblo y su cultura. Para ello, han contado con el escritor y creador audiovisual sevillano Paco Robles, que ha desempeñado las funciones de director y guionista del proyecto.

El Terremoto de Lisboa es muy importante en este documental, incluso visitan la ciudad y sus estragos.

Este documental sobre La Palma se centra en tres aspectos importantes e identificativos del municipio. La construcción del templo, es uno de los ejes, ya que se cumplen 250 años desde su puesta en marcha, tras el derrumbe de la anterior Iglesia Parroquial durante el terremoto de Lisboa. Tras su caída, se reconstruyó y ahora se está conmemorando su efemérides, por lo que es un punto importante del patrimonio palmerino.

Sin duda, el vino es un elemento esencial de la cultura de la tierra, como ocurre en la mayoría de los municipios del Condado. En esta cinta, se trata de hacer un recorrido por las principales empresas y bodegas encargadas de su producción y comercialización. Los caldos palmerinos toman importancia en el documental, que realiza un seguimiento por los cultivos, las empresas del sector y las técnicas usadas.

Paco Robles es el director y guionista.

El tercero de los puntos a abarcar en la cinta es la relación del pueblo con el Rey francés Luis Felipe, a través del Duque de Montpensier. Precisamente este vínculo es la razón por la que se titula como la capital francesa. Esta unión con el país galo es el eje central de la historia, que a la vez se relaciona con la importancia del municipio por su vino y por el monumento patrimonial que lo preside, este templo que es uno de los más relevantes y mejores conservados del siglo XVIII en Andalucía.

El Consistorio decidió dedicar un documento audiovisual al municipio, con estos tres ejes para promocionar las bondades de este enclave, tan relevante en la provincia onubense, en cuanto a economía y patrimonio. El Alcalde, Manuel García, nos cuenta sobre el creador “decidimos elaborar este reportaje para promocionar el arte y la cultura de nuestro pueblo y pensamos en el mejor, Paco Robles, una persona muy preparada y con mucha experiencia, que ha preparado un documental de gran calidad técnica y nivel cultural que quedará en la memoria de todos aquellos que lo vean”.




Un reportaje de gran calidad técnica.

Francisco Robles, natural de Sevilla, es licenciado en Filología Hispánica y escritor, colabora como articulista en ABC, y en la Cope. Además, ha participado en la creación de varias series históricas, por lo que tiene sobrada experiencia en la creación de contenido. Su primer contacto con La Palma del Condado fue en las Fiestas de la Vendimia del año 2014, cuando el sevillano fue nombrado ‘Mantenedor de la Vendimia’ y conoció toda la riqueza de la localidad. El mismo Paco Robles nos ha comentado “mi participación en unas fiestas tan importantes para este municipio me despertó mucho interés y, cuando me contactaron con esta idea me pareció un proyecto apasionante. Hemos hecho un documental con el que, cualquiera que lo vea, podrá conocer el pueblo”.

La Iglesia de La Palma fue derrumbada por el Terremoto de Lisboa.

Con el objetivo de abordar los tres temas sobre los que gira el documento audiovisual, se toman distintos escenarios que forman parte de la historia del municipio. Tanto es así que el mismo Paco Robles, aporta datos de relevancia histórica desde lugares como Lisboa o París, además de enclaves del propio municipio como los campos, las bodegas, sus calles o su templo. Además, varios agentes participan en el documental para aportar variedad de enfoques y fuentes, tanto del municipio como especialistas agrícolas o historiadores.

El vino es uno de los principales productos de la tierra.

Para hacer partícipe a todos los vecinos de La Palma de este recurso audiovisual, creado por y para promocionar las bondades del pueblo, el pasado 26 de diciembre se organizó un estreno por todo lo alto, como si de una superproducción de Hollywood se tratara. El Teatro España fue el escenario y todos los asistentes pudieron deleitarse con una cinta descriptiva a nivel cultural y artístico y que, según el Alcalde “está cargado de ilusión y ganas por hacer aún más grande a nuestro pueblo. Para ello, se han seleccionado textos e imágenes sobre estos tres ejes del proyecto, aunque el Terremoto de Lisboa juega gran importancia, como causante del derrumbe de la anterior iglesia”.

Toda una joya audiovisual creada con gran calidad técnica que será la mejor carta de presentación de la localidad en su promoción turística. Desde el consistorio y los creadores del vídeo documental, se pretende otorgar la máxima difusión que será, sin duda, la mejor forma de conocer el municipio y aspectos de él poco conocidos como su relación con Francia. 

Una forma de conocer la localidad sin salir de casa.

El documental puede visionarse a través del canal de Youtube del Ayuntamiento de la Palma del Condado, con una duración de unos 49 minutos, aunque su lenguaje sencillo y la espectacularidad de sus imágenes hacen que sea muy ameno y ligero. Una manera diferente de conocer la rica historia de nuestra provincia, así como su exitoso presente y su prometedor futuro. 






Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.