Mini

Dos derbis onubenses en el retorno de la competición en la División de Honor Andaluza

Entra 2019 y acaba la primera vuelta con los partidos La Palma-Isla Cristina, Cartaya-Olímpica, Torreblanca-Atlético Onubense y Rota-Pinzón, todos el domingo.

La Palma desea celebrar la entrada de año con un triunfo ante el Isla Cristina. / Foto: David Limón.
La Palma desea celebrar la entrada de año con un triunfo ante el Isla Cristina. / Foto: David Limón.

S. D. Dos derbis onubenses van a marcar el protagonismo en el regreso de la competición en el grupo I de la División de Honor Andaluza, que inicia el año 2019 cerrando la primera vuelta al disputarse la 17ª jornada. Se trata de los duelos La Palma-Isla Cristina y Cartaya-Olímpica, ambos el domingo, mismo día en el que se jugarán los choques de los otros dos equipos de Huelva del grupo: Torreblanca-Atlético Onubense y Rota-Pinzón.

A las 12:00 horas se debe disputar el primero de esos derbis provinciales: La Palma-Isla Cristina. Más necesitado acude a esta cita el equipo costero, ya que el cuadro palmerino, 11º con 19 puntos, se encuentra en una posición más tranquila. Todo esto se debe a que pudo romper una racha de cuatro derrotas seguidas, que colocaron en el disparadero al técnico Pascual García. Sin embargo, de la mano del citado técnico, el equipo ha sabido reaccionar y pudo cerrar el año 2018 con dos jornadas sin perder, sumando en ellas un triunfo y un empate, éste en otro derbi, en Valverde del Camino. Con todo el cuadro condal -en el que nos estará Chía por sanción- afronta el choque con intención de ganar para poner más distancias con la zona de peligro.

Ni que decir tiene le vas en el envite al Isla Cristina. Mucho más necesitado acude el equipo costero a este partido, dado que está en zona de descenso. El conjunto de Francis Acosta es ahora mismo penúltimo (17º) con 11 puntos, y está a cuatro de la salvación. Por eso no le vale otra cosa que ganar, para entrar de esa manera en la segunda vuelta con opciones de permanencia. De momento el equipo isleño pudo cerrar 2018 con tres empate seguidos, lo que seguro le ha debido dar moral para su regreso a la competición.

El Cartaya parte como favorito ante la Olímpica en el partido del domingo por la tarde.
El Cartaya parte como favorito ante la Olímpica en el partido del domingo por la tarde.

Para las 16:30 está fijado el otro derbi del domingo: Cartaya-Olímpica Valverdeña. Comenzar al año del misma modo a cómo lo acabó es el reto del equipo de Manuel Juan Limón, que después de una racha adversa ha enjaretado cinco jornadas sin perder, con cuatro triunfos y el ‘lunar’ del empate en el feudo del colista, Roteña, en el cierre de 2018. En su descargo, reseñar que acudió a esa cita con muchas bajas. De momento ocupa la octava plaza con 27 puntos, a tres del ascenso. En este partido no podrá estar Novoa, por sanción.

La Olímpica, por su parte, también vivió un buen momento a finales de 2018, con la suma de siete partidos sin perder (2 victorias y 5 empates). De esta forma el equipo de Alfonso Lozano ha subido enteros en la clasificación, detentando la 12ª posición con 18 puntos, cinco por encima del descenso. El técnico no podrá contar por sanción con Diego Domínguez.




Exigente partido espera al filial del Recre en el campo del Torreblanca.
Exigente partido espera al filial del Recre en el campo del Torreblanca.

Las 12:00 es el horario del choque Torreblanca-Atlético Onubense. Defender el liderato al cierre de la primera vuelta es el objetivo del filial del Recre. Con 31 puntos el cuadro de Iván Rosado comanda la tabla. Por ahora lleva 13 jornadas sin perder, pero sus dos últimos compromisos se han saldado con empates, por lo que su renta en el primer puesto ha menguado.

Enfrente estará un Torreblanca que está compitiendo bien en su debut en la categoría. De momento está fuera del descenso ocupando la 13ª posición con 16 puntos. Llegará a este envite después de sufrir en el último partido del año su primera derrota en seis partidos.

Y también a las 12:00 se debe jugar el partido Rota-Pinzón. Con la victoria ante el San Roque en el cierre de 2018, el equipo de Cristian Agüero ha podido salir de la zona de descenso. Ahora figura en la 14ª posición del grupo, con 15 puntos, dos por encima del peligro. Puntuar para tratar de acabar la primera vuelta fuera es el claro objetivo del conjunto de Palos de la Frontera.

No lo va a tener nada fácil el Pinzón, ya que se verá las caras con un Rota que figura en la zona media-alta, sexto con 28 puntos, y con la intención de seguir sumando para meterse de lleno en la pelea por el ascenso. De hecho sólo dos puntos le separa del mismo, por lo que seguro que encarará el choque con la única idea de ganar.

Los horarios de la 17ª jornada en la División de Honor Andaluza son:

Domingo 13 de enero de 2019:
12:00 La Palma-Isla Cristina.
12:00 Torreblanca-Atlético Onubense.
12:00 San José-Castilleja.
12:00 Atlético Algabeño-Pozoblanco.
12:00 Rota-Pinzón.
12:30 Atlético Antoniano-Peñarroya-Pueblonuevo.
13:00 Viso-Alcalá.
16:30 San Roque-Roteña.
16:30 Cartaya-Olímpica Valverdeña.






Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.