Redacción. El delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, ha destacado hoy el «potencial y las grandes oportunidades de crecimiento que el Puerto de Huelva está experimentando en los últimos tiempos» en su visita esta mañana en las instalaciones de la Autoridad Portuaria de Huelva, donde ha podido conocer el plan de infraestructuras, los proyectos e inversiones en intermodalidad y logística que el Puerto de Huelva está realizando, de la mano de su presidente, José Luis Ramos, dentro de en un encuentro centrado en la importancia de potenciar las infraestructuras portuarias para abordar los retos de futuro.
El delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez, ha señalado que «en el primer trimestre de este año se va a superar la cifra de 127 millones de euros licitados en sólo quince meses, lo que supone la mayor inversión en obra pública de la ciudad después del Paseo de la Ría». Ambas instituciones han coincidido en el buen momento en el que se encuentra el puerto onubense y la importancia de impulsar su consolidación como un nodo logístico fundamental para la región como puerto multimodal y logístico.
Durante este encuentro, en el que también han participado el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz y la subdelegada del Gobierno en Huelva, Manuela Parralo, el delegado del Gobierno en Andalucía, ha podido conocer la zona que acogerá la futura ZAL de la Punta del Sebo, las instalaciones de la nueva lonja, la Terminal Intermodal del Muelle Sur y el proyecto de hub logístico del frío.
El presidente de la Autoridad Portuaria de Huelva, José Luis Ramos, ha agradecido la visita al delegado, destacando la gran apuesta que está realizando el puerto por la diversificación y la competitividad, en base al desarrollo logístico y multimodal, tal y como recoge el Plan de Empresa 2019, aprobado recientemente por el Consejo de Administración de la APH. Ramos ha destacado «que esta apuesta se ve fortalecida por el marco de inversiones 2018-2022 que se va a desarrollar en los próximos años, con un total de 113 millones de euros previsto para 2019, de los que una gran parte corresponden a inversión en infraestructuras y ya ha sido licitada en 2018».
El presidente de la APH ha señalado también que «es fundamental para el crecimiento de todo nuestro ámbito de influencia consolidarnos como nodo logístico del sur de Europa, a través de la diversificación de nuestro negocio, la apuesta por la competitividad, la sostenibilidad, el empleo y el desarrollo del territorio». Siendo en este aspecto donde José Luis Ramos ha querido destacar la importancia del Puerto de Huelva dentro de la economía onubense, subrayando que «en 2018 se ha trabajado con 215 empresas distintas y se han generado 2.000 empleos en las distintas obras y servicios del puerto, un dato que hace patente la importancia del Puerto de Huelva en la economía de su territorio».
Una de las obras más importantes en la que ya se trabaja y que supondrá un aumento de la actividad tanto en mercancías como en pasajeros es la ampliación norte del Muelle Sur, que el pasado mes de diciembre se licitó la primera fase por 46 millones de euros.
Otra de las obras destacadas por Gómez de Celis ha sido la nueva Lonja. Según ha anunciado, los trabajos están terminados, recepcionados por Puertos del Estado y adjudicada su explotación. Por lo que ha asegurado que este nuevo espacio de atracción turística, cuyo presupuesto ha sido superior a los 6,1 millones de euros, abrirá «en pocos días», al tiempo que continuarán los trabajos de remodelación del Muelle de Levante.
El delegado ha aseverado que el Puerto de Huelva está adquiriendo una «dimensión social y turística muy importante para la ciudad y para Andalucía» y ha destacado el trabajo conjunto del Ayuntamiento onubense y de la Autoridad Portuaria «para hacer del puerto un lugar más de la ciudad al que ahora se une la lonja que, además de ser un atractivo turístico, dinamizará al sector pesquero».
Por último, el delegado ha subrayado que, además de las grandes inversiones, «el Gobierno de España ha trabajado en otras obras de menor calado pero urgentes y de emergencia». Así, ha aseverado que recientemente se han formalizado los contratos para la reparación del dique Juan Carlos I tras los temporales de 2018 por 1,8 millones; para la instalación de un sistema de seguridad perimetral en el Puerto de Huelva (segunda fase’), por 2,2 millones; o para el proyecto de reparación de fachada del edificio principal de la Autoridad Portuaria, por 111.699 euros.
Por su parte, el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, ha destacado durante la visita que «como alcalde, estoy viviendo los mejores momentos en la relación Puerto-Ciudad, con proyectos clave para el crecimiento, desarrollo y modernización de Huelva y una agenda de compromisos vital para nuestro futuro». En este sentido, ha agradecido al presidente de la APH un «trabajo y complicidad que hacen que Huelva esté viviendo una etapa tan fructífera, con actuaciones como el Paseo de la Ría, el entorno del Muelle de Riotinto, Francisco Montenegro, la operación Muelle de Levante, que supondrá la integración Puerto-Ciudad o la Zona de Actividades Logísticas, llamada a marcar un antes y un después en economía de Huelva».
En palabras de Cruz, «aquí está el futuro de Huelva y su progreso. Y es irrenunciable. Tenemos una agenda cerrada, unos plazos los estamos cumpliendo y así va a seguir siendo».
Un encuentro en el que se ha puesto de manifiesto la importancia del Puerto de Huelva para el desarrollo económico y social de Andalucía como nodo logístico fundamental del suroeste peninsular y como polo de atracción de inversiones, apoyado en la diversificación y basado en la multimodalidad y la logística, ambas, estrategias prioritarias y coincidentes con las marcadas desde el Gobierno de España.