Mini

Arturo Coloma: ‘la buena noticia sería llegar a Huelva en Ave en tres horas desde Madrid y media hora desde Sevilla’

El presidente de DETEA, que ha construido la nueva estación de ferrocarril, nos habla de Huelva y de las perspectivas de su empresa.

Arturo Coloma lleva seis años presidiendo Detea.

JA de Mora. Ha desarrollado con éxito el proceso de reestructuración de la conocida empresa constructora iniciado en 2012, con su llegada a la presidencia de la compañía. Sus 10 años precedentes en la entidad con seguridad forjaron la experiencia en la misma para desde centro gestionar una situación compleja, en un entorno de crisis del que su propio sector fue el principal exponente. Su origen norteño -leones de nacimiento- probablemente, y más allá de su perfil profesional técnico, le ha podido dar una perspectiva singular en esta tierra del sur donde está afincado para tratar de implementar en su organización planteamientos ‘de libro’. Casado, con tres hijos, y traspasada levemente la línea de los cincuenta, la imagen de rigor que ofrece va acompañada de una mentalidad flexible y orientada a las nuevas tecnologías, también de la comunicación. Arturo Coloma es uno de los directivos andaluces que tiene en su desempeño la responsabilidad también de contribuir al crecimiento de esta tierra. Huelva ha estado, está y seguirá estando en su punto de mira y el de su empresa. Y atiende amablemente a nuestras preguntas.

Nueva Estación de Huelva, ultima obra finalizada en nuestra provincia por DETEA.

¿Qué queda de la DETEA que nació hace 30 años y cuál es la visión de la misma para usted en un horizonte de próximas décadas?

-Detea surge en 1988 para crear soluciones de construcción e ingeniería en el sector de naves industriales y centros comerciales. Posteriormente profesionalizó la gestión de las obras y abordó todo tipo de obras tanto de edificación como de obra civil. Tuvimos una fase de diversificación en la que abordó el mercado no solo como constructor, sino también como promotor y concesionario. De la Detea de hace 30 años,  queda la profesionalidad en hacer las cosas y el gran equipo en saber llevarlo a cabo los proyectos de nuestros clientes. La actividad con mayor sello de autenticidad desde el origen, sigue siendo presentar soluciones de proyecto y obra a media del cliente.

Arturo Coloma

Nuestra visión hoy día constituirnos en el paradigma en dinamismo, eficiencia, tecnología, implicación y compromiso en los sectores de la construcción y la ingeniería.

Una empresa de construcción que supera tantas etapas es superviviente ¿Cuáles han sido las claves de que DETEA sea hoy en día una referencia en el sector en Andalucía?




-Hoy en día Detea se centra en construir un amplio espectro de obras con un enfoque en adaptar el modelo de servicio de construcción a las necesidades del cliente y aplicar las mejores soluciones. Empleamos la tecnología e innovación desde las fórmulas más clásicas hasta nuevas fórmulas más complejas y colaborativas como el proyecto y obra, llave en mano, construction management, promoción delegada o nuestra nueva modalidad a la que hemos llamado Global Detea, que consiste en, establecer un equipo conjunto de estudio de arquitectura o ingeniería, con la constructora, que trabaje con el cuerpo técnico de la empresa promotora o industrial desde la fase inicial del proceso y con unos objetivos alineados. Es decir que, si se cumplen los objetivos inicialmente establecidos, todos ganan.

En la actualidad Detea está actuando en la ZAL del Puerto de Huelva.

Queremos estar muy cerca del cliente, dándole la respuesta que mejor se adapta a sus necesidades.

¿Dónde se pueden buscar ventajas competitivas en una empresa de la naturaleza de la que usted dirige?

Nosotros apostamos por dar valor más allá del coste estricto de construcción. Creemos que el valor lo da la conjunción del diseño con las técnicas y materiales constructivos.

¿Qué tiene que ver Detea con Huelva?

-Detea ha realizado desde sus orígenes importantes obras en Huelva, en el sector dotacional, en el Puerto de Huelva y en el sector turístico. Huelva siempre ha sido un lugar de actividad preferente para Detea, y nos sentimos muy unidos a ella. Hoy en día, continúa nuestra actividad relevante con numerosas obras en Huelva con la que  siempre hemos estado vinculados especialmente. Actualmente hemos finalizado la estación Ferroviaria, y estamos llevando a cabo la ejecución de dos viales de 600 y 190 metros de dos y una calzada respectivamente, para urbanizar y llevar servicios a una nueva Zona de Actividades Logísticas perteneciente a la Autoridad Portuaria de Huelva.

Fachada de la nueva estación de Renfe. / Foto: Jesús Bellerín.

¿Desde su posición profesional, como ve la provincia de Huelva? ¿Qué vibraciones en el plano económico-empresarial le produce?

-Huelva presenta un muy elevado potencial y atractivo que se fundamenta en varios ejes: principalmente a mi entender en su gente, que es de lo mejor, en su fuerte e importante Polo Químico unido a un Puerto con una gran ubicación y enorme disponibilidad de terreno, en un potencial turístico de primera magnitud, y en unas posibilidades de agricultura y agroindustria con muchísimo recorrido.

¿Y desde el plano personal, como vecino en proximidad al residir en Sevilla?

-Insisto en que tengo un recuerdo inmejorable de todos los contactos personales y profesionales que mantengo con las personas y empresas de Huelva.

¿Cuál cree, a partir de su conocimiento, que podría ser una buena noticia para Huelva en los tiempos que se avecinan?

-Que de verdad llegase un ave en tres horas desde Madrid y en 30 min desde Sevilla y su aeropuerto.

El Puerto y las instalaciones industriales de su espacio suponen un importante atractivo, según Coloma.

¿La Responsabilidad Social Corporativa es un instrumento de marketing o hay corazón en las empresas –o sentido común, quizá-?

-La Responsabilidad Social Corporativa, debe contribuir al desarrollo sostenible a través de la integración voluntaria por parte de las empresas de preocupaciones sociales y ambientales en la actividad empresarial que desempeña. Supone asumir una triple responsabilidad, la económica, la social y la ambiental a partir de la buena diligencia.

En una empresa como la suya, donde los desempeños de los ingenieros son tan relevantes, ¿hay espacio para culturas organizativas menos orientadas a la eficiencia? Me refiero a la dicotomía rigidez-flexibilidad, creatividad-método,…

-La flexibilidad, la creatividad, el trabajo en equipo son productivos en una gran medida y necesaria para el desarrollo de una empresa y más en los tiempos de transformación acelerada en los que vivimos.

¿Dónde cree que están los desequilibrios, si existen, que dificultan el desarrollo de las empresas andaluzas?  Pensando en la radicación de Detea, como empresa andaluza, ¿Cuáles son las ventajas culturales, etnográficas que cree tienen los andaluces y que pueden, en su caso, capitalizar un proyecto empresarial en nuestra Comunidad?

La capacidad de trabajo y relacional de los andaluces suponen una clara ventaja competitiva para Coloma.

-Andalucía presenta un enorme potencial, pero le falta creer en sí misma y en sus empresas y personas. Necesitamos que se deposite mayor confianza en los profesionales y en las empresas andaluzas y también ganar dimensión en nuestras empresas.

La capacidad de trabajo y relacional de los andaluces suponen una clara ventaja competitiva. Andalucía es una comunidad abierta al mundo y con unas grandes cualidades tanto por su territorio y situación, como por las personas que la habitamos. Esta apertura debe mejorarse dando facilidad administrativa a la implantación de todo tipo de iniciativa que aporte riqueza y contando con las empresas andaluzas que están aquí ubicadas y que quieren seguir aquí.

¿De qué obra o actuación de DETEA se siente más satisfecho?

-Hay muchas obras de las que nos sentimos muy satisfechos, como el tramo de la Autovía de Málaga (A-45) de Encinas Reales a Benamejí, como las 372 viviendas de VPO en Entrenúcleos en Dos hermanas, Sevilla y  el tramo de ferrocarril del ave a Extremadura de Casas de Millán a Cañaveral. Detea ha participado en más de 1000 proyectos y realizado completamente más de 500 obras.

¿Qué obra o actuación presente o inminente de DETEA le genera más ilusión?

-Algunas de estas obras son: 54 viviendas en Ramón y Cajal de Aedas Homes, Nueva estación de Huelva para Adif, Ronda urbana Sur en Mairena del Aljarafe para la Consejeria de Fomento de la Junta de Andalucía, 12 Viviendas en Mairena del Aljarafe para la promotora Sotiel, 18 +26 Viviendas en Alhaurín de la Torre de Vía Célere, Nave de procesamiento de nueces para ALMACO, Rehabilitación Ayuntamiento de Peyarroña-Pueblonuevo para la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía.






Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.