La actriz Carla Hidalgo y la ilustradora Desirée Acevedo crean la obra ‘Un planeta sin cuentos’ para acercar el teatro a los niños

Fomentar la lectura de un modo ameno y divertido es el objetivo de este proyecto que se estrenó en el Festival de Música y Teatro LeturAlma, de Letur (Albacete), y que está recorriendo diferentes escenarios y centros escolares de España. Una propuesta escrita y dirigida por la conocida actriz y productora, que se ha basado en tres cuentos de la autora e ilustradora onubense.

Carla Hidalgo y Desirée Acevedo son las creadoras de esta bonita iniciativa.

Mari Paz Díaz. Acercar el teatro a los niños es el objetivo de la propuesta diseñada por la actriz y productora Carla Hidalgo y la autora e ilustradora onubense Desirée Acevedo, que ha nacido con el nombre de ‘Un planeta sin cuentos’. Un programa dirigido a toda la familia, así como a los docentes, para fomentar entre los pequeños las bondades de asistir a una obra teatral. Para las autoras, “la conexión de los niños con el mundo artístico cobra un significado especial, ya que se convierte en algo ‘vivo’, que interactúa y hace que el pequeño espectador se sienta parte de esa manifestación artística. El teatro infantil, en este caso, es un potente aliado de la educación emocional en el niño, pues el teatro es el primer hogar de la inteligencia emocional en el menor”. 

Portada del proyecto.

Un planeta sin cuentos’ es una obra creada bajo la supervisión de expertos en pedagogía, desarrollando unas intenciones educativas muy concretas, es decir, acercar a los pequeños al mundo de las letras y los números de una forma amena, alejada del formalismo académico y en un contexto distendido como es el teatro, destacando en todo momento el cuento como elemento transmisor de historias, vivencias y un modo de expresarse que alimenta la creatividad. Todo ello, sin olvidar,  una serie de elementos que actúan como motivadores en el guión, que hacen que, ante todo, sea una obra teatral divertida y cercana al menor. 

Para sus creadoras, “estamos ante un recurso de animación a la lectura excelente. La exposición durante la obra de tres álbumes infantiles invitan a los menores a poner en valor el álbum ilustrado y las manifestaciones artísticas que contiene”. En definitiva, se trata de una obra de entretenimiento que transmite valores y cultura. Un gran atractivo para cualquier centro escolar que desee acercar el teatro y el mundo de los cuentos a los niños.




La actriz Cristina Irala participa también en esta obra, que permite interactuar al público.

La obra, en la que participa también la actriz Cristina Irala con su interpretación, está creada y dirigida por Carla Hidalgo, en una idea que aúna tres cuentos de Desirée Acevedo: Awi y el mar, Simenón el camaleón y Valentina y el invierno. Tres historias que convergen en una obra protagonizada por una extraterrestre conocida como ‘Trece’, que aterriza en la Tierra procedente de un planeta en el que no existen ni las letras ni los cuentos. Debido a su curiosidad por estos códigos lingüísticos, decide viajar a nuestro planeta con un libro muy especial, queriendo convertirse en cuentacuentos.

El proyecto se puso en marcha en el Festival ‘LeturAlma’.

Este bonito proyecto se estrenó en el Festival de Música y Teatro LeturAlma (Letur, Albacete), un certamen creado por Rozalén. La idea es mostrarlo, además de en escenarios teatrales, “en todos los centros educativos posibles, porque nos parece muy importante y necesario llevar el teatro a los centros y que sea algo normal en el aprendizaje de los niños“, nos cuentan sus impulsoras.




Una idea que surgió hace dos años tras una primera colaboración de Carla Hidalgo con Desirée Acevedo a raíz de la puesta en marcha del montaje ‘El mundo de Gael’, una obra de teatro para bebés. Tal y como nos explica Carla, “viendo la importancia de los cuentos en la infancia y el éxito de los tres cuentos de la autora, escribí un texto teatral original alrededor de estas tres obras”. El resultado ha sido una propuesta que está dirigida a personas de todas las edades, puesto que “se trata de un espectáculo ideal para acompañar a nuestros hijos y disfrutar como niños de esta historia”.

Les encantaría venir a Huelva con el espectáculo.

Con todo ello, ‘Un planeta sin cuentos’ es un montaje original, que innova saliéndose de los típicos cuentacuentos al uso, dado que se muestran tres cuentos con una historia alrededor de ellos, lo que permite interactuar con el público, mostrando la importancia que tiene la cultura y la lectura en los niños, siendo conscientes de la necesidad de contar cuentos a los más pequeños, de ahí que “nuestra intención es que los niños y sus familias tengan un hueco activo en el mundo de la narración oral”, afirman. 

El montaje está de gira y, de hecho, esta primera semana del año visita el teatro Bulevar de Torrelodones (Madrid), de ahí que a Carla y a Desirée les encantarían traerlo a Huelva. “Estamos deseando que así sea”, nos comentan. Por ello, para terminar, estas mujeres creadoras animan a los onubenses a que “traigan este espectáculo a Huelva, porque estamos seguras que podrán disfrutarlo”. 

Carla Hidalgo.

Trayectoria de Carla Hidalgo. Con más de veinte años de carrera, a la actriz y productora Carla Hidalgo hemos podido verla en numerosos proyectos, como sucedió con las series ‘El comisario’, ‘7 vidas’ o ‘La que se avecina’. En teatro,  ha participado en producciones como ‘La Fierecilla Domada’ (William Shakespeare), ’10 Negritos’ (Agatha Christie), ‘Las Novias de Travolta’ y ‘Un Espíritu Burlón’ (Noel Coward). Actualmente, se encuentra de gira con ‘Carretera y Manta’ (Iluna producciones). Su primera función teatral como productora fue ‘Mi cajita de música’, dirigido por Lola Baldrich, y ‘El mundo de Gael’ (Teatro para bebés), un proyecto avalado por psicopedagogos de la Universidad Alfonso X El Sabio de Madrid, con la colaboración de la cantante Rozalén, cantando la nana principal del espectáculo y con más de tres años girando por España. 

Desirée Acevedo.

Trayectoria de Desirée Acevedo. Estudió la Diplomatura de Magisterio, con especialidad en Primaria. La escritura, la ilustración y la enseñanza son sus tres pasiones, por lo que crear álbumes ilustrados se ha convertido en algo más que un trabajo, en un sueño hecho realidad. Tiene varias obras publicadas, tanto en solitario como con otros autores e ilustradores: Awi y el mar, Simeón el camaleón, Nino y Nina, Un caparazón para caracol (con José Carlos Román), ¿Qué le ocurre a Lechuza? (con Pilar Redondo Benítez), Cuando sueña Helena (con Fátima Javier), Nené (con Bruno Vázquez) y el superventas Eres como… Todos ellos han tenido mucho éxito en la sociedad educativa. Ha participado en varias exposiciones: ‘Singularmente Plurales’, ‘Entre notas y pinceles’ y ‘Mami-Mamitas’. Sus ilustraciones han aparecido en varios libros para adultos (Poemas en la Trinchera, de Guerrillero Urbano, y Shakespeare identificado, de Ricardo Mena), y revistas: La Giralkilla y N Joy.

Cristina Irala.

Trayectoria de Cristina Irala. Esta actriz se ha formado en escuelas de interpretación como Cristina Rota, La Central de Cine o Estudio Interactivo. En teatro ha trabajado en giras internacionales con la obra ‘El circo de Oviedo’ o el musical ‘La Barraca de Lorca’ en Italia y ‘¿Cuántos “me gusta” tienes?’, en Reino Unido. En España ha formado parte de montajes, como el musical ‘La Cenicienta’ de Tiovivo Teatro o en la comedia ‘Vuelva Usted mañana’, de la compañía El Laurel. Actualmente, forma parte del elenco de la comedia ‘Miedo al compromiso’ y es productora y actriz en la compañía Amorartis Teatro.




Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.