Damas

Los deseos de buenas noticias para Huelva en 2019 unen a los dirigentes onubenses

Cambiar de año es sinónimo de nuevos propósitos y nuevos deseos, aspectos de nuestra realidad que queremos cambiar y mejorar. HBN ha consultado con los regidores de las instituciones onubenses sobre sus buenos deseos para la provincia en estos nuevos 12 meses.

La ciudad y la provincia de Huelva esperan buenas noticias en 2019.

HBN. El cambio de año nunca pasa desapercibido. Incluso para los más escépticos cruzar este umbral en el calendario inspira sensaciones de cambio. Y cuando se piensa en cambio son las oportunidades, los deseos de mejorar los que la naturaleza humana activa en las emociones de las personas. Huelva tiene mucho bueno y mucho también que mejorar. En nuestra tierra caben múltiples deseos para avanzar e iniciar ese cruce de línea a las 00:00 horas del 1 de enero pensando en que lo que tenga que venir será para bien. Como nuestro propósito es contar un inmenso número de buenas noticias el año 2019, que ahora entra, queremos un punto de partida compartido con las personas referentes de las principales instituciones de Huelva. Hemos hecho una sintética encuesta de tres preguntas que no por ser informal resta relevancia para testar a los dirigentes de algunas de las corporaciones que más influyen en nuestra sociedad.

El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, dirigiéndose a los estudiantes.
El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz.

Por ejemplo, el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, nos confiesa que vivirá como buena noticia el inicio de los trabajos de la línea de Alta Velocidad con Sevilla. En el plano de su propia institución, el ayuntamiento, Cruz afirma que la mejor noticia posible es que siga siendo un año de crecimiento y de desarrollo de proyectos relevantes para Huelva. Por último, en su vida personal, el alcalde desearía que Huelva estuviera a la cabeza en el ranking de las ciudades más felices y que, por tanto, los onubenses rebosaran de felicidad al vivir en su tierra.

Ignacio Caraballo, presidente de la Diputación Provincial de Huelva y del Patronato de Turismo. / Foto: Laura Cebrino.
Ignacio Caraballo, presidente de la Diputación Provincial de Huelva y del Patronato de Turismo. / Foto: Laura Cebrino.

Otro referente institucional clave en Huelva, el presidente de la Diputación, Ignacio Caraballo, nos dice que le gustaría que todas las noticias fuesen buenas, y en particular las que se relacionen con que el gran impulso para la provincia de Huelva que tiene que venir de mano de las infraestructuras: trenes, aeropuerto y, en general, mejores comunicaciones que hagan de Huelva una tierra generadora de empleo y riqueza. En relación a la propia Diputación, a Caraballo le gustaría ser testigo de la eliminación del techo de gasto, que permitiese invertir el superávit de la institución, fruto de la buena gestión, en lo que más necesiten los ayuntamientos de la provincia. No pide nada especial para él. Quiere lo que todo el mundo desea: mucha salud para seguir adelante, viendo crecer a sus hijos, a su familia y amigos, y que todo el mundo sea muy muy feliz.




María Antonia Peña Guerrero, rectora de la UHU.

Una institución educativa como la Universidad de Huelva tiene mucho que decir en el futuro de nuestra ciudad, ya que no solo contribuye a la educación de su ciudadanía sino que supone una insignia de Huelva y una realidad que se materializó por una demanda social. Su rectora, María Antonia Peña, nos traslada sus deseos de año nuevo en forma de buenas noticias que espera leer en este 2019. Para la institución que dirige, una extraordinaria nueva sería que le doblaran la financiación a la UHU. Para Huelva en general, desearía que llegase hasta aquí el AVE,  una infraestructura muy demandada por la sociedad onubense y que uniría a la provincia con diversos puntos neurálgicos de España en un tiempo de viaje muy reducido, sin duda un sinónimo de progreso. Por último, un deseo personal para la rectora sería la publicación de su último libro: la biografía de Wilhelm Sundheim.

Ezequiel Romero, Coronel de la Guardia Civil.

En el caso de los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado, podemos prever que ansían un año con pocos sucesos y que se caracterice por la paz y la armonía. Huelva es una ciudad tranquila pero, sin duda, a veces encuentra desafortunados acontecimientos que se tornan en malas noticias que hacen aún más difícil nuestra labor periodística con enfoque positivo. Ezequiel Romero, Coronel jefe de la Guardia Civil de Huelva, espera que la institución que dirige sea testigo de cómo las cifras de seguridad ciudadana y hechos delictivos sigan bajando. Esto no sería sólo una buena noticia para el Cuerpo, sino también indirectamente para todos los ciudadanos. En elegir una buena noticia para Huelva también lo tiene claro, desea que la provincia siga creciendo en cuanto a su riqueza cultural, turística y social, como consecuencia de haber mejorado sus infraestructuras, prestaciones, imagen y seguridad. Para su persona, este año es muy significativo e importante, ya que supone el último al frente de la Comandancia de Huelva, por lo que lo único que pide es salud para poder disfrutar del resto de las cosas bonitas que tiene la vida preparadas para él.




Florentino Marín, Comisario Jefe de la Policía Nacional de Huelva.

Siguiendo con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, pasamos a la Policía Nacional, conociendo las buenas noticias que le gustaría leer al Comisario Jefe en Huelva, Florentino Marín. Para Huelva, espera que se haga realidad el AVE y que al fin llegue a la provincia, junto con una mejora de las infraestructuras para que esta maravillosa provincia tenga las posibilidades de desarrollo que se merece. Para el Cuerpo que dirige, desea que siga disminuyendo la delincuencia y seguir contando con el apoyo, la colaboración y el reconocimiento de los ciudadanos hacia la Policía Nacional. Con una perspectiva generosa, Marín pide salud y paz para todos los onubenses, como parte de su deseo personal.

José Luis García-Palacios Álvarez, presidente de la FOE

Otro testimonio relevante para Huelva es el de la principal referencia en el sector empresarial, José Luis García-Palacios Álvarez, presidente de la Federación Onubense de Empresarios. El regidor de la institución solicita para la FOE que la reindustrialización se asiente definitivamente en nuestra provincia y reactivar la economía provincial en su conjunto, apostando por un empleo estable y de calidad, arrastrando con su impulso al resto de sectores económicos. Aumentar el atractivo industrial de nuestra provincia, en todos sus amplias expresiones, es uno de los mensajes en los que más insiste esta institución, que afirma seguir hasta alcanzar esta meta. En cuanto a un buen deseo para Huelva, García Palacios pone el foco en las infraestructuras, desea que se invierta en ellas, para conseguir que el desarrollo socioeconómico de nuestra provincia pueda seguir evolucionando sin ningún freno que lo impida, dando respuesta al esfuerzo que la iniciativa privada viene realizando. Una de las herramientas más importantes para alcanzar el crecimiento económico y social equilibrado de cualquier territorio pasa por contar con una moderna y eficaz red de infraestructuras que permita vertebrar el territorio, potenciando el grado de integración del tejido productivo, a la vez que favorece la relación con los principales mercados de consumo. Para conseguirlo, piensa que es imprescindible que nuestros gobernantes gestionen de cara al interés general, sin estar condicionados por las siglas de sus partidos, dotando a la provincia de instrumentos, medidas y decisiones que hagan de nuestro entorno un lugar atractivo a la inversión. En suma, insiste, actuar para que el desarrollo se asiente definitivamente entre los onubenses, para renovar la ilusión e incrementar el nivel del bienestar. Al hablar de sí mismo, dadas las circunstancias recientes acaecidas en su familia, pide que la felicidad y la salud no les falte a sus seres queridos, y que pudiera disfrutar de este año próximo con su mujer, sus hijos, sus hermanos y sobrinos, tíos y primos, y que entre todos logren que su madre pueda acompañarles, a pesar de la dolorosa ausencia de su padre.

Antonio Ponce, presidente de la Cámara de Comercio y del Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio

Siguiendo con el sector empresarial y económico, Antonio Ponce, presidente de la Cámara de Comercio y del Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio, nos traslada sus deseos para este nuevo año. Le gustaría que una buena noticia para su institución fuera que el Gobierno regional que se configure, que espera que no sea a muy largo plazo, arbitre instrumentos de colaboración para que las Cámaras de Comercio de Andalucía puedan ejercer las funciones público-administrativas que la ley les encomienda y poder seguir defendiendo los intereses generales de las pymes y ofrecerles los servicios que demandan. Para que las Cámaras de Comercio sigan existiendo, como en la práctica totalidad de países desarrollados del mundo y con la relevancia que tienen en aquellos, se debe buscar una solución que garantice su viabilidad económica para cumplir con las funciones que la ley básica contempla y las que la ley regional tendrá asimismo que contemplar. En cuanto a una buena noticia para Huelva lo tiene claro, desea que se hagan realidad, en principio, dos importantes proyectos que desarrollarían a la provincia e incidirían notablemente en otros sectores económicos. Se trata del Centro de Experimentación de Vuelos no Tripulados (CEUS), que fue aprobado por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, allá por el año 2011, para construir en El Arenosillo y al proyecto Lince promovido por la Fundación Andaluza Beturia para la Investigación en Salud (FABIS), un acelerador de gran densidad de iones, cuya inversión alcanzaba los 100 millones de euros, con aplicaciones en la medicina y en la industria. Se conformaría con eso, aunque no se olvida del desarrollo de las infraestructuras, especialmente las relacionadas con el ferrocarril, que tantos beneficios reportaría a sectores como el turístico. Cuando se trata de pedir para sí mismo, nos traslada su deseo de que se cumpla algo de lo que demanda y “que la paz y la prosperidad se asiente entre nosotros de cara al nuevo año”.

El presidente de Cruz Roja en Huelva, Juan José Blanco.

Las ONGs también tienen mucho que decir en nuestro futuro ya que, Huelva es solidaria por naturaleza. Juan José Blanco, presidente Cruz Roja Huelva nos traslada una buena noticia para la institución que dirige que sería la ampliación de la red territorial de Cruz Roja España en nuevos municipios de la provincia. Un deseo para los onubenses sería, sin duda, que se produjese una importante generación de empleo, fundamentalmente para personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad económica y social. En cuanto a sí mismo, bromea pidiendo que caiga la fortuna en Huelva con la lotería.

Rafael Eugenio Romero García, gerente de AIQBE.

La industria es, sin duda, un sector muy relevante para la economía y la sociedad onubense. Rafael Eugenio Romero García, gerente de la Asociación de Industrias Químicas, Básicas y Energéticas de Huelva, también nos ha trasladado sus buenos deseos para este nuevo año que recién empieza. Para AIQBE espera continuar la consolidación después de más de 30 años de historia y alcanzar los objetivos para los que se fundó, como por ejemplo la perfecta sintonía en la comunicación entre sociedad e industria, por llegar a visualizar que son parte de la misma realidad y que los trabajadores de la industria son ciudadanos de aquí, aquí viven, trabajan, compran, estudian, disfrutan, pasean, se casan, tienen hijos, se jubilan y se relacionan. Al hablar de una buena noticia que espera para Huelva, recalca su deseo de que se consiga esa sintonía con la ciudad y sus habitantes “que los bulos no resten posibilidades a nuestro futuro y que ninguna mala noticia enturbie el nombre de la provincia de Huelva“. Para sí mismo pide el desembarco de inversiones industriales relevantes que permitan el retorno de nuestros familiares, amigos y conocidos emigrados.

Toda una batería de buenos deseos de los dirigentes de instituciones muy relevantes de nuestra provincia que todos esperamos que se materialicen en buenas noticias. Desde este diario, esperamos seguir contándoles las mejores noticias para Huelva y seguir acompañándoles muchos 1 de enero más. De parte de todo el equipo que conforma Huelva Buenas Noticias les deseamos un ¡Feliz año 2019!








Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.