Bmw

El Club Asirio cumple 30 años haciendo Historia en el tiro con arco de Huelva

Fue fundado en 1988 en Moguer por Wafic El Hafny Hindi, un trabajador de Refinería de origen palestino.

Wafic El Hafny, fundador del Asirio, entrenando a unos niños en Moguer, a finales de los 80.
Wafic El Hafny, fundador del Asirio, entrenando a unos niños en Moguer, a finales de los 80.

S. D. Huelva… tiro con arco… van de la mano en la Historia. Porque este deporte fue el primero en llevar a un onubense a unos Juegos Olímpicos (Paco Peralta, Moscú ’80). Y buena parte de esta Historia la ha escrito el Club Asirio, que cumple 30 años.

El tiro con arco en la provincia de Huelva comenzó a practicarse a principios de los años 70. La Real Sociedad de Tiro de Pichón de Huelva tuvo el honor y privilegio de ser la pionera en la promoción de esta afición, organizando jornadas gratuitas para su difusión. En el año 1973 se creó la Federación Onubense de Tiro con Arco, iniciando su andadura bajo la dirección de su primer presidente José Jesús Sánchez Vázquez.

A raíz de ello los trabajadores de Río Gulf fundaron el Club de Tiro con Arco ‘Costa de la Luz’, contando para ello con la ayuda de un ciudadano de ascendencia indio americana con conocimientos en este deporte, residente en Mazagón, fijando las instalaciones en el hoyo 9 del club de golf, cuando ésta última entidad se trasladó a Bellavista.




Durante la década de los 70 y 80, empiezan a destacar varios arqueros onubenses entre la élite nacional: el mencionado Paco Peralta; José Prieto, olímpico en Los Ángeles 84; Pepe Saavedra y María de los Ángeles Martín Jaca, ambos internacionales con el combinado nacional; y todos ellos campeones de España. Estos arqueros fueron la base del equipo español durante varios años.

Imagen de Paco Peralta, Pepe Prieto, Paco Gómez y Pepe Saavedra, a finales de los 70.
Imagen de Paco Peralta, Pepe Prieto, Paco Gómez y Pepe Saavedra, a finales de los 70.

A finales de los 80, concretamente en el año 1988, el trabajador de Refinería Wafic El Hafny Hindi, de origen palestino, fundó en Moguer el Club Asirio de tiro con arco, coincidiendo con el declive de este deporte en la provincia onubense y la desaparición del club Costa de la Luz a comienzos de los 90.




Wafic bautizó al club con ese nombre porque el pueblo asirio (los habitantes del antiguo país de Asur) sobresalieron en el arte de la guerra. Comparables a los romanos por sus tendencias organizadoras, administrativas y guerreras, los asirios hicieron sentir el peso de sus armas a sus vecinos babilonios y judíos, expandiéndose hacia los confines de Egipto y Europa, hasta el mar Negro y el Mediterráneo, favorecidos por la expansión de sus carros de combate, su caballería y sobre todo a la eficacia de sus arqueros.

La primera sede la tuvo en Moguer, posteriormente amplió su zona de influencia a Trigueros y, finalmente, tras una época de crisis se trasladó a la capital, ocupando las instalaciones del extinto Club Costa de la Luz, junto al antiguo recinto de las fiestas Colombinas.

Pepe Prieto, Paco Peralta, M. A. Calero, Pepe Saavedra, Pepe Sánchez (presidente), J. L. Rodríguez (sofrólogo), Lola Fernández y otros arqueros, a finales de los 70.
Pepe Prieto, Paco Peralta, M. A. Calero, Pepe Saavedra, Pepe Sánchez (presidente), J. L. Rodríguez (sofrólogo), Lola Fernández y otros arqueros, a finales de los 70.

A mediados de los 80, de la mano de María de los Ángeles Martín, accede al club capitalino una de las figuras más importante en la difusión y promoción de este deporte en Huelva, Agustín Rodríguez Gómez.

En la década de los 90 el tiro con arco en Huelva entra en declive, desapareciendo el Costa de la Luz, quedando únicamente en activo el joven Club Asirio. Dada la dificultad que sufre a mediados de los 90, y para tratar de revertir esa situación, Agustín Rodríguez en unión de su hermana Laura, su esposa Antonia Gutiérrez, la actual presidenta del club, Aurora Quintero, y el delegado onubense Pedro Vadillo, iniciaron una época de transición, con ilusión y mucho trabajo en pos de la difusión del tiro con arco, especialmente entre los más jóvenes. Consiguiendo llevar esta afición a todos los rincones posibles de la provincia, a través de exhibiciones en colegios, fiestas, cursos de iniciación gratuitos, jornadas de puertas abiertas, etc…, consiguiendo levantar, poco a poco, la práctica de este deporte en Huelva.

Los arqueros onubenses Paco Peralta y Pepe Saavedra, junto a Juan Antonio Samaranch en el año 1992.
Los arqueros onubenses Paco Peralta y Pepe Saavedra, junto a Juan Antonio Samaranch en el año 1992.

A consecuencia de este auge en el siglo XXI empiezan a recogerse los primeros frutos de este trabajo. Primero en competiciones autonómicas, donde se consiguieron importantes triunfos, siendo en la actualidad el club referencia en nuestra comunidad; posteriormente se da el salto nacional, donde poco a poco se van obteniendo importantes resultados, campeonatos de España, tanto individuales como colectivos, récords de España, concentraciones con el equipo nacional, siendo uno de los clubes más importantes de nuestro país en cuanto a número de socios se refiere.

La actual directiva del Club Asirio, no sin esfuerzo, está aportando continuidad a esta línea de trabajo que hasta el momento no sólo está dando los resultados esperados, sino también consiguiendo el notable crecimiento del club, e igualmente y por otra parte fomentar este deporte para que alcance estatus y que llegue a ser tenido en cuenta como sucede con otras aficiones que aglutinan más seguidores.

Por último, para conmemorar el trigésimo aniversario del club, la junta directiva ha realizado un gran esfuerzo para tratar de acercar este importante hito a nuestra sociedad, cambiando la imagen corporativa de la entidad, creando una camiseta conmemorativa y organizando torneos para rememorar su ya larga historia y continuar creciendo como entidad deportiva emblemática de Huelva y su provincia en la práctica de este ancestral y antiguo deporte olímpico, cuyo origen se remonta al inicio de la humanidad con el ejercicio de la caza con arco para sobrevivir.




Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.