Bmw

Justo Martín presenta en Moguer su libro ‘Un Vuelo hacia el Heroísmo’

El salón de actos del Ayuntamiento de Moguer fue escenario ayer de la presentación del libro de Justo Martín, “Un Vuelo hacia el Heroísmo”, una obra en la que el autor recupera y narra las circunstancias del accidente que el avión DC 3 Spantax sufrió en septiembre de 1966 en la costa canaria de El Sauzal.

El autor Justo Martín durante su intervención.

Redacción. Los concejales Paqui Griñolo y José Manuel Alfaro acompañaron en el acto a este autor gijonés de nacimiento pero moguereño de sentimiento y corazón, que residió en nuestra ciudad durante toda su adolescencia y juventud, y que mantiene profundos lazos afectivos y de amistad con numerosos vecinos y vecinas de Moguer, dado que se trata de una persona cercana y con grandes valores que se siente muy próximo al pueblo en el que vivió más de 10 años, y donde desarrolló una gran labor en el ámbito de la formación deportiva.

En la presentación Justo Martín destacó la importancia de las vivencias de su etapa moguereña y el cariño con el que recuerda aquella etapa de su vida en la que comenzó a interesarse por la literatura de la mano de la obra de nuestro Nobel Juan Ramón Jiménez.

Público asistente.

Actualmente Justo Martín reside en las islas afortunadas, donde ejerce como profesor de lengua castellana en el colegio Canterbury School de Gran Canaria, y aprovechando sus vacaciones navideñas ha querido presentar en el que sigue siendo su pueblo, su segundo trabajo literario tras el que publicó en 2106 sobre el naufragio en Fuerteventura del crucero estadounidense American Star titulado El Fantasma Gris, una obra que también presentó en nuestra ciudad.




En esta ocasión Justo Martín nos narra “Un Vuelo hacia el Heroísmo” las circunstancias del accidente aéreo que tuvo lugar en la costa de El Sauzal el 16 de septiembre de 1966, un episodio histórico en el que se conjugaron la profesionalidad de la tripulación de la aeronave, la calma de los pasajeros y la solidaridad de los pescadores de la zona para evitar lo que pudo haber sido una gran catástrofe.

Presentación de Paqui Griñolo.

Tras un exhaustivo trabajo de investigación Justo ha construido un relato vibrante en el que nos acercamos a la historia del DC 3 Spantax a través de tres perspectivas distintas: la del piloto del avión, la de un pasajero y la de un pescador canario, tres visiones a partir de las cuales podemos recrear con todo detalle aquel suceso.




La obra se complementa con un anexo documental en el que se recogen artículos y reportajes de diferentes periódicos que se hicieron eco de la noticia.

Durante la presentación del libro Justo Martín se mostró encantado de poder regresar una vez más a Moguer y del cariño con el que siempre es recibido en una ciudad “que siempre llevo en mi corazón”.




Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.