Mini

El Pleno del Ayuntamiento de Huelva da el visto bueno a la modificación presupuestaria para rescatar al Recre

La propuesta de inyectar casi 4 millones de euro al Decano fue aprobada con 13 votos a favor, 8 en contra y 5 abstenciones.

Un momento del Pleno Extraordinario con el Recre como protagonista.
Un momento del Pleno Extraordinario con el Recre como protagonista.

S. D. El Ayuntamiento de Huelva, en un Pleno Extraordinario, ha aprobado una modificación presupuestaria con la que se va inyectar casi 4 millones al Recreativo de Huelva para impedir que desaparezca a corto plazo.

Con esta medida de aportar 3.809.594,38 euros se quiere dar estabilidad financiera al Recreativo de cara a las temporadas 2019 y 2020. Así, se da cobertura a las deudas que el club tiene que pagar antes del 31 de diciembre a la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, la Tesorería General de la Seguridad Social y la Real Federación Andaluza de Fútbol. Asimismo, se ha aprobado la aportación patrimonial al Decano necesaria para garantizar su viabilidad a corto plazo. 

La propuesta, que fue votada de manera nominal, fue aprobada con 13 votos a favor, 8 en contra y 5 abstenciones. No estuvo en el Pleno el concejal del Partido Popular (PP), Rafael Arias.




Los votos favorables fueron de los once concejales del Partido Socialista Obrero Español (PSOE); del concejal no adscrito Ruperto Gallardo; y del concejal del PP, Curro Moro.

La votos en contra fueron de los tres componentes de Izquierda Unida (IU); dos del PP; del representante de Mesa de la Ría, Rafael Gavilán; de Participa Huelva, Jesús Amador; y de María Martín (Ciudadanos).




Las abstenciones fueron de cuatro componentes de PP -dio liberta de voto- y del concejal no adscrito, Enrique Figueroa.

El Pleno comenzó con la intervención del secretario del Ayuntamiento, que desglosó las cantidades que se iban a pagar: 312.000 euros para el pago a Hacienda; 165.000, Seguridad Social; 503.000, Real Federación Andaluza de Fútbol; más una aportación patrimonial de 2.829.000 euros para satisfacer las necesidades inaplazables de la entidad.

Aficionados del Recre, presentes en el Pleno, celebran el sí a la propuesta de la Alcaldía.
Aficionados del Recre, presentes en el Pleno, celebran el sí a la propuesta de la Alcaldía.

Seguidamente en el turno de intervenciones, Pepe Fernández (PSOE), incidió en que se va a trabajar para una venta “en las mejores condiciones posibles”, haciendo la salvedad de “hay que salvar un Bien de Interés Cultural (BIC), una seña de identidad de Huelva”. Fernández, asimismo, comunicó que se iba a hacer un cambio en las partidas tras la llegada de una denuncia a través de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) por 163.000 euros.

Enrique Figueroa (concejal no adscrito), mostró de entrada sus dudas acerca del sentido de su voto, ya que señaló que “falta información”. Comunicó que decidiría su postura en el desarrollo del debate, para finalizar adheriéndose a la abstención.

El también concejal no adscrito, Ruperto Gallardo, dejó clara su postura de votar a favor, señalando que “no podemos perder más trenes, y éste depende de nosotros”. Para Gallardo “la deuda con Hacienda se tendrá que pagar aunque desaparezca el Recre, de ahí que yo prefiero pagar a Hacienda con el Recreativo vivo”.

Jesús Amador (Participa Huelva) habló con acritud a Gabriel Cruz, alcalde Huelva, y dejó patente un rotundo no a la propuesta. Señaló que “el alcalde ha mentido a la ciudadanía y a los aficionados”, en el sentido de que “no está en juego el Recreativo como Bien de Interés Cultural, eso no es cierto”, manifestando que “este plan de rescate no es la única solución posible”. Según apuntó “es una falta de respeto destinar este dinero al Recreativo y no dedicarla a otras partidas en el presupuesto de la ciudad”, conminando a Gabriel Cruz “a que este plan de rescate lo ponga de su patrimonio y no del bolsillo de los onubenses”.

Rafael Gavilán (Mesa de la Ría), que tampoco ocultó su no a la propuesta, señaló que “se han vertido muchas mentiras”, poniendo especial énfasis en que “se ha dicho que el Recre va a desaparecer el 31 de diciembre si no sale este pago, y eso no es cierto”, acusando al alcalde que con esta modificación presupuestaria “lo que quiere es salvar su compromiso de pagar una nómina”. Asimismo acusó al Cruz de “haber roto la unidad del Recreativo de Huelva”.

María Martín (Ciudadanos) también señaló que “se ha engañado a la afición y a la ciudadanía”, en el sentido de que “no estamos votando la desaparición del Recreativo, sino la tranquilidad del señor Cruz”. Con todo, dejó abierta la puerta a la abstención -al final votó no-, “si el plan de rescate es para los pagos inmediatos pero no por esta cantidad”.

Aspecto del Salón de Plenos del Ayuntamiento de Huelva en la jornada de este jueves. / Foto: G. J. G.
Aspecto del Salón de Plenos del Ayuntamiento de Huelva en la jornada de este jueves. / Foto: G. J. G.

Mónica Rossi (IU) explicó su no en consonancia a lo que ya hizo en el Pleno que aprobó la expropiación, en el que también su grupo votó en contra. Asimismo señaló que con este plan lo que pretende es “aguantar el sillón hasta las próximas elecciones municipales”, insistiendo en que “se está mintiendo a la afición”, calificando de “demoledor” el informe del interventor, y que por eso “no podemos votar que sí, porque sería saltarse la ley”.

Manuel Remesal (PP) indicó que “el Recre esté en este Pleno es una mala noticia”, incidiendo en que “este debate no es bueno ni para la ciudad ni para el Recreativo”. Habló de que para su grupo, “que lleva en el ADN su defensa del Recre, tanto en los 20 años de gobierno como ahora en la oposición”, el Decano “trasciende más allá de lo deportivo porque es una seña de identidad”. Pidió “una profunda reflexión”, y por ello comunicó la libertad de voto de los componentes de su grupo, algo que fue al final clave en la aceptación de la propuesta.

Cerró el debate el alcalde, Gabriel Cruz, que ha recurrido a esta vía “ante la necesidad imperiosa de garantizar su estabilidad de una vez por todas”. Asimismo señaló que las medidas a adoptar son “absolutamente necesarias” para “salvar al Recre, garantizar la preservación del BIC y la seña de identidad que es el Recre sin perjuicio de los intereses generales de la ciudad y del Ayuntamiento. El Recreativo -ha proseguido- es un Bien de Interés Cultural (BIC) que el Ayuntamiento tiene la obligación -además del empeño y la devoción- de conservar, proteger y mantener, pues así lo establece la Ley de Patrimonio de Andalucía y la Ley de Bases del Régimen Local”.

“Ha llegado el momento de darle una estabilidad al Recreativo -ha manifestado el regidor-. Ya hemos hablado con muchos interesados y nadie va a venir a comprar en las condiciones en las que estaba el Recre. Antes tenemos que darle estabilidad e impulso; y en estos momentos es fundamental la unidad: todos tenemos que estar con este BIC, que lo es porque es seña de identidad de Huelva, está en sus raíces. No podemos permitirnos el lujo de perder esa seña de identidad asociada al Decanato, con todo lo que eso conlleva para Huelva”.








Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.