Damas

El deportista Manuel García Peláez lleva a Huelva a lo más alto en la modalidad de Duatlón y Triatlón Cross

Actual subcampeón de España y Europa y campeón andaluz, el almonteño comenzó a salir a correr como una afición y ha conseguido destacar en estas disciplinas que, poco a poco, se imponen en el mundo del deporte. Además, este joven de 28 años trabaja como electromecánico en su propia empresa familiar.

Manuel García Peláez destaca en el Duatlón y Triatlón Cross.

Cristina Morales. El mundo del deporte es complicado, sobre todo, para aquellos que deciden practicar uno más minoritario. Como sabemos, el fútbol es el que más peso tiene en la sociedad actual, el que más ayudas recibe y al que más cobertura se le da en los medios de comunicación. Para muchos deportistas, su disciplina es una afición que deben combinar con otra profesión que les ayude a costearse todo lo que conlleva competir e intentar destacar en modalidades menos conocidas. El Duatlón y Triatlón son ejemplos de ello, ya que son pruebas que precisan de una buena preparación física y que, sin embargo, no reciben el respaldo publicitario suficiente como para sostener a aquellos que se dedican a ello.

El Duatlón Cross es un deporte combinado de resistencia, en el cual el participante realizará dos disciplinas deportivas en tres segmentos: carrera a pie por cualquier tipo de superficie, ciclismo (MTB) y carrera a pie de nuevo. Por su lado, el Triatlón es un deporte olímpico que consiste en realizar 3 disciplinas deportivas: natación, ciclismo y carrera a pie, que se realizan en orden y sin interrupción entre una prueba y la siguiente. El tiempo que el triatleta tarda en cambiar de una disciplina a la siguiente se denomina transición. La modalidad de Cross indica que las pruebas se realizan por camino rural o montaña. Con estas definiciones podemos comprender un poco mejor la disciplina en la que destaca el onubense Manuel García Peláez, actual subcampeón de Europa y España en Duatlón y campeón de Andalucía en Triatlón, siempre en la modalidad Cross, cercano al campo y al entorno natural.

Actualmente es subcampeón de Europa y de España en Duatlón. además de campeón de Andalucía de Triatlón.

Nacido el 22 de Agosto de 1990 en Almonte, el deportista lo es por afición, ya que profesionalmente se dedica al sector del Automóvil, en la especialidad de electromecánica, labor que desarrolla en su propia empresa familiar. El gusto por hacer deporte y salir a correr por la naturaleza lo llevaron a descubrir el Duatlón y el Triatlón y a comenzar a realizar un ejercicio físico más completo y exigente, que combina el ciclismo e incluso la natación. Lo que comenzó como un hobbie lo ha llevado a lo más alto del podio, sobre todo en el caso del Duatlón, ya que en el Campeonato de Europa Multideporte 2018, que se celebró en Ibiza el pasado mes de octubre, se proclamó subcampeón de Europa de Duatlón Cross en la categoría de grupo de edad. En esa prueba además, finalizó en la tercera posición de la clasificación general tras alcanzar la línea de meta en un tiempo de una hora, 26 minutos y 34 segundos, a sólo 12 segundos del segundo clasificado, Gianfranco Cucco, y a 40 segundos del primero, Aleix Sierra Oliver.




Una hazaña digna de admirar para alguien que no se dedica en exclusiva al mundo del deporte y que debe costear la gran mayoría de los gastos que genera, de su propio bolsillo. Es cierto que, poco a poco, la dureza de este tipo de pruebas despierta el interés de empresas patrocinadoras que apoyan a estos deportistas y que les animan a continuar. Para conocer más en profundidad la trayectoria de este deportista y sus sensaciones, hablamos con el almonteño Manuel García Peláez.

Comenzó en el mundo del deporte como una afición.

– ¿Cómo comenzaste en el mundo del deporte?
Siempre me ha gustado mucho practicar deporte en general, de hecho realizaba otro diferente al Duatlón y Triatlón y, tras una lesión, cuando me recuperé comencé a correr y a hacer algo de deporte por mi cuenta. Coincidía con algunos amigos (compañeros de club ahora), e íbamos juntos a correr y a montar en bici, hasta que me convencieron a ir mi primer Duatlón Cross en enero del año 2016. No había entrenado nada y lo conseguí terminar, mes y medio después me vi metido en otro y al poco tiempo en mi primer Triatlón.




– ¿Por qué decidiste practicar, en particular, Triatlón y Duatlón Cross?
Tanto el Triatlón como el Duatlón son deportes individuales y de resistencia, es lo que más me llamó la atención ya que lo que más gusta es competir. Pienso que es importante plantearse un objetivo que te motive a salir a entrenar y a luchar teniendo una meta fijada. En el deporte se necesita mucha constancia y a veces, aunque te gusta, da pereza salir a entrenar, por lo que es esencial estar motivado y marcarte un objetivo al que llegar. Finalmente por eso me decidí a practicar este deporte. Vas mejorando poco a poco y te vas superando carrera tras carrera, entreno tras entreno.

– ¿Cuáles son tus mayores logros profesionales?
Mis mayores logros hasta ahora mismo, puedo decir claramente que son haber quedado subcampeón de Europa en mi grupo de edad, tener una plata de subcampeón de España y también una medalla de campeón de Andalucía de Triatlón Cross. Todas ellas son pruebas que significan mucho y no les quito importancia a ninguna de las tres medallas conseguidas. 

Le encanta competir y superarse a sí mismo.

– ¿Qué destacarías de tu carrera hasta ahora?
Mi evolución como deportista y también como persona. Todos los días aprendemos algo nuevo del deporte y no solo técnico ya que son muy importantes los valores que se transmiten y uno de ellos es el de la amistad y el compañerismo. De mi paso por el deporte siempre me llevaré el haber conocido a compañeros que ahora son grandes amigos.

– ¿Cuáles son tus objetivos marcados a corto/largo plazo?
Pues mi plan es centrarme en la próxima temporada, aunque aún no me he sentado a mirar todo, pero siempre intento buscar nuevos objetivos y preparar una buena temporada. También pruebas nacionales y a nivel de Andalucía.

– ¿Qué te gustaría conseguir en el mundo del deporte?
Estoy muy contento con lo que ya he conseguido pero me encanta este deporte y me gustaría seguir creciendo en él. No descarto ir a otro europeo o alguna que otra prueba de larga distancia, de hecho me encantaría. 

Destaca en el mundo del deporte onubense.

– ¿Qué destacarías de positivo y de negativo de tu deporte?
Pues positivo he aprendido muchas cosas. Por ejemplo a conocer mi cuerpo físicamente, saber comer sano y saber llevar una vida saludable, además de conocer a mucha gente que ahora son grandes amigos. Y negativo, sobre todo, la poca consideración que se le tiene a este deporte y que hace que sea el propio deportista el que tenga que costearse todo, aunque es cierto que cada vez estamos recibiendo más empresas que quieren ser sponsors. Además, poco a poco lo va practicando más gente y se ven más noticias tanto por televisión como por redes sociales. 

– ¿Qué te queda por conseguir en tu modalidad deportiva?
Pues actualmente soy subcampeón, ¿por qué no ir a por el oro? Sobre todo conseguir mis propios objetivos y que nunca deje de disfrutar del deporte ya que es lo que me mueve a seguir y me anima a continuar a pesar de las dificultades que puedan surgir.

– ¿Qué mejorarías en el deporte onubense?
Pues en el deporte Onubense pocas cosas hay que mejorar, tenemos pruebas increíbles como la Huelva Extrema (HUEX), o nacionales como el próximo año que se celebra en Punta Umbría el campeonato de España de Duatlón por Equipos. Muchas pruebas a nivel de Andalucía, pero ¿por qué no luchar por ser un año sede del campeonato España de Duatlón Cross? 

– ¿Cuál es tu sueño? 
Mi sueño ahora mismo es poder seguir disfrutando del deporte, poder salir a correr, montar en bici, disfrutar de la naturaleza. Somos unos afortunados de la riqueza natural que tenemos y el entorno que nos rodea y me encanta empaparme de todo ello y practicar deporte al aire libre siempre que puedo. Hay gente que me pregunta que por qué hago tanto deporte y yo siempre les contesto que porque puedo y mi cuerpo me lo permite, yo disfruto haciendo deporte y entrenando.

Además trabaja en el mundo del automóvil.

– ¿Le mandarías un mensaje a los onubenses? 
Que disfruten de nuestra tierra ya que tenemos naturaleza, costa y una de las mejores sierras para practicar deporte y conocer sitios increíbles. Nosotros que vivimos día a día en este maravilloso lugar no somos conscientes de todo lo que tenemos.






Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.