Damas

El Otoño Cultural Iberoamericano cierra con su tradicional premio a la Cooperación

La Universidad de Huelva y la Universidad Internacional de Andalucía recibirán el Premio OCIb, que se concede por octava vez y con el que termina la XI edición de este ciclo. El acto de entrega será este jueves 27 de diciembre a las 11.00 horas en la sede de la Fundación Caja Rural del Sur.

El OCIb otorga su premio a la Cooperación Iberoamericana.

Redacción. El OCIb concluye este año su programación cultural con la entrega del 8º Premio OCIb a la Cooperación Iberoamericana. En esta ocasión, el evento cultural concede dicho premio conjuntamente a la Universidad de Huelva y a la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), cuando se cumplen los 25 años de la fundación de ambas.

Su intensa relación con las universidades de Iberoamérica contribuye decisivamente a reforzar los lazos educativos, académicos y culturales con la Comunidad Iberoamericana de naciones. En el caso de la UNIA, hay que señalar también su labor de coordinación del Grupo Rábida de Universidades Iberoamericanas, que tiene su sede precisamente en el campus de La Rábida. Ambas universidades pertenecen a la Comisión Organizadora del OCIb desde sus primeras ediciones.

El acto de entrega de los Premios OCIb se celebrará en la sede de la Fundación Caja Rural del Sur, Calle Mora Claros, 6 y 8, Huelva, este jueves día 27 de diciembre de 2018 a las 11.00 horas, con asistencia del Presidente de Caja Rural del Sur y su Fundación José Luis García-Palacios Álvarez.




El Otoño Cultural Iberoamericano instituyó el Premio OCIb a la Cooperación Iberoamericana para premiar a aquellas personas y entidades que se han distinguido de forma especial por su contribución al reforzamiento de los vínculos entre los ciudadanos de la Comunidad Iberoamericana de naciones, a través de la cultura y del fomento de los valores comunes, objetivos que orientan las actuaciones del Otoño Cultural Iberoamericano.

Este año se entregará a la UHU y a la UNIA.

Desde el año 2009, los Premios OCIb a la Cooperación Iberoamericana han sido otorgados a las siguientes personas y entidades:




Francisco Carvajal, empresario y benefactor puertorriqueño, presidente de la Fundación Carvajal.

Alicia Alonso, prima ballerina assoluta cubana, a quien se hizo entrega del Premio OCIb el año 2010, cuando cumplía 90 años. Con este motivo, el Otoño Cultural Iberoamericano le organizó un homenaje en el Teatro de la Maestranza de Sevilla y el Gran Teatro de Huelva.

Encuentros Iberoamericanos de la Sociedad Civil, que cada dos años se reúnen para analizar el papel que la sociedad civil puede y debe ejercer en las relaciones entre los ciudadanos de los países iberoamericanos. En 2013, el año de la concesión del Premio, los Encuentros se celebraron en Madrid.

Enrique V. Iglesias, secretario general iberoamericano, uruguayo. Se le concedió para premiar su gestión al frente de la Secretaría General Iberoamericana desde la creación de este organismo.

Daniel Mordzinski, fotógrafo argentino, considerado como el gran fotógrafo de los escritores iberoamericanos, por su maestría en fusionar las artes visuales con la literatura.

En la edición de 2016 se concedieron a las personas que presidieron los Ayuntamientos de Palos de la Frontera, Moguer y Huelva, así como la Diputación de Huelva, en el año 1992: Pilar Pulgar, Francisco Díaz Olivares, Juan Ceada y Domingo Prieto, respectivamente.

En su edición de 2017, el Premio fue concedido al Ateneo Español de México y al Ateneo de Madrid, dos entidades hermanas que se han distinguido en la promoción de la cultura y la defensa de la libertad de pensamiento.








Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.