Onubenses por el Mundo

La onubense Cinta Pérez Infante desarrolla su carrera como educadora en Reino Unido

0
364
Frente del Rio Jubileo (Maidenhead) con su pareja Alex.
Cinta Pérez Infante vive en el Reino Unido.

Cristina Morales. El extranjero es siempre una opción que se baraja una vez se finalizan los estudios universitarios. La precariedad laborar en España junto con los altos porcentajes de paro, hacen que la idea de emigrar resuene con fuerza en la cabeza de la mayoría de los egresados. No solo eso, cuando ya se une la relevancia que posee hoy en día el dominar un idioma como el inglés en determinadas profesiones, esta idea se torna necesidad. Este es el caso de Cinta Pérez Infante, una onubense de 26 años que hace ya dos que decidió viajar hasta Inglaterra en busca de nuevas oportunidades laborales.

Estudió Educación Infantil en la Universidad de Huelva y cuando acabó dicha carrera comenzó a trabajar de profesora de inglés en un colegio de la capital, mientras estudiaba un Máster en Enseñanza de Lenguas Extranjeras. A pesar de encontrarse en activo y desarrollando su profesión, un día encontró una una oferta en internet en la que buscaban educadores para trabajar en escuelas infantiles en Reino Unido, para la cual decidió aplicar. Tras mandar su curriculum, recibió una respuesta positiva y, comenzó así, su periplo como docente en tierras británicas. 

Trabaja en una escuela infantil.

Actualmente, vive en Maidenhead, una ciudad residencial situada en el condado de Berkshire, muy cercana a Windsor y también a Londres. Allí ha desarrollado su carrera profesional en varias escuelas privadas, hasta llegar a ser tutora de lo que en España equivaldría a segundo de Educación Preescolar, con niños de entre 4 y 5 años. En suelo inglés, no solo ha encontrado estabilidad laboral, también sentimental, ya que desde hace más de un año y medio comparte su vida con un joven británico. 

Aunque la experiencia de emigrar a otro país y emprender una nueva vida suele ser dura, la satisfacción de empezar desde cero y encontrar tanto trabajo como amor, hace que la onubense no vea su futuro cercano en Huelva, sino que espera seguir creciendo como persona y como docente.

Frente del Rio Jubileo (Maidenhead) con su pareja Alex.

Para conocer mejor la historia de Cinta Pérez Infante, HBN ha conversado con esta onubense por el mundo.



– ¿Por qué decidiste irte fuera?
Actualmente, en mi profesión, hablar Inglés es un requisito fundamental y, a pesar que llevaba muchos años dando clases de ingles en diferentes academias, sentía que la única manera de mejorarlo y conseguir un buen nivel era venirme vivir en este país.

– ¿Cuánto tiempo llevas fuera de España?
Llegué aquí el 5 de noviembre de 2016, es decir, hace ya dos años. Pero no era la primera vez que había estado viviendo en Reino unido. Ya había tenido dos experiencias previas.



– ¿Qué haces en este país?
Cuando llegué hace dos años, comencé a trabajar como educadora en una Escuela Infantil privada. Sin embargo, hace ya un año que trabajo como profesora de Educación Infantil en un colegio público. Soy tutora de lo que en España equivaldría a segundo de Educación Preescolar, con niños de entre 4 y 5 años.

Vive muy cerca de Windsor y de Londres.

– ¿Es tu primera estancia en el extranjero?
No, esta no ha sido mi primera estancia en el extranjero. La primera vez fue en 2013, cuando me vine a hacer un curso de inglés durante tres semanas. La experiencia me encantó, con lo que decidí solicitar una Erasmus de prácticas en mi último año de carrera. Las practicas de cuarto curso las hice en una Escuela bilingüe de Inglés y Español en Londres. Allí estuve tres meses y medio y durante ese tiempo conocí como trabajan la Educación Infantil en Inglaterra y lo diferente que es a como la trabajamos en España. Me gustó mucho y creo que me quedé con ganas de más.

– ¿Cuál es tu lugar de residencia?
Yo vivo actualmente en Maidenhead, en el condado de Berkshire. Está a tan solo 25 minutos de tren del centro de Londres.

– ¿Cuál es tu balance de la experiencia por ahora?
Muy bueno, la verdad. Siento que mi inglés ha mejorado muchísimo y que estoy ganando mucha experiencia profesional, además de personal también. Cuando llegas sola a un país que no es el tuyo y hablando una lengua que no es la tuya, las cosas nos son precisamente fáciles. Tienes que adaptarte y aprender a hacer todo desde cero. Pero eso te enseña a tener confianza en ti misma y sobre todo, a ser resolutiva y flexible. Siento que he crecido mucho personalmente desde que llegue aquí.

Lleva más de dos años en Reino Unido.

– ¿Cómo es vivir ahí? ¿Es muy diferente a España?
La mayor diferencia en cuanto a la vida en España la encuentro en el clima, la comida y la personalidad de la gente. Inglaterra es muy lluvioso y húmedo. Aquí lo anormal es que haga un día de sol y calor, que es a lo que estamos acostumbrados en Huelva. La personalidad de los ingleses es bastante diferente también, especialmente a la del sur de España. Aquí son más fríos, distantes y muy formales. Recuerdo que al principio me chocaba tanta formalidad, pero al final te acostumbras y te das cuenta de que, simplemente, es su manera ser. En cuanto a la comida, en fin… ¿Quién no echaría de menos unos buenos choquitos fritos y un buen plato de coquinas?

– ¿Dónde vives? ¿Cómo es esta ciudad?
Vivo en Maidenhead, en el condado de Berkshire. Es una ciudad residencial, pequeña y un poco cara, pero a mí me parece muy acogedora. Esta muy cerca de Londres y bastante bien conectada con otras zonas de Inglaterra. Comparte ayuntamiento con Windsor, a la que se conoce como la ciudad de la Reina de Inglaterra, con lo cual es una zona con bastante prestigio.

-¿Qué estás haciendo en estos momentos?
Trabajo de profesora de Preescolar en un colegio de la zona. Soy tutora de mi propia clase y enseño lo que cualquier profesora de este curso enseñaría en España: a leer, a escribir, matemáticas, conocimiento del medio y demás materias, pero todo en inglés. Nunca me imaginé que podría conseguir un puesto como este fuera de España o fuera de cualquier país de habla hispana.

De momento no piensa volver a España.

– ¿Te has marcado algún nuevo objetivo o reto?
De momento me gustaría ganar experiencia como profesora en Inglaterra y estudiar para acreditar mi nivel de inglés. Me vine con un B2 pero mi objetivo sería poder acreditar un nivel C2. También se me plantea la posibilidad de seguir estudiando algo en alguna universidad de aquí, para así poder aumentar mi campo profesional. Pero poco a poco, no tengo prisa.

– ¿Qué piensa tu familia y amigos de tu aventura?
Mis padres me animaron mucho a venirme. Siempre pensaron que sería beneficioso para mi carrera profesional. Además, como ya había estado antes aquí, sabían que me gustaba el país y la cultura y que disfrutaría mucho. Mi hermano me animó mucho a venir y ahora él está aquí trabajando también. Mis abuelas son las que más me preguntan que cuándo voy a volver.

– ¿Cuáles son tus planes futuros?
De momento seguir con mi vida aquí, ampliar mi campo profesional y acreditar mi nivel de inglés. Además, tengo pareja aquí desde hace ya año y medio. Él es inglés y tiene trabajo fijo también, por lo que en mis planes a corto plazo no entra el volverme a Huelva.

La playa y su familia es lo que más echa de menos de Huelva.

– ¿Qué es lo que más echas de menos de tu tierra?
Además de la familia y los amigos, sin duda, lo que más echo de menos es el mar, la playa y la ría de Huelva. Aquí tenemos el río Támesis atravesando Maidenhead, pero no tiene ni punto de comparación. Esas playas tan grandes que tenemos en Huelva y esa frescura marina es especial. Lo echo mucho de menos.

– Para terminar: un mensaje a tus paisanos.
A mis paisanos les diría que se animaran a vivir la experiencia de mudarse a un país extranjero. Especialmente a los maestros, como yo, ya que aquí están continuamente buscando profesorado y hay muchas oportunidades laborales. Es una experiencia dura, pero al mismo tiempo muy enriquecedora. Conoces gentes, culturas y lugares nuevos, pero especialmente, aprendes a conocerte a ti mismo y eso realmente merece la pena.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here