Bmw

La agente de la Guardia Civil Yohanna Alonso ofrece clases gratuitas de defensa personal para mujeres

Los continuados casos de asesinatos y abusos a mujeres han motivado a esta agente, que además es campeona del mundo de Muay Thai, a prestar sus conocimientos a todas aquellas que quieran aprender a defenderse, junto a los gimnasios onubenses Team Flores y Wuji, de forma gratuita.

Yohanna Alonso es Guardia Civil y campeona del mundo de Muay Thai.

Cristina Morales. En los últimos años, la violencia hacia las mujeres se ha intensificado en gran medida. Muchas han perdido la vida a manos de sus parejas o de hombres ajenos, recibiendo abusos y vejaciones por el simple hecho de formar parte del género femenino. Esta situación ha hecho que la mayoría tenga miedo a realizar acciones tan cotidianas como hacer deporte o salir a una determinada hora.

Yohanna Alonso, agente de la Guardia Civil en Huelva, ha decidido tomar cartas en el asunto y luchar contra el miedo. En enero ofrecerá una clase solo para mujeres en la que enseñará algunas técnicas para defenderse ante alguna situación de acoso o abuso. Fue el último caso de violencia contra mujeres, personificado en la muerte de Laura Luelmo, el que hizo que decidiese convocar esta clase tan especial. Precisamente, publicó un mensaje en el que se lamentaba por la muerte de la joven zamorana y, a la vez, anunciaba la iniciativa. 

Ofrecerá un curso sobre defensa personal gratis para mujeres.

“Salgo a correr igual que ella, y podría haber sido yo misma, pero se hubiese encontrado una respuesta, se lo hubiese puesto difícil, muy difícil, no porque sea más que nadie, sino porque tengo la suerte de entrenar, de ser Guardia Civil y tengo desarrolladas ciertas aptitudes que otras chicas necesitan para sentirse seguras. Por eso, a partir de Enero junto con @teamfloresk1 impartiré clases de Muay Thai y defensa personal gratuitas a toda mujer que esté interesada en ello”. Sin embargo, esta no es la primera iniciativa de la joven, que ha organizado ya varias clases para colaborar con diversas causas benéficas.




Lleva 4 años ofreciendo clases para colaborar con causas benéficas.

Nació en 1983 en Gijón (Asturias) y desde su infancia tuvo muy claro que quería ser o policía o médico. A los 18 años reafirmó la idea de que quería servir a la ciudadanía y ocuparse de su protección alistándose en el ejército. Tras más de 3 años en este cuerpo, decidió opositar a la Guardia Civil y conseguir una plaza. Ha pasado por la comandancia de varias provincias como Jaén, Barcelona, Alicante, León y, el pasado mes de abril, añadió Huelva a su lista de destinos.

Su afán por proteger al prójimo y velar por la seguridad de los demás le dio hace cuatro años la idea de impartir diferentes cursos de defensa personal por todo el país, con el objetivo de recaudar recursos para distintas causas benéficas. Lo haría además sin cobrar nada, a pesar de que su trabajo es muy absorbente y de que dispone de poco tiempo libre. Precisamente, el pasado 1 de diciembre impartió un curso tanto para hombres como para mujeres en San Bartolomé. Sin embargo, la situación actual ha hecho que ahora haya decidido impartir una clase por y para las mujeres. Para ello, ha contado con la colaboración de dos gimnasios de Huelva, Wuji de Andrés Toscano y Team Flores de Alejandro flores.




Desde pequeña tenía claro que debía ser agente de la autoridad.

Yohanna Alonso es una habitual de los gimnasios, su profesión le exige una preparación física constante, aunque el deporte para ella no es solo cuestión de trabajo, sino que domina 7 artes marciales y es campeona del mundo de Muay Thai, en 2017 y 2018. Su anuncio en las redes sociales sobre este curso ha tenido tanta repercusión que ha recibido más de 160 inscripciones. Esto ha hecho que el Ayuntamiento de Huelva haya decidido cederle un espacio público para el ejercicio de la clase, ya que superaba el aforo de los dos gimnasios colaboradores. A la espera de confirmación oficial, se prevé que la cita será el sábado 26 de enero.

Colaborará con dos gimnasios de Huelva.

A pesar de que este proyecto nació con la idea de una sola clase, la gran acogida que ha recibido hace que esta agente quiera dedicarle más tiempo a la iniciativa, pensando en convocar un curso cada mes, en su único sábado libre. Le encanta el deporte pero más ayudar a los demás y colaborar en que ninguna mujer se vea indefensa ante una situación violenta. Las clases serán de defensa personal con base de Kali y estarán destinadas a mujeres a partir de los 12 años. De momento, están paralizadas las inscripciones hasta que se cierre el sitio debido a la alta afluencia, pero puede consultarse información sobre el evento en la cuenta de Instagram @teamflores.

Este gesto de unión y solidaridad entre mujeres es un ejemplo más de cómo la ciudadanía intenta ayudarse en situaciones difíciles y cómo se ve la necesidad de acabar con esta lacra de nuestra sociedad actual. La violencia de género ha propiciado el desarrollo de iniciativas que abogan por realizar ejercicio en grupo y no permitir que el género femenino vea mermada su libertad. La propia Yohanna Alonso se lamenta “es una pena que haya que llegar a este punto, que a día de hoy le suceda esto a cualquiera, bien sea mujer, hombre o niño. Sin embargo las mujeres somos las que más estamos sufriendo violencia y creo que es necesario que estemos preparadas para tener al menos la posibilidad de defendernos”. 

Es asturiana y lleva desde el pasado mes de abril en Huelva.

Siguiendo una frase que esta agente de la Guardia Civil de Huelva nos traslada “luchando todos juntos y unidos lograremos vencer”, está claro que la ciudadanía debe apoyarse y ofrecer al prójimo herramientas o recursos que le ayuden a vivir mejor. En situaciones dolorosas como la que acaba de vivir toda la provincia onubense con la muerte violenta de la joven profesora zamorana Laura Luelmo, es cuando más se entrevé la solidaridad y el buen corazón de la gran mayoría de las personas, aunque determinados casos nos hagan dudar de la bondad en este mundo.




Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.