Ventajas de usar servicios online frente a los tradicionales

0
191
Internet ha revolucionado nuestra forma de vivir.
Internet ha revolucionado nuestra forma de vivir.

HBN. Internet ha supuesto una revolución a todos los niveles. Desde que a finales de los 90 empezamos a interactuar en la red, el panorama ha cambiado radicalmente. Nos relacionamos por internet, compramos sin salir de casa, buscamos información de todo tipo y resolvemos en cuestión de minutos lo que antes nos llevaba horas de cola.

El avance es innegable. Aunque la hiperconectividad pueda llevar asociados algunos problemas, lo cierto es que internet nos ha cambiado la vida para bien. Solo hay que saber gestionar el tiempo frente a la pantalla y situarse al margen de contenidos inadecuados. Por lo demás, todos son ventajas. Pero, ¿en qué aspectos se ha notado más el cambio? Aquí van algunos ejemplos.



Gestiones online

Hasta hace unos años, la burocracia era sinónimo de crispación. Cualquier gestión que había que hacer frente una ventanilla obligaba a largas esperas, desplazamientos y pérdida de tiempo. Ahora es todo mucho más rápido y sencillo. La mayoría de organismos públicos permite realizar trámites online, lo que evita tener que desplazarse y agilizar los procedimientos.



Un ejemplo es el registro civil online. Cualquier ciudadano que necesite un certificado de nacimiento, de matrimonio o de defunción puede solicitarlo ahora por internet y recibirlo cómodamente en casa. Son documentos obligados en la tramitación de numerosas prestaciones (pensiones, divorcios, custodias, etc.) y hasta hace un tiempo solo podían gestionarse de forma presencial. Ahora no es necesario acudir a ninguna oficina física. Basta con rellenar un formulario online y esperar tranquilamente en casa la recepción del documento.

Búsqueda de empleo



Las clásicas oficinas de empleo han pasado prácticamente a la historia. Ahora se dedican básicamente a tramitar prestaciones porque el mercado laboral se ha traslado a internet. Incluso el INEM (Instituto Nacional de Empleo) publica sus ofertas de trabajo a través de la red. Pero donde se registra más actividad en los portales privados, como Infoempleo, Infojobs o Línkedin. Allí acuden la mayoría de empresas a consultar perfiles laborales y allí es donde todos los profesionales que buscan trabajo acaban colgando sus currículos.

Comercio electrónico

Otra de las grandes revoluciones de internet tiene que ver con las compras. Lo que empezó como una actividad poco significativa ha ido adquiriendo unas dimensiones espectaculares de la mano de las grandes distribuidoras. Los números de Amazon son estratosféricos y lo mismo ocurre con Ebay.

Pero también el pequeño comercio se ha sumado a las ventas online. Numerosos emprendedores han encontrado en internet una herramienta útil y sencilla para iniciar sus proyectos comerciales. Todo se compra y se vende por internet y también lo hacen los particulares. En este sentido, las aplicaciones de móvil como Wallapop han revolucionado el mercado a nivel doméstico y son un recurso muy utilizado también para ofrecer servicios profesionales.

Redes Sociales

Internet ha cambiado por completo las formas de relación. Facebook, Twitter, Instagram, WhatsApp … las denominadas Redes Sociales han inundado la vida  de los ciudadanos y, para bien o para mal, han alterado por completo las relaciones personales. Buscar pareja nunca fue más fácil. No hace falta acudir a una discoteca o participar en actos sociales; con darse de alta en una aplicación tenemos el problema resuelto.