HLA Los Naranjos contestará todas las dudas en cuanto a urgencias pediátricas

Puedes aclarar todas tus dudas sobre tu recién nacido. / Foto: pixabay. 

HBN. ¿Acudes con mucha frecuencia a Urgencias con tu bebé? ¿Sueles preocuparte en exceso cuando tu recién nacido se encuentra enfermo? ¿Sabes cómo actuar ante una situación de emergencia?

Son preguntas que preocupan a muchos padres onubenses y que, ahora, tendrán respuesta de la mano de la Neonatóloga de la Unidad Infantil del HLA Los Naranjos de Huelva, Concepción Baquero Gómez, que aclarará todas las dudas de los lectores de Huelva Buenas Noticias sobre su especialidad médica, que se ocupa del estudio y la asistencia de los recién nacidos.

La neonatóloga Concepción Baquero responde a tus preguntas en directo.

Concepción Baquero, nacida en Huelva, estudió en la Universidad de Medicina de Sevilla y realizó su MIR en el Hospital Infantil Virgen del Rocío (Sevilla), en la especialidad de Pediatría, con formación el último año de residencia en Neonatología.

Actualmente, desarrolla su labor profesional en Clínica HLA Los Naranjos, donde conforma la Unidad de Pediatría, que apuesta por una asistencia pediátrica integral, muy especializada, innovadora y de calidad. La doctora Baquero es parte de un equipo de 8 profesionales pediatras de perfil hospitalario y de consultas, jóvenes y de probada trayectoria en la sanidad pública y privada.


Puerto de Huelva

Dicho encuentro digital será el próximo jueves, 20 de diciembre, a las 17.00 horas, en directo y a través de nuestras redes socialesFacebook y Twitter #PediatríaHuelva.

Participa, síguenos y deja aquí tu consulta para la doctora a través de un comentario a esta noticia:



36 comentarios en «HLA Los Naranjos contestará todas las dudas en cuanto a urgencias pediátricas»

  1. Hola doctora, mi niña de 7 años se pilla todo lo que anda por ahí y empieza con décimas de fiebre, un poco de dolor de cabeza, y a veces hasta vómito de lo que beba o coma. No paramos de ir a urgencias y luego no nos dan nada, alguna vez algo para la fiebre. Hay manera de prevenir esto? Y si podemos hacer algo sin tener que ir siempre a urgencias? Gracias!

    1. Buenas tardes Cristina,
      Es normal que en esta epoca del año los niños tengan más procesos febriles. Habitualmente estos procesos son secundarios a infecciones por virus y es habitual que cursen con fiebre, que no suele ser muy alta, malestar, dolor de cabeza, de barriga y algun vómito o deposición mÁs blanda. No disponemos de un tratamiento que cure, nuestro sistema inmunitario se encarga sólo de ello. El tratamiento de estos procesos es un tratamiento sintomático, aliviar el malestar de produce la fiebre con antitérmicos, lavados nasales para la mucosidad y beber muchos líquidos.

      Su pediatra de atención primaria es el que debe realizar el seguimiento en estos casos. Debemos acudir a urgencias si existen signos de alarma, manchas en la piel, decaimiento importante, vómitos persisentes sin tolerancia oral, dolor de cabeza que no cede con la analgesia habitual o dificultad para respirar.

      En el siguiente enlace puede ver las recomendaciones de la sociedad española de urgencias pediatricas para diferentes procesos. https://seup.org/publicaciones/publicacionesgt/hojaspadres.html

      Un saludo. Dra. Baquero

  2. Buenos días Concepción,

    Soy madre primeriza, mi nene tiene 4 años, tengo una duda que me lleva preocupando un tiempo, siempre que mi pareja y yo comemos palomitas el niño siempre nos pide, y nunca le damos por miedo a una noticia que leímos sobre una niña que se atragantó y se asfixió, ¿podríamos darle cuándo me las pide? y en caso de que se atragantara, ¿cómo deberíamos actuar, acudimos a urgencias?

    1. No es recomendable que los niños menores de 6 años tomen frutos secos o palomitas por el riesgo de aspiracion/atragantamiento. Así que no te recomiendo que se lo des, puedes darle gusanitos, por ejemplo. En cualquier caso el consumo de estos productos debe ser muy ocasional por su alto contenido en sal y bajo perfil nutricional.

      El mejor tratamiento es la prevencion con lo que para qué arriesgarse…

      En cualquier caso, ante un atragantamiento en un niño de 4 años debemos mantener la calma en la medida de lo posible (como en cualquier otra situación de emergencia por difícil que parezca). Si el niño tiene una tos fuerte debemos dejar y animar a que siga tosiento sin interferir dando golpes en la espalda. Si la tos no es efectiva deberemos llamar al 112 e iniciar maniobras concretas.

      En el sigueinete enlace tiene una aproximación a cómo se debe actuar en según qué accidentes https://seup.org/pdf_public/hojas_padres/prevencion.pdf

      Un saludo. Dra. Baquero

  3. Hola Conchi,

    Yo tengo mucho miedo cuando mi hijo pequeño se cae. Lleva caminando desde hace poco y más de una vez se ha dado un golpe fuerte en la cabeza… ¿cuando deberíamos llevar a los niños a urgencias por esta clase golpes?

    Muchas gracias!

    1. Buenas tardes Conchi,
      Es frecuente que cuando los niños comienzan la deambulacion autónoma tengan más caidas. Tienen que afianzar su equilibrio y desarrollar su marcha. Lo más importante es la prevencion, cuidar que no estén sólos en zonas peligrosas (escaleras…). En cualquier caso a veces es inevitable algun golpe. En caso de que esto suceda, y con respecto a los golpes en la cabeza… Hay que tener en cuenta otros aspectos: edad del niño (no es lo mismo un golpe en un niño de pocos meses que de 6 años), violencia del golpe (altura del golpe, velocidad….) y zona (habitualmente los traumatismos frontales no son peligrosos aunque salga un buen chichón). Debemos acudir a urgencias ante golpes de alta energia (de altura o a velocidad) y si el niño ha tenido pérdida de conciencia, vómitos repetidos tras el golpe, movimientos anomalos, lenguaje incoherente… Puedes ver las recomendaciones de la sociedad española de urgencias pediatricas en el siguiente enlace https://seup.org/pdf_public/hojas_padres/tce.pdf
      Un saludo. Dra. Baquero.

  4. Hola. Ahora con el frío empezamos llevando a mi chiquito a Urgencias el primero y vamos pasando uno a uno hasta que estamos toda la familia malos. ¿Se puede hacer algo? Saludos.

    1. Buenos tardes Clara,
      En esta época del año son más frecuentes los procesos catarrales y el contagio de unos a otros es la vía de difusión. La manera más eficaz para la prevencion: toser/estornudar en el codo, no en la mano y buena higiene de manos en cualquier caso. Buena alimentacion, verduras, frutas… y buena hidratacion.
      Un saludo. Dra Baquero

  5. Hola, buenas tardes. Mi nombre es Gracia. Me gustaría saber si es cierto eso que dicen que cuando los bebés empiezan a tener molestias en las encías por la aparición de sus primeros dientes, si le echas un poco de apiretal con la yema d dedo en la encía es malo porque lo que haces es endurecerle más la encía y le estás perjudicando más que favoreciendo. Un saludo y muchas gracias.

    1. Buenas tardes Gracia,
      La erupción dentaria no tiene la misma sintomatología para todos, hay niños que no se enteran y otros que se ponen muy molestos. En estos casos lo recomendable es, en caso necesario, dar una dosis de analgésico oral según corresponda a su peso y no poner directamente en encias. El motivo, no porque se endurezca más o menos la encia, sino porque es una manera de controlar la cantidad de medicación que damos y porque es más efectivo (mejor una vez y bien que no todo el día poniendole apiretal con el dedito).
      Un saludo. Dra. Baquero

  6. Buenas doctora, mi hijo va al baño con mucha frecuencia. Cada vez que come, va al baño, incluso, a veces, sin terminar de comer. Le han echo análisis de sangre y de heces, y los resultados son normales. Su pediatra ha dicho que no tiene importancia, pero a mi me preocupa, ya que a pesar de que come bien y de todo, su comprensión es muy delgada. Que opina usted?

    1. Buenas tardes Yolanda,
      Cada uno de nosotro tenemos un hábito intestinal. Hay quien va todos los dias varias veces y quien va una vez cada 2 dias. Si las caracteristicas de las heces son normales y no hay otra sintomatología acompañante no tienes de qué preocuparte. Además si ya le han realizado estudio menos aún. Cuando comemos se desencadena el reflejo gastrocólico que es el que ayuda a la defecación por eso es más frecuente que esto acontezca tras las comidas. En cuanto a la complexion, si el niño es sano, come de todo (fruta, verdura, legumbres…) y no esta perdiendo peso tampoco tienes que preocuparte.

      Un saludo. Dra. Baquero

    1. Buenas tardes Sandra,
      El principal secreto es querer. Bajo mi punto de vista, lo más difícil es instaurarla, una vez que hemos dado ese paso, mantenerla es más fácil. Evidentemente es necesario paciencia y dedicación pero sabiendo que es lo mejor para nuestro hij@. Siempre puedes asesorarte, si surge alguna dificultad, con tu pediatra. Además en nuestra ciudad hay grupos de lactancia que son de gran ayuda, por ejemplo huelvalacta. Puedes buscarlo en facebook o en La la gota de leche. Un saludo. Dra. Baquero

  7. Hola doctora, mi hijo de tres años está continuamente resfriado y con bastante tos, a veces sin prescripción médica le doy un supositorio pilka. Es lo único que hace que descanse por la noche. Usted como profesional me los recomiendas? Hacen daño este tipo de medicamentos? Gracias por su ayuda

    1. Buenas tardes Paula,
      Como hemos dicho antes, esta época de más frío nos trae más resfriados, toses y mocos en cada esquina. Para ello el tratamiento sintomático es lo único que tenemos, sin embargo debemos saber cuando usarlo. Te recomiendo que cuando tu hijo se ponga malito lo lleves a su pediatra para que lo valore y te indique el tratamiento más adecuado en cada caso. En cualquier caso, si ocasionalmente tiene mucha tos por la noche que no lo deja descansar puede utilizar puntualmente un antitusígeno, sólo por la noche para facilitar el descanso.
      Un saludo. Dra. Baquero

    1. Buenas tardes Carmen
      Lo habitual es que su caida se produzca entre el 5-7 dia pero a veces puede tardar hasta 2 semansa.
      Un saludo. Dra. Baquero

  8. Buenos días, mi hijo tiene bronquitis desde los 15 días. Ahora tiene 10 años y siempre q se resfría acaba en bronquitis, con el consiguiente tratamiento de antibióticos. No habría un tratamiento preventivo? Gracias

    1. Buenas tardes María José,
      Me sorprende tu pregunta porque las bronquitis no se tratan con antibióticos. Habitualmente el desencadenante de estos procesos son alergenos (polvo, pólenes) o virus. Su tratamiento es sintomático con fármacos específicos para ello. Si los episodios son muy frecuentes por supuesto que estaría indicado un tratamiento controlador. Consulte con su pediatra.
      Un saludo. Dra Baquero

  9. Buenos días,
    Sería posible cuando nos vamos con nuestro hijo a casa que se nos diera una instrucción sobre La Maniobra de Heimlich? No cree usted que aportaría mucha tranquilidad a los padres a la hora de saber cómo actuar ante una situación de emergencia? Gracias a mi experiencia Le salve a mi hijo la vida por un caramelo.
    Ssludos

    1. Buenas tardes Catalina,
      Estoy completamente de acuerdo contigo. La población general debería tener conocimientos básicos sobre cómo actuar en algunas situaciones de emergencia ya que ello puede salvar vidas.

      Ante un atragantamiento hay que saber cuándo actuar, el objetivo no es quitar el cuerpo extraño sino desobtruir la vía aerea. Por ejemplo, si la tos es efeciva, (tose fuerte) no debemos intervenir, hay que dejar que tosa y animarlo a ello. Si la tos no es efectiva o esta inconsciente hay que iniciar maniobras específica que son diferentes segun la situación y edad del niño. Os puede ayudar el siguiente enlace https://seup.org/pdf_public/hojas_padres/prevencion.pdf
      Un saludo. Dra Baquero

  10. Buenos días. ..a mi hija le han operado de la glándula suprarrenal, le han quitado una y aunque todo ha ido muy bien, estoy preocupada con su futuro y los posibles efectos en su vida normal. Tiene 13 años. Muchas gracias

    1. Buenas tardes Teresa, sin saber la patología de base es difícil responder esta pregunta. Lo que sí puedo decirle es que glandulas suprarrenales tenemos 2 por lo que cuando nos quitan una la otra suele asumir su función. En cualquier caso será necesario un control seriado por el endocrino para deternimar la necesidad de tratamiento sustitutivo hormonal.
      Un saludo. Dra Baquero

    1. Buenas tardes Carlos,
      En general cuando los bebés están con mocos suele ser suficiente la realización de lavados nasales con suero. En cualquier caso si nos decidimos a aspirar secreciones porque sean muy abundantes y superficiales, los aspirados deberán ser breves y de baja intensidad.
      Un saludo. Dra. Baquero

    1. Buenas tardes Isabel,
      Las bronquitis recurrentes en el periodo infantil lo denominamos asma infantil. Su desencadenante suelen ser los virus y suelen ir remitiendo a los 3-4 años cuando ya su sistema inmunitario está más desarrollado y no cogen tantas infecciones. Por tanto, que nuestro hijo tenga asma infantil no significa vaya a ser asmático de mayor pero son niños que tienen más riesgos. Existen factores que nos ayudan a predecir esta evolución como por ejemplo, atópia, alergia/asma en los padres…
      Un saludo. Dra Baquero

  11. Como podemos o debemos reaccionar con nuestro hijo de seis años, que (no siempre) tiene un tic nervioso mordiéndose los labios en los momentos de emoción, de agobios, cuando se le riñe …..

    1. Buenas tardes Mamen,
      Pues no debeis de darle importancia, actuad con naturalidad y no le riñais. Un tics es como un impulso, tienen la necesidad de hacerlo pero cuando son conscientes lo pueden reprimir. Es más frecuente que aparezcan en niños más nerviosos y en epocas de más estrés, emoción… Si no interfieren su vida diaria no hay que tratarlo.
      Un saludo, Dra. Baquero.

  12. En los últimos meses he tenido que visitar las urgencias de Clínica los Naranjos con mi hija de 2 años.
    Quiero aprovechar y daros las gracias, por lo rápido y bien que nos han atendido, sin colas ni apenas esperas.
    Felices Fiestas.

    1. Buenas tardes Cristina,
      Es frecuente que salgan asperezas o granitos en los bebés. Puedes ponerle alguna cremita hidratante.
      Un saludo. Dra. Baquero

    1. Buenas tardes Lourdes,
      La hidrocefalia, así como otras anomalías en la formación fetal, pueden producirse durante el embarazo sin que sepamos la causa o por diversos motivos (fármacos, infecciones, alteraciones cromosómicas…). Por ello es muy importante que hagamos un seguimiento cuidadoso durante el embarazo acudiendo a todos los controles médicos.
      Un saludo, Dra. Baquero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mercedes
Ayuntamiento de Punta Umbría, feria de la gamba
matsa
Cocehu
Simposión caballos
Aguas de Huelva
Las cosas del toro
Atlantic Copper
Ayuntamiento de palos de la frontera
Caja Rural hipoteca joven
Csif
Hospital Quirón
cepsa
Diputación de Huelva