Mercedes

Francisco Martínez Seoane, del IES El Sur de Lepe, opta a ser el mejor docente de España

Este profesor de matemáticas está nominado a los premios Educa Abanca, en la categoría de educación secundaria y bachillerato, un reconocimiento muy especial al ser los propios alumnos los que proponen a los merecedores del galardón.

Francisco Martínez Seoane es elegido como uno de los 10 mejores docentes de España.

C.M. /HBN. Quizás les suene su nombre, puesto que Francisco Miguel Martínez Seoane ya fue noticia al llevar a sus alumnos del IES El Sur de Lepe hasta California, el pasado mes de febrero, para mostrarles las instalaciones de la NASA. Este docente, natural de La Coruña, decidió hace cinco años enseñar matemáticas a sus alumnos de forma diferente, mostrando su presencia en la vida cotidiana. Entre otras iniciativas, en sus clases comenzaron a seguir el proyecto de turismo espacial de Virgin Galactic y a trabajar con materiales facilitados por la NASA. Esto les llevó a ser invitados por la propia empresa espacial para visitar sus instalaciones, una experiencia que en este curso se volverá a repetir con nuevos alumnos.

Los premios Educa Abanca se decidirán el próximo 10 de enero.

Su manera innovadora de impartir clases, junto a su pasión y su buena praxis a la hora de enseñar, motivaron a sus propios alumnos a nominarlo para la segunda edición de los premios Educa Abanca en la categoría de educación secundaria y bachillerato, un reconocimiento a nivel nacional y que podrá convertirlo en el mejor docente de toda España. Todo un orgullo para este instituto de Lepe, que se ve en la vanguardia educativa gracias a iniciativas como la de este profesor. Francisco Miguel Martínez Seoane es uno de los 10 nominados en esta categoría, que el próximo 10 de enero podrán consultar sus puntuaciones y adivinar quién será el mejor docente de España en ESO y bachillerato. Estos premios realzan la figura del enseñante, su buena praxis y su preocupación por el futuro de los alumnos, entre otros aspectos, ya que las candidaturas son elegidas por el propio alumnado. El merecedor de este reconocimiento a nivel nacional, se llevará una estatuilla ‘Educa’ así como un diploma acreditativo y un total de 1.000 euros en metálico.

Junto a su centro, el IES El Sur, llevó a sus alumnos a las instalaciones de la NASA en California.

El coruñés, licenciado en matemáticas, lleva más de 12 años en tierras onubenses y, 10 en concreto, en la localidad costera de Lepe, donde ha terminado construyendo su familia y su hogar, tanto que considera que sus hijos son “totalmente onubenses”. La mayor parte de su vida activa la lleva realizando en Huelva, ya que llegó aquí, procedente de Galicia, por una oportunidad laboral. Su trabajo constante y su forma particular de entender las matemáticas han hecho que, como jefe de departamento en el centro, haya iniciado varios proyectos que despiertan el interés de los alumnos. Para él, las matemáticas se entienden si se aplican a la vida cotidiana, si se les busca una raíz en la realidad. Este pensamiento lo aplica en sus clases, lo cual despierta el interés y la motivación de los alumnos que han visto como pueden llegar a entender aspectos tan complicados como la trigonometría o las integrales aplicándolas a aspectos más cotidianos y entendibles para ellos.




Francisco Martínez junto a sus alumnos en la empresa Virgin Galactic.

En sus cinco años como jefe del departamento de matemáticas del IES El Sur de Lepe, este profesor ha liderado numerosos iniciativas y es el promotor de un proyecto educativo de turismo espacial que el centro lepero lleva cinco años desarrollando y que está obteniendo unos excelentes resultados. Lidera el proyecto Virtual Trips, que aborda el turismo espacial además de diversas áreas del conocimiento y que partió de la puesta en contacto de este profesor con la empresa Virgin Galactic, la primera compañía que llevará turistas al espacio. Perteneciente al Grupo Virgin, Martínez logró ponerse en contacto con la compañía estadounidense y con uno de sus astronautas, Ron Rosano, quien se ofreció a dar una videoconferencia a sus alumnos, que luego se extendería con seminarios y conferencias con distintos agentes importantes del sector.

El profesor enseña matemáticas de manera muy original.

El docente centró desde el principio este proyecto en la presencia de las matemáticas en la vida cotidiana y descubrió que despertaba mucho interés y ejercía una gran motivación en sus estudiantes. A través de sus fuentes y contactos, el profesor ha ido obteniendo recursos que elabora y adapta a las distintas asignaturas y niveles que imparte, complementando la esencial enseñanza teórica con actividades prácticas como entrevistas, excursiones o videoconferencias a distintas personalidades de este ámbito. Una de estas fuentes es la NASA, entidad con la que entabló contacto a raíz de un evento para docentes y que fue el inicio de su colaboración, que volverá a materializarse con la visita, este próximo mes de febrero, de nuevos alumnos a sus instalaciones de California. 




Un orgullo ser nominado por sus propios alumnos.

En palabras del propio Francisco Martínez Seoane “intento impartir una educación más actual, contando con nuevas herramientas y canales de enseñanza, con el objetivo de enseñar las matemáticas de forma que mis alumnos vean una posible aplicación práctica en la vida real y no algo que simplemente deben saber. Para ello, busco alternativas que me permitan ofrecer esta enseñanza práctica, como colaborar con otras empresas e instituciones. Con esto intento que el alumno se sienta motivado y vea la aplicación práctica de lo que enseño, para que las matemáticas dejen de ser algo aburrido para los niños y jóvenes y sea incluso divertido.  

Aunque es de La Coruña, lleva más de 10 años en Huelva.

La nominación a estos premios, que lo señala como uno de los 10 mejores profesores de toda España, ha sido muy especial para él ya que “empieza con una elección por parte de los alumnos, aunque luego la decisión pasa por manos de un jurado, pero el hecho de que mis propios pupilos hayan votado por mí supone una gran satisfacción personal, además ellos están muy emocionados”. No solo debe estar satisfecho por este reconocimiento, ya que su innovación y constancia como líder del proyecto hace que la Fundación La Caixa haya apostado por él y haya decidido becar a algunos de sus alumnos para que puedan viajar a California este mes de febrero, ayudando a los jóvenes con menos recursos a vivir esta inolvidable experiencia. Con esta inversión el proyecto se ve reforzado y permitirá que sus alumnos puedan presenciar incluso el despegue de un cohete, que tiene como misión la de enviar satélites al espacio. Sin duda un privilegio con el que solo ha contado el IES El Sur a nivel europeo. 

Este año volverá a Estados Unidos con sus alumnos.

El matemático siente el cariño de sus alumnos, que valoran sus ganas de enseñar de forma diferente y amena, tanto que hasta posee un canal de Youtube. “Sé que algunos de los que me han votado para estos premios son los que vinieron conmigo a la NASA, además de alumnos con los que trabajo en otros proyectos y puede ser que hayan decidido apoyarme para este reconocimiento por mi forma de abordar la enseñanza de las matemáticas, que intento que sea desde otro punto de vista. Los recursos que hemos implantado en el instituto han recibido una gran acogida, tanto este viaje como las excursiones, entrevistas y conferencias que organizamos, al igual que el canal de Youtube que hemos puesto en marcha y que hacen que los alumnos se sientan muy motivados. Les ayudamos e intentamos eliminar la monotonía del estudio en clase y ofrecerles canales alternativos para una enseñanza más amena e incluso divertida”.

Sus alumnos se sienten motivados con su forma de enseñar matemáticas.

Siguiendo su estela motivacional, se esfuerza por inculcar valores a sus alumnos que van más allá del ámbito matemático, mostrándoles la importancia de luchar por los sueños y no rendirse “siempre les animo a que se coman el mundo, que no se sientan frustrados y den lo máximo de sí mismos. Lo que hemos conseguido de ser el único instituto europeo en ir al California y ser invitados por la NASA es un sueño en sí mismo, algo sin precedentes, una muestra tangible de que a veces los sueños se cumplen”. 

Un orgullo acoger en tierras onubenses a docentes con esta filosofía y que demuestran el claro componente vocacional que acompaña a una profesión como la enseñanza. Un ejemplo de que existen muchas alternativas al tradicional sistema educativo empeñado en el estudio monótono y que se puede aprender incluso viajando y pasando un buen rato.










2 Responses to "Francisco Martínez Seoane, del IES El Sur de Lepe, opta a ser el mejor docente de España"

  1. Paloma   18 diciembre 2018 at 11:14 am

    Yo quiero este profesor para mi hijo ¡¡¡¡

    Responder
  2. Carlos   6 febrero 2019 at 4:30 am

    Un orgullo par toda galicia y andalucia

    Responder

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.