La Escuela Andaluza de Salud Pública reconoce el valor del aula de insuficiencia cardíaca de ANCCO

0
99
En la Escuela de Pacientes, además de contar con un amplio material didáctico y el apoyo de profesionales, se cuenta con la propia experiencia del profesor que le da un valor añadido a estas aulas.
De izquierda a derecha, Francisco Pacheco, Rafael García y los compañeros del Aula de Diabetes de Huelva.

Redacción. La Escuela de Pacientes cumple 10 años desde que se iniciaron las primeras aulas en 2008. En el marco de esta efeméride tan especial, la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) ha celebrado el VI Congreso de Escuela de Pacientes en su sede de Granada durante el viernes 14 de diciembre.

Como parte de los actos, se llevó a cabo el reconocimiento a todos los profesionales y pacientes formadores implicados de forma notable en el proyecto. Por este motivo, Francisco Pacheco y Rafael García, formadores de la Asociación cardíaca Nuevo Camino para el Corazón Onubense encargados del Aula de Insuficiencia Cardíaca, han recibido un homenaje en agradecimiento a su esfuerzo, además de poner en valor su trabajo en favor de los cardíacos onubenses.



La Escuela de Pacientes desarrolla talleres donde los profesores son los propios pacientes previamente formados por la EASP.

Durante los tres años de funcionamiento del Aula de Insuficiencia Cardíaca de ANCCO, se han formado más de 300 pacientes en sus más de 20 Escuelas de Pacientes. A nivel andaluz han sido algo más de 20.000 pacientes formados durante 10 años de trabajo y en alguna de las 24 temáticas que hay disponibles.

En la Escuela de Pacientes, además de contar con un amplio material didáctico y el apoyo de profesionales, se cuenta con la propia experiencia del profesor que le da un valor añadido a estas aulas.

VI Congreso Escuela de Pacientes
Además de celebrarse el décimo aniversario y los distintos reconocimientos a los profesionales y pacientes formadores, se pudo de disfrutar de distintas charlas. Paloma Navas, especialista en medicina preventiva y gerontóloga, habló de forma magistral sobre el envejecimiento saludable animando a todos los asistentes a ver de forma diferente esta etapa de la vida. Por su parte, Lluis Serra, especialista en medicina preventiva y experto en nutrición, trató el tema de la dieta mediterránea y como se ha demostrado sus beneficios en la salud.



La Escuela de Pacientes nació en respuesta a las enfermedades crónicas y orientada a mejorar la calidad de los pacientes que las sufren.

Patricia Ramírez, psicóloga deportiva dio una serie de directrices para mejorar nuestra motivación para el autocuidado. Otro asunto tratado fue el de las “fakes news” o bulos sobre temas de salud que corren por nuestras redes sociales. Serafín Fernández, community manager de PiCuida, Estrategia de Cuidados de Andalucía, fue el encargado de esa conferencia.

Como broche final se soplaron las velas por este cumpleaños tan especial y el deseo por parte de todos los asistentes y organizadores de cumplir otros diez años más.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here