Bmw

Un grupo de jóvenes visita Niebla y Moguer con motivo del Año Europeo de Patrimonio Cultural

El Centro de Información Europea “EuropeDirect” de la Diputación Provincial, con la colaboración de la Mancomunidad de Desarrollo Condado de Huelva y de la Universidad de Huelva (UHU), ha organizado esta actividad para promocionar el conocimiento sobre el patrimonio de la provincia entre jóvenes.

Un grupo de jóvenes visita Niebla y Moguer con motivo del Año Europeo de Patrimonio Cultural.

Redacción. Más de 80 jóvenes participaron el jueves 13 de diciembre en un encuentro juvenil con motivo del Año Europeo de Patrimonio Cultural 2018. El Centro de Información Europea ‘EuropeDirect’ de la Diputación Provincial, con la colaboración de la Mancomunidad de Desarrollo Condado de Huelva y de la Universidad de Huelva (UHU), ha organizado esta actividad para promocionar el conocimiento sobre el patrimonio de la provincia entre jóvenes.

Han podido visitar enclaves históricos de ambos municipios.

La diputada territorial del Condado de Huelva, Rocío de la Torre; la gerente de la Mancomunidad, Mayte Jiménez; la alcaldesa de Niebla, Laura Pichardo y la profesora de la UHU, Alida Carloni han inaugurado este encuentro en la Casa de la Cultura de Niebla. Allí, se ha ofrecido un desayuno y se ha explicado la programación del encuentro, enfocada en las celebraciones del 650 aniversario de la creación del Condado de Niebla.

La jornada continuó con una visita guiada al Castillo de los Guzmanes, fortificación de origen romano por el que han pasado visigodos, árabes y cristianos. Los jóvenes pudieron disfrutar visitando sus salas tematizadas, como la Cámara de la Condesa, la Armería o las Mazmorras, así como sus torreones, desde donde se puede contemplar una magnífica panorámica del río Tinto y del municipio de Niebla.




Esta iniciativa tiene como objetivo mostrar el patrimonio onubense a los más jóvenes.

Después, la visita se trasladaron a Moguer para conocer uno de los monumentos más emblemáticos de los Lugares Colombinos, el Monasterio de Santa Clara, que fue fundado en 1337 por las monjas clarisas. Tras recorrer sus claustros, su iglesia gótico-mudéjar y demás dependencias -como la cocina, los dormitorios o la sillería nazarí del s.XIV- se concluyó la visita con la ponencia “Los hombres del Tinto y la expansión ultramarina europea”. Esther García Vidal, doctora en Humanidades, Especialista en Historia y Patrimonio Marítimo, ha ofrecido esta conferencia sobre la vinculación de los marineros de la zona del Condado con la gesta descubridora.

Este encuentro juvenil se ha celebrado para conmemorar el año del patrimonio.

Para finalizar, los jóvenes disfrutaron de una comida de convivencia en un mesón tradicional de Moguer. Los participantes de este encuentro, que provenían del IES Juan Ramón Jiménez de Moguer y del Grado de Gestión Cultural de la UHU, además de algunos estudiantes Erasmus han sido testigos de cómo el patrimonio cultural influye en la identidad y en la vida cotidiana de las personas y ayuda a reforzar el sentimiento de pertenencia a un territorio común.










Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.