Redacción. El BOE ha aprobado el Convenio por el que se formaliza la encomienda de gestión del Ministerio del Interior a diversos ayuntamientos de Huelva, para la ejecución de obras de reforma y rehabilitación de las casas-cuartel de la Guardia Civil de titularidad estatal radicadas en los municipios enmarcados en el programa de fomento de empleo agrario.
Esta encomienda es el resultado del impulso de las iniciativas de la Subdelegada del Gobierno, Manuela Parralo, reflejadas en la Comisión Provincial de Seguimiento del Programa de Fomento de Empleo Agrario (PROFEA), celebrado en agosto y que aprobó un total de 100 Proyectos por importe de 10.323.770,77 euros y 10 Proyectos para reforma de cuarteles de la Guardia Civil, por un importe de 198.397,00 euros y, destinadas a los ayuntamientos de la Palma del Condado, Niebla, Jabugo, Cala, Niebla, Encinasola y, Beas y que supondrá la garantía del desarrollo del programa PROFEA en Huelva.
De los 61 proyectos presentados por las Corporaciones Locales, para ser financiados dentro del Programa generador de Empleo Estable, la Comisión Provincial aprobó 45, por un importe total de 2.194.910,04 euros. Las actuaciones aprobadas, corresponden a los proyectos presentados del Plan de garantía de Rentas, así como la totalidad de obras financiadas po el Gobierno a través del Plan Generador de Empleo Estable.
El Ejecutivo central ha destinado a la provincia onubense un total de 12.723.526,72 euros, cantidad que hay que sumar la partida de materiales que aporta la Junta de Andalucía y la Diputación de Huelva. Estos fondos del estado posibilitarán la contratación de un total de 8.571 trabajadores en paro y la generación de casi 164.000 jornales.
Este programa incide en la actuación y ejecución de los distintos planes de garantía de rentas y de empleo estable, cuya finalidad es la contratación a desempleados agrícolas, sobre todo enfocándose a los trabajadores afectados por el cese de la actividad en el campo, para proyectos de interés social y general. Esta contratación es llevada a cabo por los ayuntamientos.
Parte de las subvenciones son aportadas por parte del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. Mientras, la Junta de Andalucía y la Diputación son las administraciones encargadas de financiar los materiales de obra, en un porcentaje del 75 y el 25%, respectivamente. La aprobación de los proyectos presentados está vinculada al número de empleos estables que se contemplen, y a que propicien la inserción laboral de los trabajadores en actividades emergentes del sector agrario.
La inversión de este Programa en la ejecución de estos proyectos de reforma de los cuarteles de la Guardia Civil de la provincia de Huelva, supone varios objetivos, proporcionar trabajo a desempleados agrícolas, y mejorar los cuarteles invirtiendo en seguridad y tranquilidad para los vecinos, además de dignificar el trabajo que realiza la Guardia Civil que opta por los destinos rurales.