El Belén Viviente de Puerto Moral vuelve a concitar el interés del público en el Puente

Acompaña la orografía del terreno. / Foto: José Luis Perera.
El Belén Viviente de Puerto Moral ha concitado el interés este Puente. / Foto: José Luis Perera.

HBN / Fotos: José Luis Perera. Puerto Moral ha vuelto a concitar el interés de un numeroso público que estos días han acudido a disfrutar de su VIII Belén Viviente, escenificado por más de 70 niños en un lugar único, como es junto al Barranco de la Madrona, situado a la entrada del municipio de Puerto Moral en la Sierra de Aracena y Picos de Aroche. 

70 niños participan en la escenificación. / Foto: José Luis Perera.

De este modo, un año más, la localidad serrana acogía este Puente de la Inmaculada su Belén Viviente tras el éxito, creciente cada año desde la primera edición.

No en vano, el Belén de Puerto Moral se ha convertido en uno de los más bonitos belenes vivientes de la Sierra y de la provincia de Huelva, y es sin duda el evento del año en este pueblo serrano que congrega a un mayor número de personas en un menor espacio de tiempo.

Un belén en el que participa todo el pueblo. / Foto: José Luis Perera.

La organización del belén es del Ayuntamiento de Puerto Moral, como entidad impulsora,  junto a la colaboración de la asociación de Mujeres la Espiga junto a la Asociación Cabalgata de Reyes Magos, además de un importante número de vecinos y de la Diputación Provincial de Huelva. En realidad, es un trabajo de todo el pueblo, que se vuelta en ésta y otras actividades, y donde los jóvenes tienen un gran protagonismo.


Puerto de Huelva

Un numeroso público se acercó a visitarlo. / Foto: José Luis Perera.

Los vecinos, en los días y semanas previas, ayudan en el montaje de las escenas, limpieza de la zona, en la entrega de enseres necesarios para decorar el belén, atrezos antiguos y otros objetos fundamentales.

Se recrean oficios tradicionales. / Foto: José Luis Perera.

Y por supuesto la presencia humana que da vida al belén con un destacado número de niños, que representan la esencia de las escenas representadas. Jóvenes tanto de Puerto Moral, la gran mayoría, como de pueblos cercanos a través de familias vinculadas con el municipio panzurraco. En este belén los niños, su naturalidad y espontaneidad a la vez, hacen del belén muy especial. En total hay casi 30 escenas y donde cada familia implicada se hace responsable del montaje, junto a la tutela del Ayuntamiento, de algunas de ellas. El recorrido como en 2015 volverá a ser circular y con entrada gratuita, rogando la voluntad a los presentes para causas benéficas y sociales del pueblo y la comarca.

Acompaña la orografía del terreno. / Foto: José Luis Perera.

El belén está ubicado a la izquierda de la entrada al pueblo, zona además de aparcamiento, aunque hay habilitados más espacios para ello, y de especial belleza por la orografía del terreno, la inmensa arboleda existente, la presencia del barranco y el mantenimiento de las paredes antiguas. Todo ello realza un belén que nos transporta en el tiempo, siglos atrás, e incluso la zona está perfectamente acondicionada y cuidada gracias a las intervenciones de los últimos años del consistorio local.

Otra de las escenas del Belén. / Foto: José Luis Perera.

Sobre treinta escenas con las representaciones habituales; Nacimiento, Reyes, Carpintería, Forja, Pescadores, Quesería, Teñidoras, Lanar, Tenderas, Lavanderas, Huerto, Verdulería, Castañería,  Zapatería y Posada junto a la presencia de diferentes animales.  Y cada año se incorpora alguna escena nueva y se cambian ligeramente las ya citadas.

El belén se organiza tras un gran y arduo trabajo previo, rozando la perfección, pero que se ve recompensado con los comentarios positivos y centenares de visitas cada año. Además, al inicio, el público puede degustar productos típicos en la Sierra durante estas fechas y algún elemento líquido para recorrer el belén con más ganas.

Te mostramos una galería gráfica del Belén, realizada por José Luis Perera: 



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mercedes
Cash Fresh
Ayuntamiento de Punta Umbría, feria de la gamba
Cocehu
Simposión caballos
Aguas de Huelva
Las cosas del toro
Atlantic Copper
Ayuntamiento de palos de la frontera
Caja Rural hipoteca joven
Csif
Hospital Quirón
cepsa
Diputación de Huelva