Villanueva de los Castillejos acerca la artesanía a los más pequeños

En el marco de la XVI Feria Agroganadera, que se celebrará del 7 al 9 de diciembre, el municipio andevaleño ha convocado numerosos talleres con los que se pretende poner en valor la gastronomía local. Cursos como 'Recordando los sabores de la matanza', 'Haz tu propia chacina' o 'El obrador artesanal' son algunos de los ofertados.

Cartel de la Feria Agroganadera 2018.

HBN. Villanueva de los Castillejos inaugura este viernes 7 de diciembre la edición XVI de su tradicional Feria Agroganadera del cerdo ibérico y su industria, que se extenderá hasta el domingo 9 y que este año viene cargada de actividades para todos los públicos que se acerquen al Pabellón de la localidad. Con motivo de esta celebración, el municipio andevaleño convoca una serie de talleres que pretende ensalzar la gastronomía local y la difusión de sus costumbres autóctonas entre los más pequeños. Cursos como ‘Recordando los sabores de la matanza’, ‘Haz tu propia chacina’ o ‘El obrador artesanal’ son algunos de los ofertados. Múltiples propuestas componen las actividades organizadas, como un showcooking del cocinero Antonio Ramón Macías, quien acercará a los asistentes los sabores de la cocina de la matanza, a la vez que reflexionará sobre la relación actual existente entre gastronomía y redes sociales.

Uno de los talleres será ‘El obrador artesanal’.

Muchos de estos talleres van destinados a los más pequeños, con el objetivo de que conozcan las tradiciones del Andévalo y la gran calidad de sus productos alimenticios. Costumbres como la matanza y la elaboración de chacina, se intentan difundir a los menores, con el objetivo de propiciar su permanencia en la cultura de la provincia. Profundizando en algunas de las múltiples actividades que se ofertarán estos días, nos encontramos el taller de pan. Bajo el título de ‘El obrador artesanal’, consiste en otorgar a los más pequeños la oportunidad de amasar con sus propias manos el pan que luego degustarán y dentro del que encontrarán una sorpresa. Esta actividad, con plazas limitadas, será el viernes a las 17.30 y el sábado y domingo a las 18.00 horas. Para más información, así como para inscribirse, está habilitado el stand de recepción en la feria.

Taller infantil ‘Haz tu propia chacina’.

Con el cerdo y sus productos como protagonistas, nos encontramos el taller ‘Haz tu propia chacina’ también dirigido a los más pequeños y en el que aprenderán cómo sus mayores elaboraban, y siguen haciéndolo, los productos típicos de las matanzas del Andévalo y la Sierra onubense, como chorizos, morcillas de lustre y demás embutidos. Tendrá lugar el viernes a las 18.30, el sábado a las 18.15 y el domingo a las 12.00 horas. En esta línea, también se puede solicitar la participación a una actividad muy sabrosa. Se trata de la titulada ‘Recordando los sabores de la matanza’, en la que se podrán degustar platos típicos de la matanza, parte indiscutible de la cultura local de la provincia onubense. Será el viernes a las 14.00, el sábado a las 14.30 y el domingo a las 15.00 horas.




El municipio andevaleño volverá a convertirse en un punto de referencia de la ganadería y la industria del cerdo a nivel provincial y regional con un amplio y atractivo programa de actividades. La ‘Encina de Oro’ ha recaído este año en el ganadero de porcino ibérico Pedro Carrasco Fernández. Unas actividades, enmarcadas en esta tradicional Feria Agroalimentaria, que pretende ensalzar el cerdo ibérico y todos los productos que de él se elabora. Ya que como reza el popular dicho “del cerdo hasta sus andares”.







Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.