El Dolmen de Soto entra a formar parte de la Mayor Red de Turismo Arqueológico de Europa

Este hecho ha sido posible gracias a la inclusión del Ayuntamiento de Trigueros en la Asociación Caminos de Arte Rupestre Prehistórico European Rock Art Trails. Una realidad que se hizo efectiva la pasada semana en Francia, en el Centro Internacional del Arte Parietal de Lascaux IV, sede del acto del Año Europeo del Patrimonio Cultural. 

Foto de familia de la participación de Trigueros en el Congreso en Francia.

HBN. El Centro Internacional del Arte Parietal de Lascaux IV, en Francia, ha sido el escenario de la Asamblea Ordinaria y Extraordinaria de la Asociación Caminos de Arte Rupestre Prehistórico European Rock Art Trails. Encuentro en el que se le ha dado la bienvenida al Ayuntamiento de Trigueros, puesto que, a partir de ahora, el Dolmen de Soto ha entrado a formar parte de esta entidad, lo que supone su inclusión en la Mayor Red de Turismo de Arqueológico de Europa. 

Esta visita sitúa al enclave triguereño a la vanguardia en Europa.

Un paso que permite al Dolmen integrarse en un itinerario europeo, aunque, anteriormente, este espacio ya estuviera incluido en esta entidad a través de la Junta de Andalucía, si bien, ahora, el Consistorio triguereño ha decidido hacerse socio por derecho propio de la Asociación European Rock Art Trails. Se trata de una apuesta del Ayuntamiento en la puesta en valor de este enclave onubense para que esté a la vanguardia en Europa, al tiempo que se trabaja codo con codo con una asociación que colabora de forma decidida en la organización de las Jornadas de Patrimonio de Trigueros.

Manuel Morano, durante su intervención en la Asamblea.

Un encuentro que ha sido valorado como muy positivo por parte del Ayuntamiento de Trigueros, al haber permitido poner de manifiesto la gestión y dinamización que se realiza en el Dolmen de Soto ante 50 delegados de 6 países y 161 sirios rupestres abiertos al público. Junto a Trigueros, en este foro han participado también representantes de Georgia, Azerbaiyán, Francia o La Rioja, entre otros. 




Manuel Morano y Carmen Rafallo, ante una imponente pintura rupestre en Francia.

El Ayuntamiento de Trigueros ha estado representado en Francia por el concejal de Cultura y Festejos, Manuel Morano, y por la dinamizadora turística del Ayuntamiento de Trigueros, Mari Carmen Rafallo. Según explica a HBN la propia Carmen Rafallo, “han sido dos días en los que no sólo se nos ha dado la bienvenida como miembros de la organización, sino que también hemos puesto en marcha una propuesta para solicitar una acreditación para el Dolmen de Soto como sitio de arte rupestre, acreditación que está otorgando de forma novedosa la asociación. Un foro en el que, además, los nuevos miembros hemos tenido la oportunidad  de dar a conocer la belleza y singularidad de cada uno de los enclaves que han estado representados”.

Una acreditación que pone a Trigueros en el mapa europeo del arte rupestre.

Con todo ello, Rafallo considera que “ha sido un encuentro muy positivo y fructífero, porque ha permitido intercambiar experiencias con otros socios de la asociación, conocer el enclave francés y, sobre todo, ha permitido que Trigueros esté a la vanguardia de la Prehistoria, dado que nuestro deseo es que el Dolmen de Soto salte las fronteras provinciales y regionales, para que su valor patrimonial se exponga en foros de carácter nacional e internacional”.




Un encuentro muy positivo.

Además, otra de las ventajas de formar parte de esta entidad es el trabajo en red, puesto que pone en contacto a “Trigueros con otros enclaves que tienen arte rupestre, aunque sea distinto al nuestro, pero te permite avanzar en líneas de trabajo, proyectos, foros, en intercambios, etcétera. Es decir, es algo fundamental que nos abre muchas expectativas para el futuro“, puntualiza la dinamizadora turística triguereña.

El Centro Internacional de Arte Parietal de Lascaux es uno de los puntos más destacados de este ámbito en Europa.

En total, la presencia triguereña en la Dordoña francesa se ha producido durante dos días de intenso trabajo, que han permitido reforzar la cooperación dentro de la mayor Red de Turismo Arqueológico de Europa. Y todo ello en el Centro Internacional de Arte Parietal de Lascaux, que ha sido el escenario del gran evento de este itinerario en el Año Europeo del Patrimonio Cultural. No en vano, se trata de uno de los lugares más importantes de Europa en cuanto al arte rupestre se refiere.

Otras imágenes de la presencia de Trigueros en Francia: 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.




Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.