Bmw

Mesa de la Ría visita en Bilbao la empresa que transformó la ciudad vasca

Este proyecto de Bilbao Ría 2000 tuvo como misión recuperar zonas degradadas y áreas industriales en declive.

Rafael Gavilán.

Redacción. La crisis industrial de Bilbao supuso una oportunidad para recuperar suelos de gran valor para el desarrollo urbanístico de la ciudad.

En este sentido, Mesa de la Ría ve en Bilbao el reflejo de la necesaria transformación de la ciudad de Huelva, centrada en los servicios, la cultura y las nuevas industrias. De esta forma, la plataforma ciudadana propone para Huelva “una estrategia urbanística ordenada, con una mejora medioambiental y económica sostenible”.

Para el concejal de Mesa de la Ría, Rafael Gavilán, el modelo y la transformación de Bilbao puede extrapolarse a la capital onubense, “acabando con la contaminación, la destrucción del entorno y las infraestructuras obsoletas”.




Rafael Gavilán y Aurelio González.

De hecho, Bilbao ha sido un fiel reflejo de la situación vivida en Huelva con temas como el desempleo, la pérdida de población o la disminución de la renta per cápita, así como la degradación industrial y urbana. A día de hoy, el turismo es un pilar fundamental de la economía de Bilbao, ya que aporta alrededor del 7 por ciento del producto interior bruto (PIB).

Según Gavilán, la historia de la transformación real de Bilbao “es un verdadero ejemplo de superación en tiempos de crisis, gracias a la confianza mutua y al trabajo en común entre distintas instituciones”. Además, porque “Bilbao está recogiendo los frutos de un cambio que comenzó hace 30 años y que en Hueva debería iniciarse de inmediato para que pueda ser disfrutada por las generaciones venideras”.







Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.