La Escuela Municipal de Villarrasa, un espacio donde aprender arte más allá de manualidades

Con un total de tres talleres sobre dibujo, restauración y pintura sobre tela, conforma un lugar de aprendizaje muy profesional y que huye del mero entretenimiento. Su profesora, Taira Calvo, es licenciada en Bellas Artes y, como tal, transmite a sus alumnos sus abundantes conocimientos así como su pasión por el mundo del arte. 

Su profesora, Taira Calvo, es licenciada en Bellas Artes.

HBN. La escuela de Artes Plásticas de Villarrasa lleva impartiendo formación sobre el mundo del arte desde hace más de 9 años y supone la continuación de un antiguo taller de manualidades, en el que solo participaban unos 5 o 6 alumnos que se fue ampliando. Eran ejercicios sencillos y se fueron introduciendo conocimientos más especializados en pintura y dibujo. La llegada de Taira Calvo Marchante, licenciada en Bellas Artes, lo cambió todo al profesionalizar los conocimientos a impartir y transmitir su pasión por el mundo de las artes plásticas.

La escuela de pintura de Villarrasa imparte formación de calidad.

Ahora, lejos de un taller de manualidades para entretener a los vecinos, esta escuela es un lugar en el que formarse y donde pueden elegirse tres disciplinas: Dibujo y pintura de caballete, restauración y customización de muebles y pintura sobre tela. La especialización de la escuela vino unida a un aumento progresivo de alumnado, atraído por la calidad de la formación impartida. Tanto que ahora, la escuela cuenta con unos 70 alumnos muy implicados en el proyecto y en todas las actividades que el ente municipal impulsa. Dispone de grupos de mañana y tarde, dos de pintura, dos de restauración y dos de pintura sobre tela, así como un total de tres grupos dedicados solo a los niños de la localidad. Precisamente la riqueza de estos talleres reside en que pueden acceder alumnos de cualquier edad y nivel de conocimiento.

Tres talleres componen esta escuela: pintura sobre tela, pintura en caballete y restauración de muebles.

Abierta toda la semana por las tardes y dos días por la mañana, la escuela integra muchas actividades y exposiciones donde los alumnos pueden mostrar lo que ellos mismos crean. Además, al ser municipal, se integra con las actividades culturales impulsadas por el Ayuntamiento de Villarrasa, como es la Noche Blanca, momento en el que se exponen los trabajos de los alumnos en el centro del pueblo, junto con otras iniciativas culturales. Si de algo no se pueden quejar sus alumnos, es de la iniciativa de la joven Taira Calvo, ya que se esfuerza constantemente en impulsar actividades más allá del trabajo en el aula. Para ampliar horizontes y abrir la mente, se lleva a los alumnos a exposiciones y museos, ya han realizado varias como una a Sevilla para asistir a la exposición de Murillo y a Córdoba, en otra ocasión, a ver la muestra dedicada a Julio Romero de Torres.




Pueden acceder personas de todas las edades.

Además Taira nos cuenta próximas novedades en la escuela “tenemos planteado hacer curso de modelación de barro, traer a algún experto que imparta una clase magistral y alguna que otra sorpresa más para los alumnos, como una salida. Además solemos proyectar documentales y películas, salidas de campo para ilustrar mis explicaciones sobre algunas cuestiones como los volúmenes. Se trata de una escuela muy profesional, que huye de ser un simple taller de manualidades, realmente se aprende arte”.

Hay hasta tres talleres de niños.

A pesar de su profesionalidad, esta escuela no pretende calificar o dar notas, sino que lo más importante es la riqueza que consigue el alumno, sus conocimientos y que vaya a más, pasando por los distintos niveles que se imparten. Los requisitos para entrar son pocos, aunque si se establece un orden de prioridad, en primer lugar los alumnos del curso anterior, en segundo punto los vecinos de Villarrasa y finalmente, si quedan plazas, se ofertan para habitantes de otras localidades cercanas.




Se intenta que los alumnos progresen y cada año se imparten conocimientos diferentes.

No se sigue un temario muy reglado pero sí se marcan unos objetivos a cumplir cada curso, al igual que se idean una serie de salidas y actividades para amenizar la enseñanza más teórica. Además, cada año se imparte una disciplina o faceta concreta de la pintura, como puede ser el retrato, el bodegón o la anatomía humana, contando incluso con modelos que posan para los alumnos. Como la profesora de esta escuela, Taira Calvo, expresa “nunca es tarde para aprender, todo el mundo puede, no hay ningún límite. A quien le apetezca le animo a que venga y pasaremos un buen rato, ya que este taller supone también una efectiva herramienta de socialización“.

El último taller que se ha añadido es el de restauración y customización de muebles.

El alcalde de la localidad, Ildefonso Martín Barranca, destaca la labor de su equipo de gobierno en la apuesta por desarrollar una serie de escuelas y talleres, sobre todo para la mujer, con el fin de dar pasos firmes hacia la igualdad. Se desarrollaron tres escuelas, la que nos ocupa de pintura, junto con las de música con la banda y las escuelas deportivas, donde están matriculados casi el 80% de los niños de Villarrasa. “La escuela de pintura en particular, es una formación que ha ido creciendo cada año desde su apertura, ya que comenzó para niños de entre 6 y 14 años y, en la actualidad, se trata de un taller muy trasversal, en el que hay pequeños y mayores, en definitiva, personas de distintas edades y cualidades que buscan una formación que tenga en cuenta sus necesidades”, nos explica el alcalde de la localidad. 

Los trabajos de los alumnos de la escuela se integran en algunas actividades del municipio.

Este taller de artes plásticas tiene mucho éxito, tanto en el pueblo como en las localidades colindantes, tanto que cada año hay más solicitudes que plazas. Algo que llena de orgullo al regidor, al ser de carácter municipal. Los trabajos de los alumnos de la escuela se integran en algunas actividades del municipio, ya que los propios talleres culminan con el certamen de pintura al aire libre, con renombre en toda Andalucía, en el que se pinta por todos los rincones del pueblo y la campiña y se expone en el casco histórico. Un ejemplo de que estos talleres culturales forman parte de la vida común del municipio y que suponen un resorte para la educación de todos sus vecinos, sin importar edad, cualidades o inquietudes.

Lleva impartiéndose más de 9 años.

Debido a que se trata de una formación especializada y con una formadora cualificada, es una educación pagada por el propio alumno. “Somos conscientes de que es un servicio que es pagado, con una tasa de 10 euros de matrícula y 25 al año, pero los servicios cuestan dinero y deben ser pagados, ya que hay que apostar por la cultura y por las necesidades de nuestros vecinos. Nos sentimos muy satisfechos por los resultados de este taller, vemos como nuestros ciudadanos están involucrados” afirma Ildefonso Martín. 

Una oportunidad para aprender sobre arte sin salir de Villarrasa.

Una escuela, junto con la de música y la deportiva, que muestra el esfuerzo de Villarrasa por fomentar la educación y el aprendizaje de sus vecinos, apostando por la cultura y por una formación de calidad. Una oportunidad de acceder al maravilloso mundo del arte desde cualquier nivel, por lo que el alcalde de la localidad invita “a todos los ciudadanos a que se inscriban, en particular en esta escuela de artes plásticas, aunque verdaderamente aquí funciona mucho el boca a boca. Me gustaría animarles a la participación en las iniciativas municipales, ya que también se fomenta la convivencia social con el resto de vecinos, a la vez que aprenden una disciplina”.

Arte más allá de las manualidades.

La escuela de artes plásticas de Villarrasa, una formación que huye de los típicos talleres de manualidades, que solo buscan el mero entretenimiento de los vecinos, y que apuesta por una enseñanza reglada, de calidad y con una profesora sobradamente cualificada para tal fin. El éxito de la iniciativa se percibe en el gran número de inscritos y en el respaldo de todo un pueblo, que se siente orgulloso de albergar un curso de tal calidad.

 




Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.