Cinco fuerzas políticas llegan al Parlamento Andaluz desde Huelva

Gana el PSOE en la provincia, aumenta su representación Ciudadanos y Vox alcanza un parlamentario.

HBN. Con más del 97% de escrutinio, el Partido Socialista vence con 33 diputados y un 28,06%, aunque esta cifra no le garantiza liderar un gobierno, ya que, con un total de 109 diputados, la mayoría absoluta se logra con 55.

El PP suma 27 diputados y el 20,74%, podría lograr un gobierno de derechas a través de los pactos. Ciudadanos sale reforzado en la comunidad andaluza aumentando en 11 los diputados (de 9 pasan a 21) y un 18,21%.

Vox irrumpe en el parlamento andaluz y, con ello, en la vida política de España, con 12 diputados y un 10,94% de los votos del total de los andaluces. Un partido que se ha visto beneficiado por el reparto de votos y la participación, que ha bajado notablemente en estos comicios, con un 41,42% de abstención. El debilitamiento de los partidos tradicionales y la pérdida de la ilusión de los andaluces, han favorecido el auge de esta formación que, ahora nace este 2 de diciembre en las instituciones y lo hacen comenzando por Andalucía.




La unión de Podemos e Izquierda Unida, materializada en la formación Adelante Andalucía, baja en apoyos y consigue 17 diputados y un porcentaje del 16,16%.

En Huelva, PSOE consigue un total de 4 diputados, perdiendo 2 con respecto a las elecciones de 2015, PP iguala con 3, Ciudadanos suma uno más en la provincia onubense, hasta alcanzar 2. La formación Adelante Andalucía suma un diputado y, la novedad llega con la representación onubense de un diputado, por parte de Vox. La abstención en Huelva ha sido muy alta con un 44,56%.







Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.