Bmw

Gymcana infantil en el colegio Príncipe de España para reivindicar el ‘Derecho a no ser discriminado’

En esta iniciativa de la campaña municipal ‘Doce meses, doce derechos de los niños y las niñas’, 64 alumnos de Primaria han podido empatizar con las dificultades de refugiados y personas con discapacidad.

Una de las iniciativas de esta Gymkana ha sido una actividad de colorear.

Redacción. El colegio público Príncipe de España ha acogido una animada gymcana infantil en la que han participado un total de 64 alumnos de sexto de Primaria de este centro escolar situado en la barriada del Carmen. Una iniciativa que ha estado impulsada por el Ayuntamiento de Huelva y que se enmarca en la campaña ‘Doce meses, doce derechos de los niños y las niñas’, que en este caso en concreto ha estado destinada a reivindicar el ‘Derecho a no ser discriminado’.

Así, como ha puesto de manifiesto la concejala de Políticas Sociales e Igualdad, Alicia Narciso, “nuestro objetivo es que los niños onubenses aprendan a empatizar con personas que sufren distintas dificultades y situaciones muy diferentes a las suyas, como la que viven las personas con discapacidad o los refugiados que tienen que huir de sus países en busca de una vida mejor, y se enfrentan a un difícil camino lleno de trabas burocráticas, políticas, religiosas y personales hasta llegar finalmente al país que los acoja”.

Hay que destacar que esta gymcana ‘antidiscriminación’ se ha desarrollado en el colegio Príncipe de España por ser el centro escolar de la capital donde conviven en estos momentos más nacionalidades y, por ello, estar especialmente implicado en lograr la integración en la sociedad onubense de sus alumnos en condiciones de igualdad.




Para ello, en esta actividad se han incluido juegos como ‘La oca del refugiado’, donde, gracias a la colaboración de Huelva Acoge, los niños han podido recorrer las distintas ‘casillas’ por las que pasan las familias que son perseguidas por sus creencias u opiniones políticas, con el fin de que los alumnos puedan ponerse en la piel de los refugiados y concienciarse sobre las calamidades y difíciles circunstancias que viven estas personas hasta que llegan a un lugar seguro de Europa.

Por su parte, Cruz Roja también ha colaborado en esta gymcana a través de la puesta en marcha de un circuito en el que los niños han estado con los ojos vendados para comprobar por ellos mismos las dificultades a las que se enfrenta una persona invidente en su día a día y, de esta manera, solidarizarse con este colectivo. Asimismo, también se ha celebrado una actividad dirigida a colorear con la mano contraria a la que cada uno de los menores lo haga habitualmente, con la finalidad de que los pequeños se conciencien de los problemas que pueden llegar a tener las personas con alguna discapacidad física, en este caso por la falta de un miembro como una mano o un brazo.




Por otra parte, esta gymcana ha incluido un ‘Bingo de la no discriminación’ destinado a poner en común aficiones culinarias y hobbys, con el objetivo de que los niños puedan comprender que las posibles diferencias de gustos personales, culturales o deportivos o de cualquier tipo no impiden tener afinidad y amistad con otras personas.

Tras la celebración de esta iniciativa, cabe recordar que ‘Doce meses, doce derechos de los niños y las niñas’ culminará este mes de diciembre con el ‘Derecho a ser feliz’. Esta campaña municipal ha sido muy interesante porque ha permitido la puesta en marcha de numerosas propuestas participativas que han estado destinadas a poner en valor el ‘Derecho a ser niño y niña’, el ‘Derecho a vivir en paz’, el ‘Derecho a la igualdad’, el ‘Derecho a la salud’, el ‘Derecho a jugar y expresarse libremente’, el ‘Derecho a la calidad de vida’, el ‘Derecho a tener una familia’, el ‘Derecho a la solidaridad’, el ‘Derecho a la educación’, el ‘Derecho a la protección y auxilio’ y el ‘Derecho a no ser discriminado’.

Para ello, el Ayuntamiento ha venido contando a lo largo del año con la colaboración de los niños que forman parte del Consejo Infantil, quienes han debatido, impulsado y sido partícipes de acciones concretas en la ciudad, como una exposición de ‘niños soldados’ en centros sociales y una perfomance en centros escolares en colaboración con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), un concurso de ‘Cartas para la igualdad’ en institutos de Educación Secundaria, una carrera saludable en el Parque Moret, una gymcana de juegos tradicionales en la Plaza de las Monjas, talleres medioambientales, una convivencia en la playa con los niños de las Escuelas de Verano, trabajos de cooperación internacional, recogida de material escolar para familias con escasez de recursos económicos y escritura de cartas dirigidas a niños saharauis y bielorrusos, en colaboración con la Asociación Niños de Acogida en Huelva afectados por Chernóbil (Asnia).

De esta forma, los niños han sido protagonistas en este 2018 de variadas iniciativas que han nacido con el propósito de defender los derechos universales de la infancia y reivindicar la igualdad y solidaridad para los menores de cualquier parte del mundo, contribuyendo además a educar en salud a los menores onubenses y fomentar su relación con el valioso entorno medioambiental de Huelva.




Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.