Las buenas noticias de los candidatos onubenses

Empleo, salud, igualdad, devolverle a Huelva todo lo que se merece y una solución a los fosfoyesos, principales buenos deseos de los cabezas de lista por Huelva en las elecciones andaluzas del 2-D.

Un total de 20.360 onubenses podrán ejercer este domingo 20 de diciembre su derecho al voto por primera vez en unas elecciones generales.
Elecciones andaluzas.

HBN. En las últimas horas de la campaña electoral de las elecciones andaluzas del próximo domingo, 2 de diciembre, Huelva Buenas Noticias ha querido realizar un reportaje especial con los cabezas de lista de los partidos políticos que concurren a las urnas por la provincia de Huelva. Un encuentro en el que hemos hecho dos preguntas a cada uno de ellos. Las dos cuestiones planteadas son: ¿Cuáles son sus expectativas de cara a las elecciones del próximo domingo 2-D? y ¿Qué sería para usted una buena noticia a partir del domingo si se cumplen esas expectativas? Con todo ello, a continuación, les mostramos sus respuestas:

Mario Jiménez, candidato del PSOE por la provincia de Huelva al Parlamento andaluz. 

Mario Jiménez, candidato del PSOE por la provincia de Huelva.

-¿Qué expectativas tiene para el próximo día 2 de diciembre?
-Espero que el próximo domingo vayan todos los onubenses a votar y ejerzan su derecho al voto de manera democrática. Estamos convencidos de que el Partido Socialista es el único partido capaz de garantizar los servicios públicos esenciales: educación, sanidad y dependencia, así como seguir generando empleo y acabar con la precariedad laboral, que es nuestra prioridad.




-Qué sería una buena noticia una vez terminada las elecciones a partir del día 2 de diciembre?
-Para nosotros sería una magnífica noticia que el Partido Socialista sacara una mayoría suficiente para poder formar gobierno inmediatamente para que los que quieren bloquear a Andalucía sufrieran una gran derrota

Loles López, candidata al Parlamento andaluz por Huelva por el Partido Popular. 




Loles López, candidata del PP por Huelva.

-¿Cuáles son sus expectativas de cara a las elecciones del próximo domingo 2-D?
-El próximo 2 de diciembre no son unas elecciones más. Andalucía vive por segunda vez en su historia un referéndum y, al igual que en la primera vez ocasión, los andaluces tenemos que volver a levantarnos para acudir a las urnas. Porque después del día 2 no se pueden cambiar las cosas. Habría que esperar cuatro años más. Y la calle pide cambio. Y este partido, el Partido Popular, es el que garantiza el cambio. El PSOE lleva cuarenta años con sus socios, primero con Izquierda Unida, que fue Podemos, y estos últimos cuatro años con Ciudadanos. Y nada ha cambiado a mejor. Somos la garantía de Andalucía y Huelva cambia a mejor. Y estoy segura de que el deseo de la calle, que es que se produzca el cambio, lo va a protagonizar el Partido Popular. 

-¿Cuál sería para usted una buena noticia tras el domingo?
-Son muchas. Pero, principalmente, dos cosas esenciales. Primero, empleo para todas esas familias que no pueden llegar a final de mes o no pueden pagar el recibo de la luz y ni el del agua. Esa es una necesidad, una prioridad, y, por tanto, es una ocupación esencial para el Partido Popular. Segunda cuestión: Sanidad. Sin salud no hay absolutamente nada. Nos han querido desmantelar la sanidad en Huelva. Huelva y su sanidad tienen que recuperar la dignidad. Y hay sectores que son esenciales, como la pesca, la agricultura, la caza, el turismo, sectores que van a contar siempre con el respaldo del Partido Popular. Y que llevamos una serie de medidas específicas para ellos. Porque Huelva tiene mucho que dar. Andalucía tiene mucho que dar. Y este es su momento. 

María Gracia González, candidata al Parlamento andaluz por Huelva por Adelante Andalucía.

María Gracia González, candidata de Adelante Andalucía por Huelva.

-¿Qué expectativas tiene para las elecciones andaluzas del próximo 2 de diciembre?
-Tenemos la convicción de que las urnas se van a llenar de votos para Adelante Andalucía. Ha sido una campaña en la que hemos ido de menos a más, en la que la gente se ha ido contagiando de ilusión y en la que el mensaje de Adelante Andalucía, a lo largo y ancho de la provincia, ha calado muy hondo. Hemos sabido transmitir que representamos a la mayoría social de esta provincia, a la gente trabajadora y a los hijos de la crisis para los que somos un rayo de esperanza. Mis expectativas, por tanto. son muchas y mis sensaciones muy buenas. Durante toda la campaña, ninguna encuesta nos ha apeado del segundo escaño y algunas nos han dejado muy cerca del tercero. Teniendo en cuenta la cocina de datos que se gesta en las cloacas del susanismo para hacer que los números le favorezcan y el entusiasmo que poco a poco se ha ido extendiendo por el trabajo que se ha hecho desde la candidatura, no me cabe la menor duda de que, al menos, conseguiremos el tercer diputado.
Pero, lo importante, al fin y al cabo, es sumar. Estamos en condiciones de dar la vuelta entre todas las provincias y convertir a Teresa Rodríguez en la próxima presidenta de la Junta de Andalucía. Ella también se lo ha ganado a pulso, ha estado convincente y lúcida en los debates autonómicos, ha trabajado en base a un programa minucioso y realista, hecho para la mayoría social de Andalucía y eso la gente lo ha terminado entendiendo. Antonio Maíllo ha sido también un acompañante de lujo en esta campaña y un acicate para defender el optimismo y la coherencia. El domingo estamos en una posición inmejorable para acabar con casi cuatro décadas de régimen clientelar, para renovar, por dentro y por fuera, a Andalucía, porque tenemos el deber histórico de devolverle Andalucía a su gente.

-¿Qué sería para usted una buena noticia a partir del 3 de Diciembre?
-Las que venimos con aires renovados a la política, lo que queremos, primordialmente, es que, cuanto antes, podamos cumplir el programa electoral que llevamos como aval. Es mucho el trabajo por hacer, soy consciente, y el reto es enorme; pero solo una formación que trabaja en la igualdad y en la horizontalidad como Adelante Andalucía, es capaz de darle la vuelta a esta tierra. Se me ocurren montones de cosas por hacer… Una muy buena noticia para Huelva sería solucionar de una vez el problema que tenemos con los fosfoyesos, ese monstruoso vertedero con el que nos han envenedado durante décadas, merece tener un fin. Pocas noticias serían tan buenas para Huelva como anunciar la fórmula definitiva para borrar las nefastas huellas que esa atrocidad ha dejado sobre la salud de los y las onubenses y sobre el medio ambiente.
Otra muy buena noticia para alguien como yo que siempre he estado vinculada al movimiento feminista sería la de acabar con la brecha salarial existente en esta provincia entre hombres y mujeres, la más alta Andalucía y entre las mayores de España. Permítame que mi deseo para Huelva sea el de conseguir una sociedad más justa, igualitaria y desprendida de machismos. Eso sería un síntoma ineludible de progreso que solo puede tener consecuencias positivas para todos y todas. Y en Adelante Andalucía tenemos recetas para caminar con paso firme hacia esa sociedad que hoy todavía nos queda lejos.

Rocío Ruiz, candidata de Ciudadanos al Parlamento andaluz por Huelva.

Rocío Ruiz, candidata de Ciudadanos por Huelva.

-¿Qué expectativas tiene para las elecciones andaluzas del próximo 2 de diciembre?

Lo primero que me gustaría es saber es que este día todo el mundo va a salir a votar, que el nivel de abstención va a ser mínimo, ya que es un derecho democrático que nos hemos ganado con mucho esfuerzo y que supone un privilegio. Nuestras expectativas las tenemos muy claras: ¡Vamos a ganar! En contra de los que se creen superpoderosos, PP y Psoe, vamos a ganar en las urnas con ese voto silencioso, aquellos onubenses y andaluces cansados del Psoe corrupto, de las falsas promesas electorales y del PP derrotado, de la confrontación y el bloque. Solo hay un proyecto de ilusión, que es el de Ciudadanos, vamos a ganar y a partir de ahí nos sentaremos a construir un gobierno justo, que devuelva a Huelva y Andalucía la esperanza y la dignidad.

-¿Cuál sería para usted una buena noticia tras el domingo?

La primera noticia que me gustaría dar es que vamos a devolver la dignidad a los médicos y enfermeros que están en la calle, que piden esos 10 minutos para mirar un paciente y atenderlo dignamente.Esta vez si nos vamos a sentar con ellos, no como el Psoe que los ha ninguneado todos estos años en sus huelgas y paros Nosotros los vamos a escuchar y vamos a despolitizar la sociedad, se va gestionar con transparencia y meritocracia, profesionales de la sanidad. Vamos a estudiar y analizar las listas de espera, sustituir a los médicos y garantizarles todos los derechos que solicitan, para que no tengan que volver a salir a la calle.

Isabel Brito, candidata al Parlamento andaluz por Huelva por EQUO Verdes-Iniciativa Andalucía.

Isabel Brito, candidata por Huelva de EQUO Verdes-Iniciativa Andalucía.

-¿Cuáles son sus expectativas de cara a las elecciones del próximo domingo 2-D?
-Entendemos que, como las de cualquiera de las formaciones que nos presentamos a las elecciones, la aspiración es la de obtener representación parlamentaria y tener capacidad para cambiar las políticas y mejorar la vida de las personas. Tenemos ambición, pero lo que buscamos, sobre todo, en esta cita electoral es poner de largo el proyecto de EQUO en Andalucía. No queremos aventurarnos en números ni porcentajes. Para nuestra coalición un buen resultado sería que, tras las elecciones, las andaluzas y andaluces identificaran a EQUO Verdes y su proyecto como una alternativa seria y solvente para frenar el avance de la ultraderecha y desenmascarar a los que utilizan la ecología política para maquillar de verde su falta de proyecto para Andalucía.

-Una buena noticia después del 2 de diciembre.
-Pues hilándolo con lo anterior, que la ciudadanía andaluza sea consciente de que existe una opción alternativa esperanzadora e ilusionante para transformar Andalucía y prepararla para afrontar con garantías de éxito los desafíos urgentes del siglo XXI, como son la lucha frente al cambio climático, lograr la igualdad social en el sentido más amplio de la palabra, para las mujeres, la población migrante, la juventud y las personas con diversidad funcional, y promover una economía del bien común, que no ponga en peligro el patrimonio natural de Andalucía. Si nos vamos a algo más concreto y de nuestra provincia, pues querríamos lograr que se depuren las aguas residuales de toda la provincia; que se proteja el litoral del urbanismo salvaje, los dragados permanentes y las actividades pesqueras insostenibles; y que los municipios onubenses sean referente para el retorno de la población joven por las oportunidades de empleo verde que pongamos a su disposición.

Lidia Calvo, candidata al Parlamento andaluz por Huelva con Independientes por Huelva (IxH).

Lidia Calvo, candidata de Independientes por Huelva (IxH).

– ¿Qué expectativas tiene su formación respecto al 2-D?
– Las expectativas que tenemos son altas, pensamos que ese apoyo de la ciudadanía en las últimas elecciones municipales se reforzará, debido a lo que sentimos en cada unión con el pueblo y por todas las acciones que estamos emprendiendo. Fuimos la tercera fuerza de la provincia y queremos aumentar ese apoyo, con el objetivo también de salir más respaldados de cara a las próximas municipales. Nos presentamos por primera vez a nivel Andalucía y tenemos muy buenas expectativas con las visitas a los municipios y nos da fuerza para las municipales. Nuestro duro trabajo en 10 años se va a refrendar en ese voto parlamentario que pueda estar dudoso, hemos incidido en ser una opción. Estamos realizando una intensa campaña con los medios privados, luchando hasta el final por hacer llegar nuestra voz a la ciudadanía.

-¿Qué buena noticia le gustaría contar a los onubenses?
Aseguramos que si los resultados son favorables, haremos que Huelva tenga cubiertas todas las deficiencias y necesidades en el plazo de 6 meses. Nuestro objetivo es conseguir que Huelva tenga el respeto que se merece y todo lo que le corresponde y nunca llega. Si el día después de estos 6 meses no tiene Huelva lo que nosotros queremos, retiraríamos el apoyo a ese partido que gobierne y dejaríamos gobernar a otro partido que si cumpliera con lo acordado. Si apoyamos a alguna fuerza es con el compromiso de que le dé a Huelva todo lo que se merece, que supla sus necesidades.

Rafael Segovia Brome, candidato por Huelva al Parlamento andaluz por VOX

Rafael Segovia, candidato por Huelva de VOX.

-¿Cuáles son sus expectativas de cara a las elecciones andaluzas del próximo domingo?
-Hemos asistido a una campaña desigual en la que los partidos con representación han dispuesto de millones de euros públicos y de gran presencia en los grandes medios de comunicación, mientras que VOX ha dispuesto de 0 euros del erario público y no ha sido invitado a participar en los debates entre los líderes de los distintos partidos en esos medios. Y, sin embargo, el mitin más numeroso y que más entusiasmo ha provocado en Huelva ha sido el protagonizado por los líderes de VOX en plena Plaza de La Merced el pasado día 27. Ello, y el apoyo ilusionado que estamos recibiendo de los onubenses, desde todos los puntos de nuestra provincia, nos invita a pensar que los datos que las encuestas atribuyen a VOX no se corresponden con la realidad y que vamos a estar por encima de lo esperado.

-¿Cuál sería para usted una buena noticia para Huelva tras el 2-D?
-Que haya un ambiente de respeto democrático entre todos los ciudadanos y que la representación de VOX fuera amplia. Nosotros no estamos en política para hacer carrera. Vamos a trabajar por los intereses de los onubenses y vamos a ser altavoz de la inacción tradicional de los representantes de Huelva, obligando a todos a trabajar por nuestra tierra y no por intereses personales o partidistas.

Leonor Alberto Estévez, candidata número 1 por Huelva al Parlamento andaluz por Andalucíaxsí.

Leonor Alberto Estévez, candidata por Huelva de AndalucíaxSí.

-¿Cuáles son sus expectativas para las elecciones del próximo domingo?
-Vamos con los pies en el suelo. Sabemos que es muy difícil competir con partidos ya consolidados y con campañas a las que nosotros no podemos llegar. Somos humildes y con el poco sitio que hemos tenido en periódicos, radios y televisiones, las redes sociales nos han abarcado a un buen número de simpatizantes que casan con nuestro ideario de una Andalucía nueva. Eso sí, vamos con la cabeza muy alta, con la gran acogida que ha tenido nuestro programa electoral. Sabemos las dificultades de llegar al Parlamento, pero en ilusión, trabajo y compromiso estamos muy satisfechos del trabajo realizado y como hemos llegado al ciudadano que está cansado de lo mismo.

¿Y cuál sería una buena noticia para usted si se cumplen estas expectativas?
-Unas buena noticia sería que los andaluces y andaluzas han visto, por fin, lo que durante años nos ha llevado al ostracismo en nuestra comunidad. Que Andalucía se ha levantado contra el poder corrupto y quiere el desarrollo socio-económico de su tierra, quiere el respeto a su identidad cultural y a su forma de hablar. Que el andaluz quiere que su tierra no sea maltratada ni tratada como una colonia económica del siglo XIX. Esperemos obtener algún parlamentario y darle viva voz a los andaluces de a pie.

Daniel Bendala candidato al Parlamento andaluz por Huelva por UPyD.

Daniel Bendala es el candidato por Huelva de UPYD.

– ¿Cuáles son sus expectativas de cara a las elecciones del próximo domingo?
– UPyD en Huelva ha sido visible y se le ha escuchado. Ha trasladado sus iniciativas en todas las materias, y ha estado presente en multitud de actos sociales por lo que esperamos el fortaleciendo de la imagen de nuestro partido. A modo de ejemplo, UPyD estuvo presente el viernes 23 Noviembre en la Facultad de la Merced dando respuesta al llamamiento de la plataforma “Huelva por una Sanidad Digna” donde expuso un mensaje claro, despolitizar la política, suprimir los órganos administrativos que rodean a la sanidad andaluza y blindar un suelo de gasto mínimo anual en sanidad, no estando presente el PSOE, ante tan importante tema. Siendo ejemplo UPyD de honestidad y honradez y con el propósito de juntar voluntades políticas en beneficio de los andaluces en general y onubenses en particular la formación UPyD en Huelva ha estado al lado de la gente y ha sabido escucharles atentamente y con cariño, esperando que el número de votos con respecto a las anteriores elecciones sea mucho mayor.

– ¿Qué buena noticia para Huelva le gustaría dar si saliese respaldado del 2-D?
– Que tras el día 2 gane la democracia y se imponga el sentido común en Andalucía y pueda gobernar un formación en coalición limpia de corrupción y de casi 40 años de apoderamiento de la propia comunidad, ciudadanos e instituciones que forman parte de ésta magnífica región. Que Huelva salga reforzada y pueda conseguir todo por lo que luchamos desde hace tanto.

Ana Cuevas, candidata por Huelva al Parlamento Andaluz por PACMA.

Ana Cuevas, candidata de PACMA por Huelva.

– ¿Cuáles son sus expectativas ante el 2-D?
– Conseguir unos buenos resultados y soñando alto uno o dos diputados. Somos conscientes de que somos un partido pequeño pero pensamos que Andalucía necesita políticos valientes que luchen por sus intereses, donde estén incluidos los animales, que son parte de nuestra sociedad.

– ¿Qué buena noticia para Huelva le gustaría dar tras estas elecciones?
– Que el nombre de Huelva y sus problemas se oyeran en el parlamento andaluz. Trabajar para que los onubenses respiren un aire limpio, porque es posible la reforma energética. Hay que mimar una fuente de ingresos tan importante como es el turismo, cuidando sus playas, buscando soluciones definitivas para evitar la pérdida de estas, estudiando caso por caso. Esta reivindicación nos la trasladan las plataformas que luchan por salvar nuestra costa, debido a la creciente pérdida de arena que está sufriendo. Además, también sería una buena noticia elaborar un programa sostenible para Doñana, que incluya un protocolo de evacuación y rescate de animales en caso de desastre. En definitiva, trasladar al ente autonómico todo lo que Huelva necesita, sobre todo relacionado con su ecosistema y los seres vivos que habitan en nuestra tierra.




Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.