Huelva muestra su cariño y admiración a José Luis García Palacios

El presidente de la Fundación de la Caja Rural del Sur recibía en la mañana de este jueves, 29 de noviembre, su último adiós en la Iglesia de la Concepción. Una misa a la que han acudido familiares, amigos y numerosos representantes de la vida económica, social y cultural de Huelva. Una muestra de las numerosas condolencias recibidas en las últimas horas tras conocerse su fallecimiento en Córdoba.

José Luis García Palacios, ante una imagen suya realizada por la pintora María Dolores Luque.

HBN. Numerosos onubenses han acudido en la mañana de este jueves, 29 de noviembre, a la Iglesia de la Concepción de Huelva para mostrar su cariño y admiración a José Luis García Palacios en su último adiós. Ha sido en la Iglesia de La Concepción donde, a las 11.00 horas, se ha celebrado la misa previa a que recibiera sepultura el que fuera presidente de la Fundación Caja Rural del Sur, José Luis García-Palacios.

Imagen de la misa.

Acompañado por familiares, amigos y representantes de todos los ámbitos onubenses, han sido muy numerosas las muestras de condolencias recibidas desde que se conociera el fallecimiento de García Palacios el pasado martes, 27 de noviembre, en Córdoba, tras desvanecerse mientras daba un discurso en un acto de la entidad en el Rectorado de la ciudad cordobesa. Tras ello, los servicios sanitarios se desplazaron al lugar, donde le practicaron las maniobras de reanimación, pero no pudieron hacer nada por salvar su vida.

La misa se ha celebrado en la Iglesia Concepción.

Durante las últimas horas, distintas autoridades, organizaciones empresariales, sindicales y de diversos sectores de la provincia de Huelva y del mundo del toro han mostrado su pesar por la muerte del empresario onubense, como la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz; el presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, y el portavoz de Ciudadanos en Andalucía Juan Marín.




Así, desde el consejero de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía, Antonio Ramírez de Arellano, hasta el obispo de Huelva, José Vilaplana, entre otras personalidades como el presidente de la Autoridad Portuaria de Huelva, José Luis Ramos, y los diestros Juan Antonio Ruiz ‘Espartaco’ y Manuel Díaz ‘El Cordobés’.

Numerosas personas se han acercado a la Iglesia de La Concepción.

Entre otras entidades, hasta la redacción de HBN han llegado las muestras de condolencias de la Academia de Ciencias, Artes y Letras de Huelva, que ha mostrado su “profunda consternación” por el fallecimiento de José Luis García Palacios, miembro de esta institución desde mayo de 2013 y “un querido amigo y compañero al que echaremos mucho de menos”, en palabras de su presidente, Emilio Pascual. Pascual ha recordado que la figura de García Palacios, presidente de la Fundación Caja Rural del Sur, “será insustituible” en la sociedad onubense, debido a su “tremenda labor” como empresario y representante destacado del sector bancario, agrícola y del cooperativismo. En este sentido, ha destacado la defensa a ultranza que siempre hizo de Huelva y de sus intereses socioeconómico, “gracias a los cuales la provincia pudo conseguir importantes logros”. En nombre de la Academia, Emilio Pascual ha traslado el pésame a la familia, compañeros y amigos de José Luis García Palacios, que será recordado siempre “como un hombre de acción que luchó por los intereses de esa provincia”.




Imagen del exterior del templo.

Del mismo modo, la Asociación de Industrias Químicas, Básicas y Energéticas de Huelva (AIQBE) ha querido expresar sus condolencias a toda la familia y amigos de la Fundación Caja Rural del Sur, por el triste fallecimiento de su presidente, José Luis García Palacios, muy querido y respetado en el sector empresarial onubense y andaluz. Con una capacidad de trabajo digna de admiración y un talante siempre enfocado hacia el consenso y el diálogo, ha dedicado su vida al desarrollo de Huelva en su más amplio espectro. El presidente de AIQBE, José Antonio Agüera, ha manifestado que “ofrecemos nuestro pésame y solidaridad a la familia de José Luis García Palacios, y mostramos nuestro apoyo a todos sus compañeros de la Fundación Caja Rural del Sur, que sin duda estarán viviendo unos momentos muy difíciles ante este repentino fallecimiento. Esta es una gran pérdida para el onubensismo, ya que, si por algo se distinguía José Luis, era por llevar siempre a Huelva por bandera dondequiera que fuese. Su amor hacia esta tierra era incalculable, de ahí su trabajo continuo e infatigable por hacer de ella un lugar mejor para todos”.

La Junta Provincial de Huelva de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) se suma al dolor por la pérdida del que ha sido su Presidente y amigo durante 34 años, José Luis García Palacios. Como ha expresado la presidenta de la Junta Provincial de la AECC-Huelva, Gloria Puy, durante el mandato de García Palacios se alcanzaron importantes logros en el diagnóstico precoz de las enfermedades oncológicas, se desarrolló una destacada labor de voluntariado hospitalario y a domicilio y se consiguió concienciar a la población de que el diagnóstico precoz y la prevención es la mejor arma para vencer esta enfermedad. En el ámbito de los cuidados paliativos, las UCPs pertenecientes a la AECC trataron a los enfermos de cáncer en sus últimos días permitiendo que tuviesen una muerte digna en sus domicilios.

José Luis García Palacios.

La trayectoria de un hombre con amplia experiencia económica, social y cultural en Huelva. José Luis García Palacios nació en Huelva en marzo de 1936. Estaba casado y tenía cuatro hijos. Ingeniero Técnico Agrícola de profesión ha sido uno de los empresarios onubenses más influyentes y el artífice de la actual Caja Rural del Sur, que presidió durante décadas. A partir de la explotación agraria familiar, preside una empresa agropecuaria altamente diversificada, además incluidos cultivos de secano y regadío, ganado porcino, ovino y vacuno y una ganadería de reses bravas. Pionero en la producción de bogavantes de agua dulce y activo en el proyecto de nuevos cultivos de arándanos y caquis. Promovió el grupo Huelva Verde, que concienció a los agricultores de la necesidad de aprovechar las excepcionales condiciones agrícolas de Huelva a través de numerosos cursos, conferencias y visitas a otras regiones.

Como ha destacado la institución, desde la presidencia de la Caja Rural de Huelva, facilitó la aportación de una finca experimental al Instituto Nacional de Investigaciones Agrarias, cuya labor resultó fundamental para la puesta en valor de la variedad de uva zalema, hegemónica en el Condado de Huelva, en la elaboración de vinos afrutados, abriendo nuevas perspectivas para los vinos de mesa en Andalucía.

Un hombre hecho a sí mismo.

Fundador de UCD en Huelva, fue senador constituyente y de la primera legislatura por la Unión de Centro Democrático. Vicepresidente y presidente de la Comisión de Agricultura del Senado, le fue concedida la Medalla al Mérito Constitucional. Miembro de la Comisión Interministerial que elaboró el borrador de la Ley de Doñana. Ponente de la Ley de Doñana en el Senado y miembro del Patronato de Doñana durante 20 años.

En la actualidad, hasta su fallecimiento, era presidente de la Fundación Caja Rural del Sur, en la que se implicaba mucho personalmente en la difusión de la cultura, tras su retirada del cargo ejecutivo en mayo de 2017, momento en el que le dejó el testigo a su hijo José Luis García-Palacios Álvarez.

Con una amplia vida social, entre otros cargos, ostentó hasta hace unos meses la Presidencia de la Asociación Española de Lucha contra el Cáncer en Huelva y era el propietario de la ganadería de reses bravas ‘Albarreal’. Entre las numerosas distinciones que ha recibido destaca la Medalla de la Ciudad de Huelva y la Medalla al Mérito Constitucional, otorgada por las Cortes Españolas.

Vinculado siempre a la Caja Rural del Sur.

Presidente de la Hermandad de Labradores y Ganaderos de Huelva capital y presidente de la Cámara Agraria Provincial desde 1969 a 2010, así como de la Unión Territorial de Cooperativas del Campo (UTECO) en 1969 y de la Caja Rural de Huelva durante 1972-2000, hasta su fusión con la Caja Rural de Sevilla, pasando a presidir la nueva Caja Rural del Sur resultante. A partir de 2001 se dedica exclusivamente a encauzar la entidad recién constituida. Fundador y primer presidente de la Federación de Cajas Rurales Andaluzas, fue también presidente del Grupo Cooperativo Ibérico de Crédito, constituido en 2011 por Caja Rural del Sur con las de Extremadura y Córdoba.

La presidente de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha mostrado sus condolencias a sus familiares y amigos. 

También, entre otros cargos, García Palacios fue fundador de Asaja-Huelva, ejerciendo además como su máximo responsable durante años, además de presidir la Cámara Agraria Provincial entre 1969 y 2010.

Fue vicepresidente de la Confederación Internacional de Crédito Agrícola (CICA), con sede en Zúrich, y actualmente era miembro de su Comité Central. Sus actividades sociales incluyen, entre muchas otras, la promoción de diversos monumentos y la creación en La Rábida del Parque Celestino Mutis.




Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.