El OCIb rinde tributo a Juan Ramón Jiménez en un concierto lírico con artistas internacionales

La mezzo soprano Anna Tonna y el pianista Luis Prado homenajean a nuestro poeta más universal en el recital 'Amanecer Dichoso...'.

La mezzosoprano Anna Tonna. protagoniza este recital.

Redacción. El Otoño Cultural Iberoamericano (OCIb 2018), en colaboración con la Diputación de Huelva y la Fundación Caja Rural del Sur, ofrece este viernes 30 de noviembre y sábado 1 de diciembre un concierto lírico inspirado en ‘Diario de un poeta recién casado’, de Juan Ramón Jiménez. El evento coincide además con el aniversario de la primera edición del poemario, y el Otoño Cultural Iberoamericano se suma así a esta celebración.

El recital lírico ‘Amanecer dichoso…’, a cargo de Anna Tonna y Luis Prado, reúne canciones para voz y piano inspirados en los versos del poeta Juan Ramón Jiménez.  El concierto ofrece varios reestrenos: el ciclo del recientemente fallecido José Peris Lacasa, Homenaje a Juan Ramón Jiménez, así como las Arietas de primavera, de Matilde Salvador, que este año 2018 celebra el centenario de su natalicio. 

Entre otras piezas podremos escuchar composiciones de Joaquin Rodrigo para voz y flauta o la canción Esperanza del compositor madrileño Julio Gómez. El exquisito ramillete de obras de Federic Mompou, inspirados en el genio de Moguer, se subirán también al escenario a través de la voz de Anna Tonna, destacando su escasamente escuchada canción A capella El viaje definitivo, en estilo gregoriano. 




El concierto cierra con el estreno absoluto del compositor y pianista portoriqueño Luis Prado , con un ciclo para voz y piano titulado Diario de un poeta recién casado. Conversos del conocido poemario, el concierto celebra el aniversario de la primera edición de la obra en 2017.  Se pone de manifiesto en este sentido la unión de lazos entre culturas y países iberoamericanos que subyace siempre en las actividades del OCIb. Recordemos que Juan Ramón Jiménez viajó como recién casado a la ciudad de Nueva York y más tarde se exilió en la isla de Puerto Rico.

La encargada de deleitarnos con su voz es la mezzosoprano Anna Tonna, residente en Nueva York. Muchos son los premios y reconocimientos que ha recibido a lo largo de su carrera. Como ejemplo, el importante concurso internacional Marjorie Lawrence International Competition. Tonna es además una profunda conocedora de la música lírica española y fundadora de Women in Music/Mujeres en Música, una iniciativa para dar proyección a la obra de mujeres compositoras de Estados Unidos y España.




Al piano le acompaña el también compositor Luis Prado, originario de Puerto Rico y alumno del legendario Ned Rorem. Sus obras se han programado en escenarios tales como el Auditorium du Louvre en París, Carnegie Hall en Nueva York y el Kimmel Center de Philadelphia. Como anécdota curiosa, decir que el tío abuelo del compositor, el gran poeta portoriqueno Luis Pales Matos, mantuvo una relación amistosa con Juan Ramón Jiménez.

Esta semana tendremos la ocasión de disfrutar de “Amanecer Dichoso…” en dos ocasiones. La primera entrega tendrá lugar el próximo viernes día 30 de noviembre a las 20.00 horas en el Centro Cultural Caja Rural del Sur. La segunda cita será el sábado en Moguer, en la Casa-Museo Zenonia-Juan Ramón Jiménez a las 17.30 horas. La entrada para ambos recitales es gratuita hasta completar aforo.




Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.